La tasa de pobreza y exclusión social disminuye ligeramente en Melilla, según el INE

Los Fondos Estructurales y de Inversión son los instrumentos económicos con los que cuenta la Unión Europea para reforzar su cohesión económica y social. Uno de los objetivos temáticos de los Fondos (dentro de la Estrategia Europa 2020) es precisamente “promover la Inclusión social y luchar contra la pobreza”, al que habrá que destinar como mínimo el 20% de la dotación del Fondo Social Europeo, fondos que reciben todas las CC.AA, también Ceuta y Melilla. Para los objetivos marcados en común en Europa de reducción de la pobreza, los países de la UE han acordado que sus agencias estatales de estadística utilizarán el indicador AROPE (At Risk of Poverty and Exclusion). Este indicador no tiene en cuenta únicamente la “pobreza monetaria”- el conocido como umbral de la pobreza relativo-, sino que agrupa también “la baja intensidad en el empleo de los hogares” (cuánta gente trabaja en el hogar, que tipo de jornada laboral tienen, etc.), así como la “privación material severa” (poder mantener la vivienda a una temperatura adecuada, la capacidad de afrontar gastos imprevistos, unos niveles de nutrición recomendables para la salud, etc.). Por tanto, es un indicador agregado más completo para medir y evaluar el fenómeno complejo y multidimensional de la pobreza y la exclusión social.

Según los últimos datos de la Encuesta de Condiciones de Vida (2016) del INE , en Melilla, el indicador AROPE es del 29,3%. Por tanto, teniendo en cuenta este indicador acordado para medir la pobreza y la exclusión social en cada uno de los países de Europa, en Melilla serían casi 25.000 personas las que están en riesgo de pobreza y/o exclusión social de las aproximadamente 84.000 que residen en la ciudad, según el INE

arope

Como podemos ver en este gráfico estamos por encima de la media nacional (27,9%) en lo que al indicador AROPE respecta, aunque hay siete CC.AA que están por encima nuestra: Canarias, Andalucía, Ceuta, Castilla La Mancha, Valencia, Extremadura y Murcia.

Sin embargo, como ya hemos comentado en otras ocasiones, la validez de las encuestas del INE, sobre todo en Ceuta y en Melilla, es bastante relativa debido a varios factores metodológicos. La muestra que utiliza el INE  en Melilla es muy pequeña, tan sólo de 288 hogares, por lo que el margen de error es de más del 8% que ya es demasiado elevado desde el punto de vista técnico. Pero es que, además, la elección de las secciones censales de la muestra es aleatoria, y dada la elevada segregación residencial que existe en Melilla (en términos de concentración de la pobreza en determinadas zonas)  esta elección aleatoria de los hogares encuestados da lugar a graves errores y fluctuaciones. Significa que, según el año de la encuesta, se escogen secciones censales al azar, por lo que un año determinado los hogares seleccionados pueden ser mayoritariamente de zonas de la ciudad donde los niveles de pobreza y/o exclusión social no son elevados, o al contrario.

Veamos algunos ejemplos de la evolución de los componentes de este indicador AROPE en los últimos años en Melilla para observar las pronunciadas fluctuaciones que se dan de un año a otro, debido a estas carencias metodológicas que acabamos de comentar.

Comencemos con el indicador agregado AROPE que aglutina varios indicadores como ya hemos comentado (pobreza monetaria, intensidad en el empleo y carencia material severa):

arope evolucion

Veamos ahora, solamente el componente del AROPE de la pobreza monetaria (también conocida como tasa de riesgo de de pobreza). En 2016, este es el panorama nacional según el INE:

riesgo pobreza

Y la evolución en los últimos años de la tasa de riesgo de pobreza:

riesgo pobreza evolucion

Veamos ahora el de carencia material severa en 2016, donde ocupamos el primer puesto de toda España (poder mantener la vivienda a una temperatura adecuada, la capacidad de afrontar gastos imprevistos, unos niveles de nutrición recomendables para la salud, etc.)

material

Y su evolución en los últimos años para ver las fluctuaciones que comentamos:

material evolucion

Y terminamos con el indicador, componente también del AROPE, de la baja intensidad en el empleo de los hogares. Según los últimos datos:

empleo hogares

Y su evolución en los últimos años:

empleo hogares evolucion

Estas fluctuaciones, como hemos señalado, sólo se dan de manera tan pronunciada en Ceuta y en Melilla, debido a las carencias metodológicas de la ECV del INE en estas ciudades… En ninguna otra región son tan pronunciadas ya que emplean una metodología más adecuada y fiable.

Como cada año, cada cual utiliza los datos de pobreza en Melilla para beneficio propio… “Que si este año ha bajado 2 puntos, que si ha subido 3, que si ha vuelto a bajar en 5 puntos…” Todo esto es muy relativo ya que como reconoce el propio INE los datos hay que tomarlos con cautela debido a las deficiencias muestrales, y el margen de error es de 8 puntos.

Sin embargo, no se actúa en lo verdaderamente importante como es, por ejemplo, llevar a cabo estudios rigurosos y regulares para poder medir el efecto de las políticas sociales en la ciudad. Hacer una evaluación, seguimiento y planificación conjunta contando con las organizaciones de la sociedad civil y con las propias personas en situaciones de vulnerabilidad social. Sabemos cuáles son los instrumentos y herramientas para reducirla, contamos con esos conocimientos, sabemos dónde y cómo hay que actuar, y hay presupuesto de sobra. Lo que falta es la voluntad para hacerlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s