Seminario de Participación: Empleo decente para la inclusión social (Conclusiones y propuestas)

El pasado 20 de octubre, llevamos a cabo el VII Seminario de Participación de personas en situación de pobreza y/o riesgo de exclusión social en Melilla. Este año la temática era la siguiente: “Empleo decente para la inclusión social”.

El objetivo de este Seminario de Participación es analizar la relación entre exclusión social y empleo contando con la visión, reflexión y propuestas de las personas participantes (atendidas en las entidades miembros de EAPN-Melilla). Este año participaron Movimiento por la Paz, ASPANIES-Plena Inclusión y Melilla Acoge, siendo en total veinte las personas asistentes.

Este tipo de seminarios pretenden generar un espacio de encuentro, debate y propuestas para que las personas en distintas situaciones de vulnerabilidad social reflexionen y hagan aportaciones sobre cómo solucionar los problemas que les afectan. Se trata en definitiva de contribuir a que sean protagonistas de sus propios procesos de inclusión social, de manera activa e informada. De esta forma, además de una preparación previa para seminario en sus respectivas entidades, en la primera parte del seminario tuvieron lugar dos ponencias en las que se analizaba la situación del acceso al empleo en nuestra ciudad para los colectivos en riesgo de exclusión y/o pobreza. Así mismo, también se hizo un repaso a los recursos y programas que se llevan a cabo en Melilla para la incorporación al mercado de trabajo de estos colectivos, y para la mejora de su formación y orientación socio-laboral. Ambas ponencias fueron llevadas a cabo por Francisco Torres (Secretario de Organización de CC.OO Melilla y por Isabel Ruíz profesora de orientación para el empleo y la igualdad de oportunidades, con amplia experiencia en cursos de formación tanto de PROMESA como del Servicio Público de Empleo Estatal )

14715510_1751143578471445_71247585385646240_o

              Desde EAPN trabajamos para dar voz a estas personas y acercar sus necesidades, demandas y propuestas al resto de la sociedad. Pero fundamentalmente a los representantes políticos y a los gobiernos que son quienes, en última instancia, tienen poder de decisión para implementar medidas y legislar. A ellos fundamentalmente, van dirigidas las conclusiones y propuestas que sacaron estas personas en la segunda parte del seminario a través de cuatro grupos de trabajo que formaron en diferentes mesas.

14715602_1751143655138104_6103848428731900511_o

Conclusiones y propuestas más destacadas, y en las que más coincidieron, fueron:

  • Aumentar y mejorar los servicios de la Inspección de Trabajo para que se cumpla la ley.
  • Reformar la Constitución para que los derechos sociales, culturales y económicos se conviertan en Derechos Fundamentales (que si no se cumplen se pueda denunciar)
  • Establecer complementos salariales (por parte del Estado) para aquellos trabajos que no llegan al Salario Mínimo Interprofesional (SMI)
  • Mejorar los servicios de conciliación de la vida laboral y personal (guarderías públicas y gratuitas, espacios de refuerzo escolar gratuitos para familias sin recursos, prestación por hijo a cargo)
  • Facilitar la creación de empresas para personas sin recursos o en riesgo de exclusión social a través de microcréditos para poder invertir al principio.
  • Si no hay trabajo suficiente para todos y todas que se establezca un sistema de Renta Básica para quienes no pueden encontrar empleo (unificado en todo el país y digno económicamente para cubrir las necesidades de las familias con este problema.
  • Garantizar los proyectos educativos dentro de los centros penitenciarios, así como la inserción laboral de los internos, atendiendo a la igualdad de oportunidades, con medidas educativas y no represivas.

Según el artículo 35 de la Constitución Española, “Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo”.

  • Proponen que se destinen más recursos para atajar las desigualdades que se dan en el mercado de trabajo por razón de sexo.
  • Que se aumente el Salario Mínimo Interprofesional de los 655 actuales a los 1.000 euros para poder satisfacer las básicas de las personas y las familias. Algunas expresiones destacadas de las que se oyeron: “¡Es insuficiente!: el alquiler en Melilla mínimo 500 euros, paga facturas (luz, agua, gas, estudios de los niños, ropa, academias, etc” “Nuestros hijos también tienen derecho a disfrutar de vacaciones, ocio, etc. No todo en la vida es trabajar para pagar facturas.”Que se acabe con los trabajos precarios, la explotación laboral y el aprovechamiento y el engaño de la gente que no está bien formada o no conoce en profundidad la normativa laboral. Algunas expresiones destacadas: “te contratan por dos horas y acabas trabajando 18” “Entras con una categoría profesional y acabas haciendo de todo…”
  • Proponen manifestarse para que expresar estas desigualdades e incumplimientos de la ley. Denunciar las situaciones de discriminación que sufren los distintos colectivos en riesgo de exclusión.
  • Formar también a las empresas y a sus trabajadores en las adaptaciones y procesos de acogida de las personas con alguna discapacidad intelectual o física. Así como en el respeto a la diversidad y a la no discriminación por motivos de género, etnia, religiosos, culturales o de clase social.
  • Que los Planes de Empleo que se llevan a cabo en la ciudad vayan rotando porque hay familias que trabajan todos los años, e incluso hogares donde trabajan dos o tres miembros de la familia, y en otros no trabaja ninguno.
  • El “Empleo con Apoyo” significa mucho para las personas con discapacidad intelectual. En nuestra ciudad se necesitan empresas destinadas al “Empleo con Apoyo” y especializadas para conseguir una adaptación laboral positiva.
  • Establecimiento de “Empresas de Inserción” de calidad fomentando la colaboración de las administraciones públicas, entidades sociales y empresas privadas. Es fundamental y no hay oferta en la ciudad.
  • El emprendimiento podría ser una opción en algunos casos para nuestros colectivos pero hace falta asesoramiento, orientación y acompañamiento en los primeros años. Y sobre todo un impulso económico inicial al que no podemos acceder (incluso las ayudas que hay te exigen una inversión inicial, que luego te devuelven, pero es que no podemos acceder ya que no tenemos para iniciar)

 

En cuanto a los recursos de formación destinados a colectivos con mayores dificultades de inserción laboral destacan que:

  • Pocas personas saben de la existencia de los servicios de orientación laboral, tampoco los ven demasiado útiles tal como están planteados en la ciudad: “Siempre hacemos los mismos cursos, se da la misma formación. Son útiles sí, pero siempre son de los mismos ámbitos”
  • Proponen homologación de títulos, evitar titulaciones que no puedan ser homologadas y recursos para personalizar los itinerarios
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s