EL ESTADO DE LA POBREZA: SEGUIMIENTO DEL INDICADOR DE RIESGO DE POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL EN ESPAÑA 2009-2015

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) ha presentado esta semana, en el Espacio Pozas de Cruz Roja Madrid, su VI Informe ‘El Estado de la Pobreza. Seguimiento del indicador de pobreza y exclusión social en España 2009 – 2015’. Esta presentación se produce en el marco de la Semana de lucha contra la pobreza y la desigualdad, que finaliza el próximo 17 de octubre, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

Este VI informe muestra un empeoramiento generalizado de la situación social en todo el Estado desde el año 2009. El incremento reciente de ciertos indicadores macroeconómicos sólo consigue mantener la desigualdad y no se traduce en una mejora de las condiciones de vida de la mayoría de las personas que viven en España, incumpliendo los objetivos sociales previstos en la Estrategia Europa 2020. Transcurrida ya la mitad del período previsto para su consecución, puede afirmarse que en España no sólo no se ha avanzado en la reducción de la pobreza y la exclusión social, sino que ésta ha aumentado considerablemente. Entre los años 2011 y 2015, el indicador europeo AROPE (que mide el riesgo de pobreza o exclusión social) muestra un incremento de 1.062.084 nuevas personas.

A día de hoy, 13.334.573 personas viven en riesgo de pobreza y/o exclusión social en España (28,6 % de la población). De este total, la situación más grave la viven más de 3,5 millones en situación de pobreza severa, es decir, por debajo del umbral del 30% de la mediana de la renta (333,8 euros mensuales para un hogar de una sola persona).

MAPA DEL INDICADOR AROPE (2015) POR CC.AA

mapa-arope-ccaa

Carlos Susías, presidente de EAPN España, destacó durante la presentación que “la situación de pobreza que vivimos en a día de hoy en España es consecuencia de directa de la ausencia de una política clara de lucha contra esta situación, que se traduce en un empeoramiento paulatino de las condiciones de vida de la mayoría de la población.
Por su parte, Graciela Malgesini, responsable de asuntos europeos e incidencia política de EAPN España, destacó “el incremento de la desigualdad en los últimos años, que nos sitúa en tercer lugar de la UE, sólo por detrás de Rumanía y Serbia”. Por su parte, Juan Carlos Llano, sociólogo autor del informe, señaló el factor territorial como un elemento clave para comprender la pobreza en España: “En este sentido, se debe destacar la enorme desigualdad entre las comunidades autónomas y la imperiosa necesidad de reducirla.”

Los datos de pobreza extrema, análisis de los umbrales de pobreza autonómicos,contracción de la clase media, importancia de las pensiones en el cálculo de las tasas de pobreza y la relación entre la bajada del indicador AROPE con la salida de España de población inmigrante son algunas de las principales novedades que recoge este informe y que dibujan un mapa pormenorizado de la situación social en todo el Estado.

Datos principales de El Estado de la Pobreza 2016

En la UE-28, el indicador de riesgo de pobreza y exclusión europeo (AROPE) de 2015 llega al 24,4%, un total de 122,3 millones de personas. En el caso de España, el AROPE es del 28,6%, un total de 13.334.573 personas. En este contexto, España es el tercer país con mayor desigualdad de la UE, después de Rumania y Serbia.

La mitad (50,1%) de las familias monoparentales españolas están en riesgo de pobreza o exclusión social.

3.543.453 personas viven en pobreza severa, es decir que tienen ingresos por debajo del umbral del 30% de la mediana de la renta (333,8 euros mensuales para el hogar de una sola persona).

La tasa de trabajadores/as pobres (que no superan el umbral de pobreza, a pesar de tener un trabajo) ha pasado de 11,7% en 2013 a 14,2% en 2014 y a 14,8% en 2015.

La tasa de privación material severa ha ascendido del 4,5% en 2009 al 6,4% en 2015, afectando a 2.993.365 personas.

Las tasas de AROPE más altas están en Andalucía, con 43,2%, y Ceuta, con 41,7%. Las más bajas corresponden a Navarra, con 13%, y el País Vasco, con 17,6%. (Si se utilizan las rentas territorializadas las diferencias entre CCAA son mucho menores)

Microsite ¡El Estado de la Pobreza 2016′

DATOS PRINCIPALES DEL INFORME SOBRE MELILLA

  • A 1 de enero de 2015, la población de la Ciudad Autónoma de Melilla alcanza a las 85.584 personas censadas, con una población inmigrante de 12.944 personas que suponen el 15,1 % del total de la población. La Ciudad Autónoma de Melilla es el único territorio en el que no se ha producido una reducción de la población inmigrante. Por el contrario, desde 2012 se ha incrementado en 1680 personas (14,9%)
  • El 31,8 % de la población de Melilla (unas 27.000 personas) está en riesgo de pobreza y o exclusión social en el año 2015. La cifra es moderadamente alta y algo más de tres puntos por encima de la media nacional. En el último año, el crecimiento de la tasa ha sido de 6 puntos porcentuales, lo que no le ha impedido acabar el período como el único territorio español en el que se ha reducido la tasa AROPE. En cualquier caso, el crecimiento de la población provoca que el número de personas en Riesgo de Pobreza y/o Exclusión Social en la Ciudad Autónoma de Melilla se haya incrementado en 2.300 en la totalidad del período (2009-2015).
  • En términos cuantitativos, el principal componente del AROPE es la Tasa de Riesgo de Pobreza. En el año 2015, el 25,8 % de la población de la ciudad autónoma está en riesgo de pobreza. Esta cifra es más de 3 puntos porcentuales superior a la media nacional. En términos absolutos, en Melilla hay unas 22.000 personas en riesgo de pobreza. En el último año la tasa de pobreza (monetaria) se ha aumentado 6 puntos. En el conjunto del período (2009-2015), el número de personas en riesgo de pobreza (monetaria) se ha reducido 4 puntos.
  • Además, el 3,9% de la población de Melilla está en situación de pobreza extrema lo que supone unas 3.000 personas que tienen que sobrevivir con ingresos inferiores a 332 € mensuales por unidad de consumo. Es importante subrayar que en el último año la pobreza extrema se ha reducido en 7,7 puntos.
  • Un importante número de personas mayores está en situación de pobreza. El importe del 52,1% de las pensiones, es decir las correspondientes a 3.969 personas mayores, está por debajo del umbral de la pobreza.
  • El 15,1 % de la población de Melilla vive en situación de Privación Material Severa, unas 13.000 personas. Puede destacarse que el 10,3 % de la población no puede permitirse una comida de carne, pollo o pescado cada 2 días; y el 19,7 % no puede mantener la vivienda a una temperatura adecuada en invierno y que el 43,3 % de la población no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos.
  • Finalmente, durante los años de crisis la evolución de la renta media por persona ha sido negativa y de gran intensidad. Actualmente, la renta media por persona es de 10.027 € al año, 392 € menos que la media nacional y 1.021 € menos que la disponible en 2009, lo que supone una reducción del 9,2 %.

***NOTA IMPORTANTE***

La mayoría de los datos utilizados en este informe están extraídos de la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística.

La muestra que utiliza el INE  en Melilla es muy pequeña, tan sólo de 288 hogares, por lo que el margen de error es de más del 8% que ya es demasiado elevado desde el punto de vista técnico. Pero es que, además, la elección de las secciones censales de la muestra es aleatoria, y dada la elevada segregación residencial que existe en Melilla (en términos de concentración de la pobreza en determinadas zonas)  esta elección aleatoria de los hogares encuestados da lugar a graves errores y fluctuaciones. Significa que, según el año de la encuesta, se escogen secciones censales al azar, por lo que un año determinado los hogares seleccionados pueden ser mayoritariamente de zonas de la ciudad donde los niveles de pobreza y/o exclusión social no son elevados, o al contrario.

Este hecho da lugar a variaciones importantes en los indicadores que no se corresponden con la realidad, y que sólo se observan en Ceuta y en Melilla, en ninguna otra CC.AA se dan tan pronunciados cambios ya que emplean una metodología más adecuada.

Exigimos, por tanto, a la Ciudad Autónoma de Melilla que solucione esta circunstancia, ya sea haciendo estudios propios de manera regular o instando al INE para que los datos sean igual de válidos que para el resto del territorio nacional.

Es fundamental contar con instrumentos válidos para poder evaluar de manera correcta el resultado de las políticas sociales y de lucha contra la pobreza y la exclusión social en nuestra ciudad. Más aún, si cabe, cuando el propio

PLAN LOCAL DE INCLUSIÓN SOCIAL DE LA CIUDAD DE MELILLA 2013-2017 señala:

(…) La implementación de esta evaluación se basará principalmente en el seguimiento de los distintos indicadores que puedan ofrecer fuentes secundarias (Encuesta de Condiciones de Vida del INE, EPA, etc.) (pag: 100 )

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