Reunión del grupo de participación de jóvenes de EAPN-Melilla con el Consejero de Fomento

El grupo de participación de jóvenes de EAPN-Melilla (Red europea de lucha contra la pobreza y la exclusión social) han mantenido una reunión esta mañana con Javier González, Consejero de Fomento de la Ciudad Autónoma de Melilla. En la misma se le han trasladado las propuestas que está elaborando este grupo relativas a este área. En las próximas semanas tienen previsto reunirse también con otros responsables políticos y de la toma de decisión de distintas Consejerías para presentarle más propuestas y demandas sobre distintas tématicas: empleo, vivienda, relaciones interculturales, inclusión social, etc.

Estas acciones se enmarcan dentro del Proyecto  “Juventud: Motor de transformación social en Europa (JovEU)” que está financiado por la Unión Europea dentro del Programa Erasmus+ y concretamente en el ambito del Diálogo estructurado y el apoyo de los jóvenes a las reformas políticas. El proyecto pretende favorecer que los jóvenes, con menos oportunidades  y en situación de vulnerabilidad social, encuentren cauces de participación activa en la vida democrática a través de las actividades de Diálogo Estructurado previstas; reuniones, conferencias, consultas y actos que promuevan la interacción de estos jóvenes con los responsables de la toma de decisiones. Y todo ello con un claro propósito: conseguir resultados útiles para la elaboración de políticas de juventud.

 

reunion javier gonzalez 1

 

Algunas de las propuestas que ha elaborado este grupo de jóvenes tienen que ver con los problemas de acceso a la vivienda que experimenta una gran parte de la juventud en Melilla, aunque es cierto que pueden ser extensibles al resto de la población ya que no son sólo los jóvenes los que se encuentran con esta problemática.

Al ser la Sociedad Pública EMVISMESA un ente instrumental de la Ciudad adscrito a la Consejería de Fomento este grupo jóvenes ha considerado oportuno trasladarle a este Consejero sus propuestas en esta materia. Aunque también tienen previsto llevárselas a representantes del Consejo de Administración de ENVISMESA. Algunas de las más destacadas serían:

  • Rehabilitación de viviendas vacías y en mal estado para que tengan “cédula de habitabilidad”. A muchas personas en situación de vulnerabilidad social sólo les queda la opción de alquilar viviendas sin cédula, debido al elevado precio del alquiler en Melilla de las que sí cuentan con este requisito. Esto es una barrera importante para muchas personas ya que no pueden optar a ningún tipo de ayuda al alquiler si no cuentan con cédula de habitabilidad.
  • Aumentar el número de viviendas en alquiler social con precios asequibles para personas en situación de pobreza y exclusión social
  • Que las viviendas de protección oficial vayan realmente para las personas con necesidades más urgentes, mayor control en este sentido, y que se aumente considerablemente el cupo.
  • Que los ingresos a las ayudas de alquiler sean mensuales y no como se hace actualmente cada seis meses desde ENVISMESA. Y que se pueda optar a obtener estas ayudas desde que se alquila un piso, y no tener que estar seis meses pagando el alquiler como requisito para poder solicitarlas. Hay que tener en cuenta que las personas que piden estas ayudas lo hacen por necesidades económicas y este requisito deja a muchas familias sin opciones.
  • Facilitar los trámites administrativos y reducir los tiempos de espera para las solicitudes de ayudas de protección social y de vivienda. Las personas con más dificultades económicas no pueden esperar tanto y sortear tantos obstáculos administrativos, se debe facilitar que las ayudas lleguen a quienes más lo necesitan.

 

reunion javier gonzalez

 

Por otro lado, este grupo de jóvenes también ha trasladado al consejero algunas necesidades que experimentan los jóvenes y los vecinos de sus barriadas. La mayoría de ellos son residentes en los distritos IV y V, y acudían a la reunión con el Consejero Javier González creyendo que él era aún el responsable del Plan de Desarrollo de los Distritos IV y V. Sin embargo, el Consejero les ha trasladado que el citado Plan ya no se encuentra en funcionamiento y que por tanto ya no es responsable de ese tema. Aún así se le han trasladado las propuestas que este grupo ha estado trabajando.

PROBLEMÁTICAS DE LOS BARRIOS OBSERVADOS POR LOS JÓVENES VOLUNTARIOS DEL GRUPO DE EAPN-MELILLA.

  • En Ataque Seco; No tienen ningún punto de información para jóvenes, ludotecas, espacio donde se desarrollen actividades de ocio.
  • Cañada; Hay espacio de ocio suficientes, NO hay ninguna asociación donde puedan acudir los vecinos como punto de comunicación y encuentro entre los vecinos y que sirva de nexo con los tomadores de decisión, por lo tanto creemos que no se tienen en cuenta sus necesidades y opinión para la creación de espacios públicos en su vecindad.
  • Tiro Nacional; en esta zona no existen zonas dedicadas a la infancia como por ejemplo un parque para niños.
  • Monte María Cristina. Los voluntarios de dicho barrio, han generado una lista de preocupaciones referentes al desarrollo urbanístico y local del barrio.

1º  LA CREACIÓN DEL POLIDEPORTIVO. Los voluntarios aseguran que se aprobó un proyecto de creación de un campo de Polideportivo en el Monte, pero que se sigue a la espera.

2º INCINERADORA Y ANTENA DE TELEFONÍA MÓVIL. Todos los días se realizan incineraciones de basura, el humo contamina y perjudica la salud de los vecinos. Y la antena de telefonía móvil es un problema serio para la salud de los habitantes del barrio por lo que exigimos que se instale más alejada de cualquier núcleo urbano

3º LOS BAÑOS DEL PARQUE NUEVO. El hecho del que el nuevo parque no disponga de baños públicos afecta a su mantenimiento.

4º PARTICIPACIÓN DE LOS VECINOS, que se tenga en cuenta la opinión de los representantes para la creación de instalaciones en el barrio.

5º CAMPO DE FUTBOL SALA, mantenimiento de la instalación, el campo no dispone de verjas y se encuentra en una situación de desgaste.

6º EL MANTENIMIENTO DEL BARRIO: aceras, placas, señales, marcas viales, alumbrado.

7º NECESIDAD DE LA JUVENTUD DE PARTICIPAR EN LA VIDA PÚBLICA DEL BARRIO, EN LA TOMA DE DECISIONES, LA CREACIÓN DE ASSOCIACIONES Y APOYO DE ESTAS.

8º CREACIÓN DE UN PUNTO DE INFROMACIÓN PARA LOS JOVENES DEL BARRIO CON ACCESO DE INTERNET E INFORMACIÓN.

  • En la zona del barrio, “Falda Reina Regente”, no cuentan con espacios de deporte y ocio para la infancia y juventud del barrio, teniendo que trasladarse a los barrios cercanos, como las Palmeras. Aunque si disponen de una Ludoteca, donde las actividades que se llevan a cabo, son sólo destinadas a la Infancia por la tarde y Adultos por la mañana para clases de alfabetización. Afortunadamente, es una de las zonas donde aún se pueden ver niños jugando en la calle y sin embargo, existen mensajes negativos representados en los muros de las calles. Y por ello sería necesario un mantenimiento del mismo para evitar que los niños vivan en un entorno hostil. La señalización establecida en el barrio, obstruye bastante la circulación, produciendo un riesgo para los transeúntes que se encuentren en la calle, tanto peatones como conductores, y es de destacar que las obras que se realizan en el barrio tan solo que llevan a cabo en una parte de dicho barrio, quedando más abandonada la mejora de la otra parte del barrio.

 

  • Llevar a cabo en la medida de lo posible el desarrollo social, cultural y deportivo  de la juventud, en los distritos IV y V, mediante el fomento del asociacionismo, la participación ciudadana y la toma en consideración de sus opiniones para la detección de las necesidades más importantes y el seguimiento de los programas que se lleven a cabo.

En el siguiente enlace se puede  descargar el documento completo que se le ha entregado al Consejero Javier González.

https://www.dropbox.com/s/38ttvjupeatwpoh/propuestas%20fomento.doc?dl=0

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s