Reunión del grupo de participación de jóvenes de EAPN-Melilla con el Viceconsejero de Participación

El grupo de participación de jóvenes de EAPN-Melilla (Red europea de lucha contra la pobreza y la exclusión social) han mantenido una reunión con el Viceconsejero de Participación de la Ciudad Autónoma de Melilla para trasladarle las propuestas que están elaborando relativas a este área. En las próximas semanas tienen previsto reunirse también con otros responsables políticos y de la toma de decisión de distintas Consejerías para presentarles más propuestas y demandas sobre distintas tématicas: empleo, vivienda, relaciones interculturales, inclusión social, etc.

Estas acciones se enmarcan dentro del Proyecto  “Juventud: Motor de transformación social en Europa (JovEU)” que está financiado por la Unión Europea dentro del Programa Erasmus+ y concretamente en el ambito del Diálogo estructurado y el apoyo de los jóvenes a las reformas políticas. El proyecto pretende favorecer que los jóvenes, con menos oportunidades  y en situación de vulnerabilidad social, encuentren cauces de participación activa en la vida democrática a través de las actividades de Diálogo Estructurado previstas; reuniones, conferencias, consultas y actos que promuevan la interacción de estos jóvenes con los responsables de la toma de decisiones. Y todo ello con un claro propósito: conseguir resultados útiles para la elaboración de políticas de juventud.

20160512_134759[1]

En esta segunda reunión que se ha mantenido con responsables políticos, el Viceconsejero de Participación ha recibido amablemente al grupo de participación de jóvenes que colaboran en el proyecto. El intercambio de impresiones ha sido muy productivo y fructífero y se han llegado a varios acuerdos para mejorar la participación de la juventud de Melilla, sobre todo de los residentes en los distritos IV y V. Varios de los miembros del grupo son del barrio Monte de María Cristina y le han trasladado algunas de las carencias que se viven en el barrio, la falta de apoyo y de representantes en el barrio que puedan trasladar convenientemente las necesidades más acuciantes de sus residentes, y la necesidad de crear espacios y órganos de colaboración, o de diálogo, entre la sociedad civil y las administraciones públicas que puedan repercutir en la mejora del necesario desarrollo socio-económico y comunitario de los barrios más desfavorecidos de Melilla.

20160512_134736[1]

Aquí dejamos el documento completo con las propuestas que se le ha entregado al Viceconsejero de Particiación Juan José Torreblanca.

“…La participación de los ciudadanos jóvenes de Melilla no dispone de un representante en cada barrio, carecen de un espacio en sus barrios donde se puedan trasladar sus demandas a los tomadores de decisión. Proponemos que se promueva una mesa de reunión con los distintos representantes de las asociaciones de los barrios. Pensamos que para estos distritos (IV y V) es fundamental que desde la Viceconsejería de participación se establezca y promueva una interacción continua con la ciudadanía.

De esta forma, sugerimos también poder facilitar un punto de informaciión en cada barrio de estos distritos para difundir y orientar sobre diferentes eventos y programas que se llevan a cabo en la ciudad en temas de formación, empleo, espacios de ocio y difusión de la cultura, o cualquier tema de interés para los ciudadanos. Se podrían acercar así, y hacer más accesibles, las diferentes alternativas y oportunidades que se llevan a cabo desde las administraciones públicas, ya que hemos constatado que, en demasiadas ocasiones, la información y los recursos no llegan a ciertos sectores de la población, fundamentalmente aquellos que tienen niveles formativos más bajos. Por ello, demandamos acercar la Administración a los barrios, e impulsar de manera más decidida la participación ciudadana y el asociacionismo comprometido con su entorno. Se podrían crear así cauces de comunicación bidireccionales para poder detectar con mayor exactitud las necesidades reales de cada barrio y su potencial y capital social, haciendo partícipes a las personas residentes en los mismos.

La posibilidad de que ustedes fomenten la participación en los barrios es posible que se traduzca en el aumento de la participación política y social de la sociedad civil, mejorando los índices de participación en las elecciones y animando al asociacionismo.

Si los ciudadanos, sobre todo aquellos con menos oportunidades y en situación de vulnerabilidad social perciben que se están preocupando por ellos y que se tienen en cuenta sus demandas y opiniones mejoraremos la calidad democrática de nuestra sociedad, y probablemente los planes de desarrollo de los barrios más desfavorecidos obtendrán mejores resultados.

Por ejemplo, el fomento y el apoyo a la creación de cooperativas donde los mismos ciudadanos del barrio puedan ser partícipes del mantenimiento y la mejora de su entorno, de sus instalaciones, de la seguridad o de la colaboración inter-generacional. También programas integrales que favorezcan el desarrollo socio-económico y comunitario de los mismos pensamos que sería una muy buena opción. La creación de proyectos en los que las asociaciones o puntos de encuentro (gestionados por los mismos vecinos) en cada barrio sirvan de nexo de unión entre el barrio y la Administración , en temas de orientación y asesoramiento, difusión de información, cursos de educación formal y no formal, fomento del voluntariado, etc que también podrían repercutir en la creación de empleo para los residentes de estos distritos, teniendo al mismo tiempo un impacto social más general y profundo en el barrio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s