Acuerdo de colaboración entre EAPN-Melilla y la Administración Local para el fomento de la participación de la juventud

El pasado viernes 11 de marzo la Red Europea de Lucha contra la Pobreza en Melilla (EAPN-Melilla) mantuvo una reunión con responsables de la Ciudad Autónoma en materia de juventud. La Consejera de Presidencia Paz Velázquez y el responsable del Programa Erasmus+ en la Administración local Mimon Mohamed recibieron en las dependencias del Ayuntamiento de Melilla al técnico de la EAPN-Melilla, Pablo Segura, junto con algunas de las integrantes del grupo de participación de jóvenes que están trabajando en el marco del Proyecto “Juventud: motor de transformación social en Europa”.

IMG-20160311-WA0008

Esta iniciativa se enmarca dentro del programa europeo Erasmus+ que promueve la Unión Europea a través del Instituto de la Juventud de España – INJUVE, (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad).

El proyecto JovEU (Juventud: Motor de transformación social en Europa) pertenece a la Acción Clave 3 del programa Erasmus+. Esta acción se centra en el diálogo entre jóvenes y responsables políticos, sociales, …, con el objetivo de hacer escuchar la voz y la opinión de los jóvenes en la toma de decisiones que les afectan.

El proyecto, que lidera EAPN-ES, junto a las entidades y redes miembro, va a permitir que los jóvenes con menos oportunidades y en situación de vulnerabilidad social, encuentren cauces de participación activa en la vida democrática, a través de las actividades de Diálogo Estructurado previstas: reuniones, conferencias, consultas y actos que van a promover la interacción de estos jóvenes con los responsables de la toma de decisiones. Y todo ello con un claro propósito: conseguir resultados útiles para la elaboración de las políticas de juventud.

Los proyectos centrados habitualmente en el Diálogo Estructurado están destinados a las organizaciones juveniles que participan activamente en los debates sobre temas de Juventud a nivel local, regional, nacional o europeo. Sin embargo, el proyecto de EAPN va más allá, ya que tiene como objetivo el desarrollo de formas innovadoras y eficaces para hacer frente e involucrar a otros grupos, en particular, a los jóvenes que no participan activamente en la sociedad, como es el caso de los jóvenes en situación de vulnerabilidad social.

Los objetivos del proyecto JovEU son coincidentes con los recogidos en los objetivos de la Acción Clave 3 del Programa Erasmus+ en el ámbito de la juventud. Así, el objetivo genérico del proyecto es el de hacer posible el Diálogo Estructurado con los jóvenes que tienen menos oportunidades y fomentar su participación activa en la vida democrática, el mercado de trabajo, la ciudadanía activa, el diálogo intercultural, la inclusión social y la solidaridad.

Los objetivos específicos son:

  • Promover una mayor calidad en el trabajo en el ámbito de la juventud, en particular mediante una mayor cooperación entre las organizaciones del ámbito de la juventud y otras partes interesadas.
  • Completar las reformas políticas locales, regionales y nacionales y respaldar el desarrollo de una política de juventud basada en conocimientos y en datos factuales.
  • Acercar a estos jóvenes las prioridades políticas europeas a nivel de la UE en materia de juventud.

 

Actualmente la EAPN-Melilla cuenta con un grupo estable de jóvenes voluntarias y de personas en situación de exclusión social que están trabajando en la elaboración de propuestas y demandas que serán presentadas a los responsables de la toma de decisiones en diferentes reuniones y encuentros que se llevarán a cabo en los próximos meses.

Con este proyecto, la Ciudad Autónoma, facilitará que personas entre 18 y 30 años con menos oportunidades y en situación de vulnerabilidad social, puedan encontrar cauces de participación activa en la vida democrática. Se trata de conseguir que las personas que sufren la pobreza y la exclusión social puedan ejercer sus derechos y deberes. De esta forma, también se promueve que rompan con su aislamiento y su situación.

Además, como resultado de esta primera reunión, los representantes del grupo de participación de jóvenes de EAPN-Melilla han llegado a un acuerdo con los responsables del Programa Erasmus+ en Melilla, para colaborar en la organización de unas Jornadas de formación sobre políticas de juventud para la participación activa y reivindicativa de este colectivo, en el que un experto del INJUVE informará sobre los principales programas y prioridades de la Unión Europea en el ámbito de la juventud.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s