PROPUESTAS DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL (EAPN-MELILLA)

El pasado 30 de octubre se llevó a cabo en la sede de Cruz Roja Melilla el 5º Seminario de participación de personas en situación de pobreza y/o riesgo de exclusión social de EAPN-Melilla, este año sobre la temática de “Vivienda y Rentas Mínimas”. En este tipo de encuentros se pretende que esta personas trabajen en grupo y hagan propuestas para hacérselas llegar a los gobernantes y “decisores” políticos sobre los problemas que les afectan. Este año, por primera vez en Melilla, contamos con la presencia en el evento de representantes de distintos partidos en la Asamblea de la Ciudad Autónoma de Melilla, lo cual agradecemos enormemente a aquellos que sí estuvieron, y esperemos volver a repetir estos encuentros entre la ciudadanía y los representantes políticos con regularidad.

A continuación les dejamos con las principales conclusiones y propuestas de un grupo de 35 personas en situación de pobreza y exclusión social que acuden a las entidades sociales miembros de EAPN-Melilla, y que fueron las auténticas protagonistas.

programa

                                                                                           VIVIENDA                                                                                      

Ante la pregunta: Desde el punto de vista de vuestra experiencia personal ¿cómo ha evolucionado vuestra situación familiar en cuanto a temas de vivienda?

 

El 41% afirmaba que estaba igual que el año pasado

El 47 % afirmaba que había empeorado mucho en el último año.

Ante la pregunta: ¿Cuánto supone el gasto mensual de vivienda (y suministros básicos: luz, agua, comunidad, acondicionamiento en casos de discapacidad, etc) en relación a los ingresos familiares?

 

El 80% de las personas afirmaban que más del 75% de la renta mensual familiar

El 20% afirmaba que entre el 50 y el 75% de la renta mensual familiar

Ante la pregunta: ¿Qué proporción de los ingresos familiares mensuales consideraría deseable para destinar al gasto mensual de la vivienda?

 

El 60% de las personas afirmaban que entre el 25 y el 50% sería lo deseable y justo

El 40% de las personas afirmaba que entre el 50 y el 75% sería lo deseable y justo

 

MOTIVOS QUE DAN LUGAR A PROBLEMAS DE ACCESO A LA VIVIENDA Y SU MANTENIMIENTO

 

-Falta de empleo y puestos de trabajo. “No encontramos trabajo o los que encontramos son precarios, sin contrato o de corta duración”.

“NO queremos ayudas sociales, “QUEREMOS TRABAJAR”.

-Bajada del subsidio después de Planes de empleo: ahora son sólo 266 euros durante 6 meses.

-Las ayudas a la vivienda de ENVISMESA o Fomento suelen ser pocas, elevadas de precio y de malas condiciones.

-Elevadísimos precios de alquiler en Melilla, no son asumibles para personas en situaciones de pobreza y exclusión social.

-Exigencia de cédula de habitabilidad: a muchas de estas personas sólo les queda la opción de alquiler viviendas sin cédulas de habitabilidad, ya que son algo más baratas. Pero, de esta manera, pierden la opción de acceder a ayudas de alquiler ya que para conseguirlas es requisito indispensable que tengan cédulas de habitabilidad.

-También señalan problemas a la hora de empadronarse en viviendas sin cédula, lo que supone la imposibilidad de acceder a cualquier tipo de ayuda de protección social al no poder empadronarse, aún teniendo tarjetas de residencia, e incluso en algún caso con DNI.

-Señalan que las prestaciones son muy bajas en relación con los precios del alquiler.

-Dificultades de empadronamiento sumadas al tiempo mínimo de estar empadronado para acceder a ayudas de protección social.

IMG_20151030_121442[1]

                                                                                PROPUESTAS

 

¿Qué cambios deberían hacer los gobiernos para mejorar la situación en cuanto a los PROBLEMAS DE VIVIENDA?

 

-Rehabilitación de viviendas vacías y en mal estado para que tengan cédula de habitabilidad.

-Aumentar el número de viviendas en alquiler social con precios asequibles para personas en situaciones de pobreza y exclusión social. Flexibilización del tiempo mínimo de empadronamiento para las familias y personas en situaciones de necesidad más urgente.

-Que las viviendas de protección oficial realmente vayan para personas con necesidades más urgentes, mayor control en este sentido.

-Que los ingresos las ayudas al alquiler sean mensuales y no como se hacen actualmente cada seis meses desde ENVISMESA.

-Llegar a acuerdos con entidades bancarias y particulares con viviendas vacías e inutilizadas para aumentar el parque de viviendas en alquiler social para personas por debajo del umbral de la pobreza. “No más casas sin gente ni gente sin casas”.

-Establecer medidas legislativas que establezcan unos “topes” para el pago del consumo energético para personas por debajo del umbral de la pobreza  y/o en riesgo de exclusión social.

-Que se haga realidad el derecho a una vivienda digna para todas las personas.

-Reuniones o audiencias periódicas ( 1 ó 2 veces al año) de personas en situación de pobreza y/o exclusión social con los gobernantes y decisores políticos, para que sepan de primera mano cuáles son las principales necesidades, obstáculos, así como las propuestas que hacen estas personas para la mejora de sus situaciones de vulnerabilidad socioeconómica.

-Facilitar los trámites administrativos y reducir los tiempos de espera para las solicitudes de protección social y ayuda a la vivienda. Las personas en situación de pobreza y de exclusión social NO PODEMOS ESPERAR TANTO.

-Que los Gobiernos apoyen a las personas con algún tipo de discapacidad con viviendas tuteladas. Utilizar viviendas vacías para la creación de pisos tutelados. Mejorar las ayudas al alquiler y adaptarlas a las pensiones de las personas con discapacidad.


IMG_20151030_104509[1]

                                                                                  RENTAS MÍNIMAS                                                                                 

Ante la pregunta: Desde el punto de vista de vuestra experiencia personal, ¿cómo ha evolucionado la situación económica de vuestras familias en el último año?

 

El 72% afirmaba que había empeorado o empeorado mucho

MOTIVOS QUE DAN LUGAR A LOS PROBLEMAS DE ESCASEZ DE RENTAS

 

-Escasez de trabajo. Todos los miembros de la familia en paro

-Requisitos de acceso a las Rentas Mínimas como el IMI (Ingreso Melillense de Integración), o la Prestación Básica Familiar (PBF)

-Tres años de empadronamiento para poder acceder al IMI, y 18 meses para la PBF. “¡¡No podemos esperar tanto!! En muchos casos venimos de otras comunidades, o nuestro tiempo de residencia legal en España es mucho mayor.”

-Insuficientes medidas de protección social, falta de igualdad de oportunidades.

-Falta de continuidad en ayudas sociales, “las cortan aunque no hayas salido de la situación precaria y tienes que volver a esperar…”

IMG_20151030_104449[1]

                                                                             PROPUESTAS

 

¿Qué cambios deberían hacer los gobiernos para mejorar la situación en cuanto a los problemas ESCASEZ DE RENTAS?

-Crear empleo, facilitar el empleo autónomo para personas en situación de pobreza (microcréditos para poder empezar un negocio.

-Mejor control y administración en los Planes de empleo. No más enchufismo, que realmente accedan las familias más necesitadas, un trabajador de Plan de empleo por cada familia con necesidades urgentes.

-Mejorar la formación y las oportunidades de las personas en situación de pobreza y exclusión social y de sus familias

-Exigir a los gobiernos para que haya más oportunidades laborales a las Personas con Discapacidad Intelectual (PCDI), que aumenten las plazas en las oposiciones para este colectivo. También el número de plazas en los cursos para PCDI así como que se ofrezcan cursos más especializados.

-Amentar el presupuesto destinado a personas en situación de pobreza y exclusión social.

-Mejorar la eficiencia en los trámites para que toda persona con necesidades urgentes pueda acceder a la protección social.

-Flexibilizar requisitos de acceso, sobre todo 3 años de padrón para el IMI.

-Eliminar incompatibilidad entre distintas ayudas o prestaciones, por ejemplo pensión discapacidad e IMI.

-Aumentar cuantías de las Rentas Mínimas (IMI y PBF), sobre todo teniendo en cuenta el número de miembros de la unidad familiar. Un Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 648 o 750 euros no llega para una familia con más de cinco miembros, u ocho o nueve o más…

-Igualar las cuantías de Rentas Mínimas en toda España, y que si estás cobrando en un sitio puedas seguir cobrando en otro sin tener que volver a realizar todos los trámites con el tiempo de espera y las dificultades burocráticas que supone.

– PEDIMOS DIGNIDAD: que no nos tomen el pelo ni nos marginen, ni nos compren con medidas que no arreglan esta situación.

                                                                      PARTICIPACIÓN DE LAS PERSONAS

 

¿Qué podemos hacer nosotros?

 

-Movilizaciones políticas por parte de la ciudadanía. Ir a votar. Cambiar políticos y que los nuevos mejoren el sistema.

Celebrar más encuentros como este para ser tenidos en cuenta.

-Crear asociaciones y organizaciones sociales para tener voz.

-Concienciar a la ciudadanía de que no vendan su voto

-Formarnos e informarnos.

-Búsqueda activa de empleo.

-Proponer un proyecto de viviendas tuteladas para personas con discapacidad.

-Crear asociaciones de vecinas para tratar temas de derechos y obligaciones y exponerlas públicamente.

-Ayudar a los demás

cartel seminario vivienda y rentas mínimas

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s