La tasa de pobreza baja en Melilla en 2014, según el INE

Recientemente el INE ha publicado la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV-2014) y los resultados muestran que la situación socio-económica de la población en general  ha seguido empeorando. La pobreza y la exclusión social afectan ya a casi el 30% de la población (13,6 millones de personas), de 2013 a 2014 hay casi 900.000 personas más en España en situación de pobreza y/o exclusión social. Y la situación de la infancia es aún peor, la pobreza infantil alcanza ya el 30,1 %. Además, los ingresos medios por hogar se han reducido en 621 euros/año desde la anterior encuesta, y pasan a ser de 26.154 euros/año; esto último provoca que el umbral de pobreza relativo (monetaria) baje también en 153 euros y se sitúe en 663 euros por unidad de consumo. Esto da lugar al avance del empobrecimiento generalizado de la población.

Sin embargo, los resultados de esta última encuesta para Melilla sí son bastante positivos con respecto a la encuesta del año anterior. Aunque como ya hemos señalado en anteriores ocasiones los datos que aporta el INE sobre Melilla hay que tomarlos con bastante cautela debido las limitaciones en la metodología empleada y al tamaño de la muestra. De esta forma, en Ceuta y en Melilla se dan variaciones enormes de un año para otro, que no se dan en otras CC.AA, lo que reafirma las limitaciones que acabamos de señalar.

Para esta última encuesta, el INE sitúa a nuestra ciudad en el puesto número diez (de las 19 ciudades y CC.AA) con un porcentaje de población del 25,8% (unas 22.000 personas) en situación de pobreza y/o exclusión social (esto es el indicador AROPE  que es el empleado a nivel europeo para la medición de la pobreza -monetaria- y otros factores de exclusión social ). La bajada es considerable ya que según el INE en la ECV-2013 eran más de 26.000 personas las que se encontraban en esta situación, un 31,4% de la población.

Además, la tasa de riesgo de pobreza (monetaria) baja también con respecto al 2013 y pasa del 21,7% al 19,2%. Ambas medidas, el indicador AROPE y la tasa de riesgo de pobreza (monetaria, el conocido umbral de la pobreza) se sitúan por primera vez este año por debajo de la media nacional: el 29,2% en AROPE, y el 22.2% en la tasa de riesgo de pobreza (monetaria).

En el siguiente gráfico vemos la evolución del indicador AROPE desde el 2009 al 2014, comparando la evolución de la media nacional con los datos de Melilla.

arope 1

El AROPE es un indicador agregado que tiene en cuenta, además de la tasa de riesgo de pobreza (monetaria/umbral de pobreza relativo), también a la población con Baja Intensidad de Trabajo en el Hogar (BITH): esto es personas de 0-59 años que reside en hogares en los que sus miembros adultos en edad de trabajar lo hicieron menos del 20% del total de su potencial de trabajo. En el siguiente gráfico vemos la evolución comparada de los últimos años.

BITH

También agrega este indicador a la población con Privación Material Severa (PMS), que no pueden permitirse, al menos, cuatro de los nueve ítems de consumos básicos definidos a nivel europeo: 1)pagar la hipoteca, alquiler o letras, 2) mantener la vivienda a una temperatura adecuada, 3)permitirse al menos una semana de vacaciones fuera de casa al año, 4)permitirse una comida de carne o pescado o proteína equivalente cada dos días, 5)capacidad para afrontar gastos inesperados, 6)disponer de teléfono, 7)disponer de televisor a color, 8)disponer de lavadora, 9)disponer de automóvil. La evolución en el siguiente gráfico.

PMS

Y por último, vemos también la evolución de la tasa de riesgo de pobreza monetaria (personas por debajo del umbral de pobreza relativo):

tasa riesgo pobreza

Como vemos en los gráficos las variaciones y los cambios de tendencia son mucho más pronunciados en la curva de Melilla que en la de la media nacional (sobre todo en el año 2012). Esto se debe a, como hemos señalado anteriormente, a las carencias metodológicas que la ECV emplea en Melilla, y también en Ceuta. La muestra que utiliza el INE  en Melilla es muy pequeña, tan sólo de 288 hogares, por lo que el margen de error es de más del 8% que ya es demasiado elevado desde el punto de vista técnico. Pero es que, además, la elección de las secciones censales de la muestra es aleatoria, y dada la elevada segregación residencial que existe en Melilla (en términos de concentración de la pobreza en determinadas zonas)  esta elección aleatoria de los hogares encuestados da lugar a graves errores y fluctuaciones.

Estas variaciones de un año a otro sólo se dan en Ceuta y en Melilla, en ninguna otra CC.AA se dan tan pronunciados cambios ya que emplean una metodología más adecuada.

Desde EAPN-Melilla, volvemos a demandar la elaboración desde la Administración Local de encuestas más serias y periódicas para evaluar la situación y comprobar la efectividad de las medidas de protección social y de lucha contra la pobreza y la exclusión social. La última encuesta llevada a cabo por la CAM fue realizada en el año 2009, a comienzos de la crisis económica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s