4º seminario de participación EAPN-Melilla

El pasado miércoles 18 de junio se llevó a cabo, como cada año el encuentro de participación de personas en situación social vulnerable. Estos encuentros se desarrollan en todas las regiones españolas en las que EAPN tiene presencia, y también se lleva a cabo un encuentro estatal organizado por EAPN-España y otro europeo por EAPN-Europa.

Este año el encuentro estatal se llevará a cabo en Murcia y estará enfocado en la capacitación de las personas en situación de pobreza y exclusión social en temáticas relacionadas con las iniciativas ciudadanas, la economía colaborativa, la reducción del gasto y el desarrollo sostenible en un contexto de crisis económica y pérdida de derechos. El objetivo es fomentar nuevos modelos productivos e impulsar el establecimiento de lazos comunitarios en los que todo gire en torno a la obtención de un beneficio monetario basado en la competencia, sino poner el acento en valores como la colaboración y la ayuda mutua, en lo que se conoce como “la economía del bien común”.

1CARTEL SEMINARIO

En Melilla nuestro seminario de participación del pasado mes de junio, celebrado en la biblioteca del Colegio La salle El Carmen, se centró en la presentación de alternativas de participación ciudadana de respuesta a las situaciones de vulnerabilidad y exclusión social a las que, desgraciadamente, se enfrentan cada vez más personas.
Para ello se llevaron a cabo dos charlas formativas. La primera de ellas llevada a cabo por los compañeros de “Guelaya Ecologistas en acción” sobre sobre cooperativas de consumo y huertos ecológicos para el autoconsumo en las que se presentaban estas alternativas y se ofrecían a los asistentes la posibilidad de utilizar parcelas para cultivar alimentos que actualmente gestiona esta asociación en Melilla. Además, la otra charla se centró en presentar conceptos de economía colaborativa, con el ejemplo concreto del banco del tiempo, en lo que a su funcionamiento se refiere, y se mostraron ejemplos de otras localidades españolas en los que está teniendo mucho éxito. Se trataba fundamentalmente de dar a conocer a los asistentes este tipo de alternativas y de impulsar el diálogo sobre la implantación de este tipo de acciones de este tipo en nuestra ciudad.

42 personas acudieron en total al seminario: 8 personas del grupo de autogestores de ASPANIES-FEAPS Melilla, 29 mujeres de la escuela de madres y padres de MPDL, y cinco voluntarias/trabajadoras de las entidades de la red para dinamizar el posterior trabajo en grupo.

20140618_164209

Tras un merecido descanso en el que tuvimos la oportunidad de disfrutar de una merienda comunitaria con todas las personas que asistieron (incluyendo los hijos e hijas pequeñas de las mujeres de la escuela de madres de MPDL que jugaban en el patio del colegio mientras se desarrollaban las charlas y actividades) se pasó a la puesta en común de impresiones y al trabajo en grupo sobre las temáticas tratadas y sobre las posibilidades de hacer realidad alguna de estas iniciativas.

20140618_182809

Revisando las conclusiones a las que llegaba cada grupo de trabajo que se formó con posterioridad a las charlas e intervenciones se extraen varias conclusiones sobre el seminario:

1. Todos los grupos en general mostraron que pasaban dificultades para satisfacer algunas necesidades básicas como vestido, alimentación, abastecimiento de medicinas, falta de trabajo, y otras como falta de lazos comunitarios, así como falta de organización y predisposición para establecer contactos para el intercambio de favores o el consumo colaborativo.

2. Todos en general estaban de acuerdo con los beneficios que estas iniciativas y alternativas presentadas tendrían en la vida de las personas que pasan por dificultades. Así mismo pensaban que sería viable el establecimiento y puesta en marcha de estas alternativas, aunque con algunas diferencias según los grupos. Uno de los grupos de mujeres señalaba que el tema de los huertos ecológicos sería bastante difícil llevarlo a cabo en zonas comunes de sus barrios porque no serían respetadas por algunos vecinos y que los niños las destrozarían jugando. Aunque todos los grupos señalaban que sí que podrían llevarse a cabo en las terrazas, y que también sería positivo poder organizarse en cooperativas de consumo para reducir el gasto y adquirir alimentos ecológicos y más sanos para la salud. Además todos los grupos recibieron y valoraron positivamente la oferta de Guelaya de poder hacer uso de las parcelas para el cultivo de alimentos que actualmente gestionan (aunque habrá que volver a incidir sobre este primer interés mostrado, fomentarlo y organizarse próximamente, tanto los propios interesados como desde las entidades que componen la red Eapn-Melilla)
Por otro lado también se pusieron en común las habilidades que cada uno podría aportar a un hipotético banco del tiempo y de esta forma se hicieron una idea de las posibilidades que tendría simplemente con la puesta en común final de todos los grupos. La respuesta general fue de sorpresa general ante la cantidad ofertada solamente con las personas que allí nos encontrábamos, e imaginamos hasta dónde podría llegar si fuéramos más y distintas personas la variedad y número de habilidades que se podrían compartir e intercambiar.

3. En cuanto a los agentes participantes e intervinientes para que estas alternativas del banco del tiempo y de los huertos ecológicos fueran realidades en nuestra ciudad también encontramos ciertas diferencias en cuanto a las conclusiones a las que llegaban los distintos grupos: De esta forma, el grupo de “autogestores” de ASPANIES manifestaba que la administración y las instituciones sí debería formar parte en la organización y mantenimiento de estas alternativas, así como las ong y voluntarios de las mismas, y por supuesto las propias personas interesadas. Por otro lado en dos de los grupos de las mujeres de la escuela de Madres y Padres de MPDL, manifestaban que debería de ser algo que gestionara la propia gente implicada, quizás con la ayuda de ong y voluntarios para la puesta en marcha, organización y mantenimiento, sobre todo al principio…, pero mostraban sus reparos a que las instituciones locales colaboraran en esto, no pensaban que fuera posible.

10458732_742670145790088_2468938898334928510_n

En general se valoró el seminario como bastante positivo por su contenido ya que se mostraron ejemplos de alternativas que tienen éxito en otros lugares y esto produjo un efecto motivador en las personas asistentes como se pudo extraer de las intervenciones en público y de las conclusiones extraídas del trabajo grupal. Las personas mostraron interés en este tipo de iniciativas que habría que seguir trabajando desde cada asociación para volver a programar otro encuentro en el que profundizar sobre la forma de organizarse para poder llevarlas a cabo, así como para reafirmar el interés mostrado por muchas de las personas asistentes.

Además está por determinar si algún grupo de cuatro o cinco de estas personas acudirá finalmente al Seminario de participación estatal de EAPN-España que se llevará a cabo en Murcia en el mes de septiembre, con el fin de aportar sus experiencias y de enriquecerse a través del contacto directo con personas en situaciones similares y de conocer de primera mano alternativas creativas a la crisis y a situaciones de necesidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s