#Melilla en la Semana de Acción por la #Educación

Un total de 16 organizaciones reclaman más recursos para los estudiantes que tienen discapacidades físicas, psiquícas o sensoriales. Explican que el acceso a una formación de calidad se complica para este tipo de alumnos que acaba sufriendo situaciones de desigualdad respecto al resto de sus compañeros.

La Campaña Mundial por la Educación (CME) que desde 1999 viene reivindicando el derecho a la educación en todo el mundo, centra en 2014 su Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) -que tendrá lugar del 5 al 13 de abril- en la atención a las personas con diversidad funcional, intelectual y sensorial, con el lema ‘Sumemos capacidades. Por el derecho a una educación inclusiva’. 

Un nutrido grupo de asociaciones (las entidades melillenses que están participando en esta iniciativa, abierta a cualquier entidad local, son (en orden alfabético): Accem, Acción Social sin Fronteras, ASDE-Scout Melilla, Asociación de Sordos de Melilla (ASOME), Aspanies, Autismo Melilla, Cermi, Cicode UGR, Consejo Estudiantil de Melilla, Facultad de Educación y Humanidades, Guelaya-Ecologistas en Acción, Melilla Acoge, Movimiento por la Paz (MPDL), ONCE y SATE-STEs) organizará el 5 de abril el día de la Campaña Mundial por la Educación que este año se centrará en reivindicar el derecho a una educación inclusiva de los niños con discapacidad.

Este es el noveno año que se organiza este evento en la ciudad en la que hasta el día de la actividad se distribuirá material elaborado por la coordinación estatal de la Campaña, tanto a los centros educativos de Melilla, como a las asociaciones y centros de educación no formal que quieren colaborar. Dicho material se trata de unidades didácticas de educación infantil, primaria, secundaria y educación no formal, para trabajar en el aula sobre el derecho a una educación inclusiva. Además, también se repartirán carteles, pegatinas y material divulgativo de la campaña.

La primera parte de la Campaña por la Educación, que se celebra en más de 100 países, consiste en  la entrega de material escolar en los centros de Melilla para que los profesores analicen con sus alumnos la discapacidad y los problemas que tienen millones de niños en el mundo para acceder a las escuelas y a una formación de calidad.

Un día de juegos y talleres
Aunque el día más señalado de la iniciativa será el 5 de abril. Las ONGs organizarán actividades lúdicas para niños y adultos en la plaza multifuncional de San Lorenzo, desde juegos infantiles a talleres para los jóvenes. Otros años se llevaron a cabo intercambios de libros, aunque en esta ocasión aún no se han cerrados las acciones que se desarrollarán este día. No obstante, será también un acto reivindicativo para defender el derecho a la educación de las personas más desfavorecidas y para concienciar a la población de que se pueden implicar para conseguir mejoras en la atención educativa. Para desarrollar las actividades se cuenta con el apoyo de la Dirección Provincial de Educación y de la Consejería de Educación.

Los organizadores de la Campaña por la Educación reclaman más recursos para Melilla.
Los alumnos con discapacidad están cada curso más integrados y mejor atendidos en los centros educativos de Melilla. Sin embargo, “no se hace todo lo posible por ellos”, así lo aseguran las ONGs de la ciudad que organizan este año la Campaña por la Educación.  La reclamación de dotar a los centros de más recursos para alumnos con necesidades especiales se acentúa aún más en la campaña de este año, ya que el lema escogido para las actividades de la iniciativa, ‘Sumemos capacidades’,  se centra en la inclusión de los estudiantes con dificultades.

La Campaña a nivel mundial
Se estima que en todo el mundo, 93 millones de niños tienen algún tipo de discapacidad y de ellos, el 90% no asiste a la escuela. Los que sí tienen la oportunidad de recibir clases en un colegio, cuentan con menos posibilidades de finalizar sus estudios que el resto de estudiantes.
“En demasiadas ocasiones, la población infantil con necesidades educativas especiales es la gran olvidada a la hora de reclamar el derecho a la educación. Esta desigualdad se acentúa en los países más empobrecidos y especialmente en las niñas y mujeres”, señala Villena.
a campaña en todo el mundo, y especialmente en los países del Sur, reivindica  la inversión en las escuelas, pues considera la Educación como derecho indiscutible con valor propio, reconocido en la Declaración de los Derechos Humanos. Además, resalta que  es imprescindible para luchar contra la pobreza económica y conseguir un desarrollo sostenible. También se reclama con esta campaña que la Educación  es responsabilidad de los poderes públicos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s