“Preocuparse por los migrantes no puede ser delito, al menos moral”

Remitido por Guelaya-Ecologistas en Acción

Hace unos meses se produjo un “salto a la valla” que acabó con unas decenas de migrantes en casa de un médico, que a la vez, es un líder político de la ciudad, en CPM, nos referimos a Mustafa  Aberchán. Igualmente, Jose Palazón, de la ONG Prodein, acudió a  preocuparse por la situación de los migrantes.

Mañana miércoles, 11 de diciembre, tendrá lugar el el juicio promovido por la Fiscalía contra estas dos personas. Nuestra asociación manifestó en su momento su apoyo a Mustafa Aberchán, y a las personas que habían participado en los hechos, al considerar que no se trataba de una cuestión política, sino que solo se trataba de un cuestión puramente humanitaria, los médicos están para curar, y las ONG para defender los derechos de los migrantes.

Guelaya Ecologistas en Acción consideró en su momento que el ecologismo social está legitimado para opinar en temas de inmigración debido a que entre las causas que motivan la migración africana en Melilla, no solo están presentes las guerras o el hambre, sino también el cambio climático y la deuda ecológica, o dicho de otra manera, que existen causas ambientales para explicar por qué llegan personas dispuestas a jugarse la vida ante la valla de Melilla.

Para nosotros, legalidad y justicia son conceptos afines, pero no idénticos. Por ejemplo, si la Fiscalía considera que es delito ayudar a personas que están en situación de extrema necesidad por parte de otras personas que actúan siguiendo valores humanos como la solidaridad o la cooperación, seguro que interpretan que existen normas legales que van en contra de ello.

Pero si eso es así, también queremos decir que consideramos injusto que cualquier español que vea a un migrante del color que sea en problemas, sea denunciado por hacer algo que muchos pueblos del mundo han hecho por los españoles en el siglo pasado, en Argentina, en Cuba, en Argelia, con los republicanos españoles que salieron de Almería hacia Orán en la guerra civil española, o en estos momentos con nuestros hijos, que en este momento, en algunos casos, están en Alemania o en Colombia, o han vuelto de Cataluña porque la crisis nos lo devuelven a su casa, por seguir poniendo ejemplos.

Y es humanidad hacer por los demás lo que han hecho, o están haciendo en estos momentos los demás, por los miles de españoles que se ven obligados a emigrar de su país. Le pasó a nuestros abuelos, le pasó a nuestros padres, y le pasa a nuestros hijos, así que nos parece profundamente injusto, aunque sea ilegal, aunque eso lo dirá un juez o una jueza. Suficiente alarma social está provocando el saber que en España no va la cárcel casi ningún imputado en casos de corrupción política y económica, por ser famoso o famosa, o político o política, o de la Casa Real, como para tener ahora que saber que si alguien tiene valores humanos universales en su cabeza, tiene que comulgar con el libre movimiento de capitales, por ejemplo, pero no puede actuar de acuerdo a sus principios, cuando no son políticos, sino valores humanos.

(16/12/2013) Absuelto el expresidente de Melilla que curó y dio de beber  a migrantes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s