5 de diciembre, Día Internacional del Voluntariado

Trasladamos nuestro mensaje a toda la ciudadanía melillense.

El voluntariado no es una forma de estar, sino una forma de ser; no se trata solo de las horas que se dedican a las distintas tareas, sino de permanecer atentos y abiertos solidariamente a la mejora estructural de la sociedad en la que vivimos, a la lucha por un mundo más justo, solidario, equitativo e igualitario.

 Las personas voluntarias se dan a los demás. No sólo dan cosas, sino sentimientos, vivencias, se dan a sí mismas en la creencia de que todos los seres humanos nacemos iguales y que sólo las circunstancias externas ponen brechas diferenciales en nuestras vidas.

 Por ello inician un camino con el resto de la humanidad que menos tiene y más sufre e intentan transformar la realidad para que al final el camino no aleje más a las personas desfavorecidas de las que no lo son.

Ante nuevas formas de exclusión social y nuevas necesidades, frente a una demanda cada día más cualificada, debemos encontrar nuevas soluciones y debemos buscar espacios de intervención.

 Es aquí donde, junto a los poderes públicos, interviene la iniciativa social, una de cuyas expresiones más comprometidas es sin duda la acción voluntaria organizada, que ofrece, dentro de una sociedad cada día más individualista, valores alternativos de entrega, compromiso y solidaridad.

 En ese camino estamos todos, por esos valores de igualdad real y justicia social trabajamos todos, para conseguir una Melilla más justa y más cohesionada socialmente.

 La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de Melilla se quiere sumar a las entidades impulsoras de este día.

 Es muy importante conmemorar este día, difundir la labor que realizan los voluntarios y voluntarias, con el objetivo final de globalizar la solidaridad, sin perder la perspectiva de que los auténticos protagonistas son las personas afectadas o excluidas por su situación económica, social, cultural o medioambiental, las personas con discapacidad, las personas en situación de pobreza, a las que atienden y ayudan esas personas voluntarias.

 Nuestro contexto es Melilla, por lo tanto el reto es trabajar por una Melilla mejor y más justa, es denunciar la injusticia que vemos a nuestro alrededor y animar a ciudadanas y ciudadanos a que participen desde el voluntariado en la transformación de nuestra ciudad.

Gracias a todas las personas que han hecho posible este anuncio y al resto que dedican su tiempo en favor de las  que más lo necesitan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s