La lucha contra la pobreza infantil debe ser un tema prioritario en la agenda política local

20 de noviembre, Día Internacional de los Derechos de la Infancia

 

– Ha pasado más de un año desde que UNICEF presentara un informe sobre la pobreza infantil en España, convirtiéndose así en el único informe en el que se ofrecen datos sobre pobreza infantil en Melilla.

– Desde EAPN-Melilla consideramos que la pobreza infantil debe ser abordada con máxima prioridad como así lo expusimos en las propuestas presentadas para el Primer Plan de Inclusión.

– No existe ningún espacio de diálogo institucionalizado en donde las ONG de acción social y la administración local puedan encontrarse para poner en común y construir estrategias de lucha contra la pobreza infantil en nuestra ciudad.

– La pobreza infantil en Melilla permanece prácticamente invisible en el discurso político, social o mediático. Por ello y ante las cifras tan elevadas de riesgo de pobreza infantil en nuestra ciudad, EAPN Melilla pide una reflexión de ciudad en el que gobierno y oposición sean capaces de llegar a un consenso que comprometa a tratar la pobreza infantil como un asunto prioritario durante esta y la próxima legislatura, que implique objetivos y acciones concretas, así como a incluirlo en el Primer Plan de Inclusión Social (el primer Plan de Inclusión no lo conocemos, por tanto no podemos dar por hecho que se ha incluido este asunto).

Los únicos datos existentes sobre pobreza infantil en nuestra ciudad los ofreció Unicef en mayo del pasado año en el cual se indicaba que el 43,6% de los menores de la ciudad está en riesgo de exclusión, un dato sólo superado por Extremadura (46%) y Ceuta (54%).

El riesgo de exclusión social o pobreza infantil en Melilla era el tercero más alto de toda España. Según este estudio sobre la infancia, realizado por Unicef, casi la mitad de de los menores melillenses, un 43,7%, se encuentra en esta situación, superado sólo por los niños ceutís, donde el porcentaje de riesgo de caer en la pobreza llega al 54% y los extremeños, con un índice del 46%.

Estos datos indican que las posibilidades de un menor melillense de estar dentro del umbral de pobreza son casi el doble que en el resto de España, donde el índice está en el 26,2%. En el extremo opuesto se encuentran el País Vasco, donde este índice está en el 12,6%, Navarra, con un 14,4% y Cantabria con un 17,9%. Melilla, Ceuta y Extremadura son las dos únicas regiones en las que este porcentaje está por encima del 40% y cercanas a este dato están también Murcia, Canarias y Andalucía, que superan el 35%.

El informe de Unicef cifraba ya en 2,2 millones los niños de nuestro país que viven por debajo del umbral de la pobreza. Los menores son ya el colectivo social más afectado por la crisis económica. Uno de cada cuatro vive en un hogar pobre y el 16,7% llevan tres años soportando la escasez.

Según el documento de Unicef, el porcentaje de niños en riesgo de pobreza es mayor en España que en la Unión Europea (27,1%) y países del entorno como Reino Unido (29,7%), Italia (28,7%), Malta (24,4%), Francia (23%), Alemania (21,7%) o Malta (24,4%). Muy por delante están Rumanía (48,7%), (Bulgaria 44,6%), e Irlanda (37,6%).

INDICADOR EUROPEO PARA MEDIR EL RIESGO DE POBREZA Y/O EXCLUSIÓN

Según los criterios de la oficina estadística europea EUROSTAT (estos criterios los aporta el indicador AROPE, en sus siglas en inglés At Risk Of Poverty and/or Exclusion) una familia está en riesgo de exclusión cuando se dan las siguientes circunstancias: los ingresos se mantienen por debajo del 60% del mínimo, el trabajo es precario o la situación es de paro, y un hogar no puede permitirse, por ejemplo, gastos imprevistos, la hipoteca, la calefacción y el teléfono fijo.

En definitiva, se pueden establecer diez claves para medir el nivel de vida de una familia y valorar si tiene riesgo de pobreza:

El empleo y su capacidad para comprar o hacer frente a nueve bienes de consumo, que son la hipoteca o el alquiler; la calefacción; los gastos imprevistos; comer carne, pollo o pescado al menos tres veces por semana; pagar unas vacaciones al menos una semana al año; tener un coche; una lavadora; un televisor, y un teléfono fijo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s