Patrimonio Natural y Espacio Público

Remitido por: Guelaya-Ecologistas en Acción Melilla

Fomento destruye el Patrimonio de los melillenses y Medio Ambiente se lo consiente

En la mañana del martes 29 de octubre, entre las 10 y las 11 de la mañana, comenzaron a talar un  árbol, un Ficus de 80 años, en lo que será la rotonda de Duquesa de la Victoria. Se taló a ras de acera, se dejaron las raíces dentro, y lo demás, se cortó en pedacitos y se lo llevó un camión.

A la hora que se escribe este comunicado, no sabemos cuantos árboles más van a caer. La pérdida de Patrimonio natural de los melillenses sigue su curso. No sirve de consuelo que se pierda uno solo, porque es uno más a sumar a decenas de Ficus perdidos en Melilla, en el Parque Hernández, o  frente al Sagrado Corazón.

Los Ficus de nuestras calles son un legado del urbanismo del siglo XX, que llenó ciudades y plazas con ellos.  En vías de tráfico intenso, depuran la atmósfera, sirven de dormidero a las aves urbanas, y dan sombra.

Forman parte de la memoria colectiva de los melillenses, y en este caso, del barrio, que ha conocido los “3 carrillos”, el paseíllo, y los partidos de fútbol que los niños jugaban como “Real Mola”, algo impensable en estos días que se reivindica desde un Plan de movilidad sostenible.  Quizás esto no tenga un valor material, aunque objetivamente sí lo tiene, un árbol con más de 80 años vale miles de euros, es lo que hemos perdido esta mañana, pero si lo tiene inmaterial porque forma parte del recuerdo de miles de melillenses.

Es un espacio público que se está perdiendo  para las personas, y se está ganando para los coches. Nuestra asociación piensa de las rotondas lo que piensa casi todo el mundo. Parece una moda, una manía, o una forma de gastar dinero, pero sobre todo, no nos parecen necesarias en la mayoría de los casos, y donde tienen utilidad, parecen sobre-dimensionadas.

Guelaya Ecologistas en Acción Melilla sabe que la obra es de Fomento, porque es quién la ha anunciado públicamente, y considera que los árboles precisan de un plan ambiental, que solo la Consejería de Medio Ambiente puede conceder. Asegurar la supervivencia de los árboles, allí mismo, rediseñando el proyecto, o planteándose su utilidad, de acuerdo a las demandas de los vecinos, es una opción que nos parece lejana todavía.

Por ello, el problema no es cuestión de si se trata de un árbol o de 100, sino de que los planes ambientales de las obras, o dicho de otra manera, los planes que establecen la necesidad de replantar los árboles que haya que quitar de forma inexcusable, por una obra de interés público, se hagan antes de que se inicien las obras, se hagan públicos, se admitan alegaciones por parte de los agentes sociales interesados, y consideramos que cualquiera que vive en un barrio es persona interesada en lo que se hace con “su” espacio público, y una vez adoptadas las medidas oportunas, sean conocidas de todos y de todas, y se pueda hacer un seguimiento de lo que pase. No se trata de un árbol más o un árbol menos, o doce, o cien.

Es la gota que colma un vaso, no es la primera vez que Melilla pierde Patrimonio natural por una obra. Tampoco es un problema reciente, ha pasado antes, pero no parece que nuestra defensa de la biodiversidad urbana como melillenses sea efectiva hasta el momento. Ya no es cosa de uno o más árboles, sencillamente es hora de que las cosas cambien en este sentido.

Agradecemos a los melillenses que han llamado a Guelaya Ecologistas en Acción Melilla esta mañana por preocuparse por lo que evidentemente es suyo. Solicitaremos información a la Consejería de Medio Ambiente sobre los planes aprobados para esta obra, denunciaremos la pérdida de lo que lo más parecido en Melilla a un “árbol centenario”,  y haremos propuestas para que este tipo de incidentes no vuelvan a producirse, y las haremos públicas, porque esto no es una cuestión política, es una cuestión de sentido común.     

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s