DECLARACIÓN DE EAPN MELILLA EN EL DÍA INTERNACIONAL DE ERRADICACIÓN DE LA POBREZA

El año 2013 se ha caracterizado por un agravamiento del impacto social de la crisis económica, lo que se ha traducido en un importante  aumento de los índices de desempleo, de pobreza y de las desigualdades. En el Año Europeo de la Ciudadanía, resulta paradójico comprobar cómo actualmente casi 120 millones de europeos se encuentran en situación de pobreza. Además, observamos  cómo las instituciones comunitarias y  los Estados miembro continúan con sus implacables políticas de austeridad al dictado de los mercados financieros, mientras siguen relegando a  un segundo plano a las personas, especialmente a las más débiles y vulnerables.  Esta realidad es totalmente contradictoria con aquellos valores como la igualdad y justicia social que han sido los pilares fundamentales  sobre los que se ha construido la Unión Europea.

En el caso de España, la brutal incidencia de la crisis y de los recortes sociales en amplios sectores  de la sociedad está generando una sociedad cada vez más empobrecida y con unos índices de desigualdad  alarmantes,  que ya nos sitúan como el cuarto país más desigual de toda la UE tras Letonia, Bulgaria y Grecia.  Así, el 27% de la población se encuentra riesgo de pobreza y exclusión social y tres millones de personas sufren pobreza severa.

Estamos en un escenario en el cual los ciudadanos ven escasas  posibilidades de mejorar su situación a medio plazo. La creciente inseguridad económica y  la reducción de los mecanismos de protección social llevada a cabo desde las administraciones públicas nos conduce hacia un modelo social en el cual no estará garantizada la igualdad de los ciudadanos a la hora de acceder a derechos básicos.

En el caso concreto de Melilla, los índices de pobreza y exclusión siguen siendo elevados. Según la Encuesta de Condiciones de Vida de 2012, la ciudad contaba con un 30,9% de personas en situación de pobreza. Paralelamente, la Encuesta de Presupuestos Familiares de 2012 (aquella que mide el gasto medio de las familias) situaba Melilla como la región  con el gasto más bajo de España (8.244 euros/persona), siendo éste un indicador de la importante brecha social existente entre aquellos que más tienen y la franja de población más empobrecida. De hecho, desde las entidades miembro de EAPN-Melilla estamos viendo como en estos últimos años son cada vez más las personas que acuden en busca de ayudas  de primera necesidad. Resulta especialmente preocupante el impacto de esta situación en los grupos más débiles y vulnerables como son la población infantil, las personas mayores y las personas con discapacidad.

 Ante un contexto en el cual los índices de pobreza siguen creciendo, no sólo creemos que es necesario destinar más recursos a la lucha contra la pobreza, sino que  se impone la necesidad de articular nuevas estrategias y medidas complementarias a las ya existentes.

Entre otras iniciativas, destacaríamos la importancia de poner en marcha cuanto antes el anunciado I Plan de Inclusión Social de Melilla, del cual, transcurridos casi dos años y medio de legislatura, poco se sabe. Pero además, en estos momentos  tan sumamente complejos para una parte importante de la ciudadanía, resulta imprescindible estrechar la colaboración entre la administración local  y las entidades del Tercer Sector a través de la puesta en marcha de espacios  de diálogo y concertación, sorprendentemente inexistentes en una ciudad con una problemática social de gran calado, donde todos los actores implicados directamente en la lucha contra la pobreza podamos compartir propuestas, elaborar estrategias comunes y generar sinergias que repercutan en la mejora de las condiciones de vida de las personas más vulnerables.  

Consideramos que sólo desde el trabajo conjunto y compartido,  así como desde la confianza mutua por conseguir objetivos comunes se podrá conseguir  reducir la brecha de  desigualdad y de polarización social que vive Melilla actualmente.

El empobrecimiento de un porcentaje importante de la población, y el hecho de que se perpetúen situaciones de desigualdad, tiene un impacto negativo no sólo para aquellos que lo sufren en primera persona, sino para el conjunto de la sociedad.  Esta no es una cuestión menor, ya  que una sociedad fracturada socialmente y en la que se mantiene una fuerte desigualdad es una sociedad en la que todos nos empobrecemos y donde potencialmente se pueden generar conflictos de toda índole.

Desde las entidades del Tercer Sector, a partir de nuestra experiencia diaria con personas que tienen enormes dificultades para afrontar su día a día, creemos  que se trata de un elemento a tener muy en cuenta  y ante el cual no podemos permanecer indiferentes, porque ante todo debemos trabajar por la dignidad de las personas. De este modo, estaremos contribuyendo a  mejorar tanto  el presente como el futuro de Melilla.

Por último, queremos recordar el compromiso que adquirió el Gobierno Local con la aprobación por unanimidad de la Asamblea de la Declaración de EAPN Melilla el 29 de octubre del año 2010 en el que la que se destacaba la imperante necesidad de adoptar el Pacto Local por la Inclusión junto con la puesta en marcha del Primer Plan de Inclusión Social en el que se impliquen tanto el conjunto de administraciones como las diferentes formaciones políticas y se cuente con la participación de todos los actores sociales y en especial con las organizaciones de acción social de nuestra ciudad.

la Red Europea de Lucha contra la pobreza y la Exclusión de Melilla compuesta en la actualidad por Melilla Acoge, Cruz Roja, Movimiento por la Paz, Guelaya-Ecologistas en Acción, ONCE y Aspanies-Feaps.

RUEDA DE PRENSA (Informativos Cablemel TV)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s