Llamamiento de EAPN a los candidatos de las próximas elecciones al Parlamento Europeo

redim[1]

EAPN hace un llamamiento a los candidatos de las próximas elecciones al Parlamento Europeo para que la lucha contra la pobreza, la exclusión social y la desigualdad sean una prioridad para Europa.  Hoy 1 de octubre EAPN celebra un debate con los cuatro principales partidos políticos europeos, den el que se pondrán sobre la mesa las demandas de la sociedad civil en relación con la pobreza y la exclusión social. Este evento será un primer paso antes de la campaña de EAPN sobre las elecciones europeas que arrancará este próximo mes de noviembre.

“EAPN está decidida a influir con fuerza en las próximas elecciones europeas. Creemos que hay candidatos que realmente quieren luchar por el cambio , y por eso queremos reunirlos en torno al compromiso para presionar por un cambio en la Unión Europea basado en el respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos sociales, y dando prioridad a la lucha contra la pobreza, la exclusión y las desigualdades sociales, así como a restablecer el equilibrio entre las necesidades sociales y las del mercado. La UE nació para garantizar la paz, la libertad y la democracia. Ahí es donde debemos poner el foco” , afirma Sérgio Aires, presidente de EAPN.

A través de la campaña ‘Campeones de la Europa Social’, EAPN , sus miembros y sus socios, pedirán a los candidatos que se comprometan a hacer de la lucha contra la pobreza, la exclusión social y la desigualdad un tema prioritario en la agenda de la UE y el Parlamento. Este compromiso implica defender el desarrollo de una estrategia de lucha contra la pobreza europea explícita y una audiencia anual de personas en situación de pobreza para hacer un balance de la aplicación y el progreso de la estrategia , para presionar por un pacto social , y luchar para restaurar la democracia y la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones.

” Ya es hora de poner a las personas por delante de los mercados y construir una verdadera Europa social. Las personas que viven en Europa no esperan menos de sus representantes europeos”, afirma Barbara Helfferich, directora de EAPN .

2013 ha visto un empeoramiento del impacto social de la crisis por las medidas de austeridad, que se refleja sobre todo en el aumento de los niveles de desempleo y pobreza. El desempleo alcanza el 23,7% y la pobreza a casi 120 millones de personas, es decir, el 24 % de la población de la UE. La pobreza ha aumentado en 4 millones de personas en el último año, mientras que el objetivo de reducción de la pobreza es reducir la pobreza en 20 millones en 2020.

En paralelo, el último Eurobarómetro mostró que 60 % de la población en Europa no confía en las instituciones comunitarias.   ‘Eligiendo Campeones por una Europa Social’ es una campaña paneuropea llevada a cabo por la Red Europea contra la Pobreza ( EAPN ) y sus miembros ( 29 redes nacionales y 18 organizaciones europeas ), que representa a cientos de organizaciones que trabajan sobre el terreno con millones de personas en la UE, así como con otros socios que apoyan una Europa social. La campaña se pondrá en marcha el próximo noviembre de 2013.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s