«Ayudar a quién lo necesita, honra a quién lo hace».

Sobre los sucesos de la valla

El pasado 14 de marzo, Guelaya-Ecologistas en Acción, dentro de su programa de actividades 2013, realizó un cine fórum dedicado a la inmigración, que bajo el título “¡Vaya valla!” proyectó tres videos documentales de diferentes años que recogían testimonios e imágenes de las condiciones de vida de los migrantes subsaharianos en el monte Gurugú en su intento de pasar a Europa para buscar mejores condiciones de vida para ellos y sus familias de origen. Algo normal en la historia de las migraciones que ha llevado a cabo la humanidad, que en España se vuelve a producir ante la falta de expectativas y trabajo: más de 6 millones de personas en paro según la EPA.

En la presentación explicamos lo que para nosotros, ecologistas, y para muchos organismos internacionales, significan estas migraciones, por qué se producen, situándolas en el escenario real, para así analizar y comprender el éxodo masivo de la población joven subsahariana.

Para nosotros, el cambio climático, con sus consecuencias devastadoras en el medioambiente de muchos países del África subsahariana, donde se agudizan sequías y hambrunas; las guerras entre grupos por el control de los recursos bajo la presión de transnacionales; los incumplidos acuerdos internacionales para el desarrollo de estos países; la deuda histórica y ecológica de los países del Norte por el expolio sostenido de los recursos del Sur y de su mano de obra esclava, nos permite situarnos en el escenario de comprensión de una realidad que se vuelve día a día más compleja, destacando los errores que supone la política de seguridad de la UE, y España, en su intento de contener lo incontenible: la desesperación humana.

20130425saltovallaHace unos días, el 25 de abril, unas 150 personas migrantes saltaron la valla. Unas 30 llegaron sin palos, cuchillos ni piedras hasta la casa de un representante político, y médico de profesión, Mustafa Aberchán, que al ver las condiciones en las que muchos se encontraban, decidió abrirle las puertas de su casa para atenderles. Para nosotros y nosotras, hizo lo que debía hacer, como médico que es y como ciudadano: las personas primero.

 Guelaya Ecologistas en Acción Melilla quiere denunciar la expulsión irregular de migrantes en Melilla; afirmamos que los efectivos Cuerpos de Seguridad del Estado, que repelen los saltos de la valla, disponen de las herramientas e instrucciones que sus superiores deciden, y que obedecen órdenes, por lo que poner a la ciudadanía en contra de policías y guardias civiles solo puede ser una maniobra mediática para crear ruido y poner una cortina de humo sobre lo que está pasando, que no es más que una crisis humanitaria de grandes dimensiones. Existen responsabilidades políticas.

 Si se nos permite la licencia, preferimos acabar con una frase de José Martí: “Patria es Humanidad”. Dos siglos después, todavía no está claro en nuestra ciudad.

Remitido por Guelaya-Ecologistas en Acción Melilla

Deja un comentario