El II Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social

La Plataforma del Tercer Sector es una organización de ámbito estatal, sin ánimo de lucro que nace el 10 de enero de 2012 con la intención de unir y amplificar la voz del tercer sector.

Fundada por siete organizaciones: Plataforma de ONG de Acción Social (POAS), Plataforma del Voluntariado de España (PVE), Red Europea de Lucha contra la pobreza y la exclusión social en España (EAPN-ES), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Cáritas Española, Cruz Roja Española, y la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), su labor es la defensa de lo social, así como promover la igualdad entre las personas.

Su labor

  • Generar propuestas en favor de todas las personas, en especial de las más vulnerables.
  • Profundizar en la cohesión interna del tejido asociativo en España.
  • Fomentar la participación ciudadana y el voluntariado.
  • Asegurar la interlocución social ante las administraciones públicas.
  • Impulsar mejoras dentro del tercer sector.
  • Reforzar el papel de las organizaciones que operan en el ámbito autonómico y local.
  • Apoyar y proponer políticas, a nivel europeo, estatal y autonómico, que favorezcan la igualdad de toda la ciudadanía

El II plan estratégico comparte la vocación de ofrecer una panorámica  del contexto asociativo, sus amenazas y sus oportunidades.  Sin embargo, se observa en esta segunda entrega una voluntad más clara de incidencia política en su planteamiento. Así, define el contexto de actuación del tercer sector en el terreno de la defensa y promoción de los derechos de la ciudadanía, se fundamenta en la participación como eje estratégico sobre el que girar el quehacer cotidiano de la vida asociativa y tiene como principal propósito la referencia inmediata de aquellas personas, grupos sociales y contextos más vulnerables.

En otras palabras, el II Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social viene a reivindicar un mayor papel de la ciudadanía en el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas.

El proceso de recogida de aportaciones ha contado con la participación de un alto número de entidades. Esta dinámica de abajo hacia arriba ha demostrado ser lo suficientemente atractiva como para demandar una devolución de recursos, ideas, medios y herramientas con el propósito de incrementar esta capacidad de  “pensamiento estratégico” en las pequeñas y medianas asociaciones.

El II Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social 2013-2016 está disponible en el siguiente enlace [ver aqui]

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