Emigración en Melilla. ¿Qué está sucediendo?

Melilla vuelve a ser noticia de portada en algunos medios nacionales por el fenómeno, que no problema, de la emigración clandestina.

Además de la ya difícil situación de los inmigrantes en nuestra ciudad, el problema sí se genera cuando a las personas que logran pisar suelo español se les persigue como a delincuentes peligrosos, algo que hacía mucho tiempo no pasaba y que en estos días volvemos a ver.

BFHEqQaCAAA7bwE.jpg large

Estas noticias coinciden con la denuncia que Médicos Sin Fronteras (MSF) ha hecho recientemente sore el aumento de la violencia y vulnerabilidad de los migrantes subsaharianos en Marruecos.

Un nuevo informe de la organización medico humanitaria subraya la colisión de las políticas migratorias con el respeto a los derechos humanos fundamentales en el país alaui.

MSF detalla el impacto que tienen las condiciones precarias de vida y la violencia criminal e institucional generalizada sobre la salud de los migrantes subsahariano en situación irregular que se encuentran atrapados en Marruecos en su viaje hacia Europa. Marruecos se ha convertido, fruto del endurecimiento de los controles fronterizos, ya no sólo en un país de tránsito, sino en un destino forzado, lo que aumenta la vulnerabilidad de los migrantes, de acuerdo con el informe. La aplicación de unas políticas migratorias que colisionan con el respeto a los derechos humanos tiene consecuencias en la salud de la población migrante, cuyos grupos más vulnerables, -como el de las víctimas de violencia sexual o de trata-, carecen de asistencia y protección especializada por parte de las administraciones.

El Informe, Atrapados a las puertas de Europa, denuncia el clima cíe violencia al que los migrantes están sujetos de forma cotidiana. Desde diciembre de 2011, los equipos de MSF han sido testigos del Incremento de redadas policiales en las que se destruyen las pertenencias de los migrantes, mientras que, asimismo, han aumentado las expulsiones a Argelia de los detenidos, entre los que se han detectado grupos vulnerables como embarazadas, heridos y menores. A las redadas y deportaciones Indiscriminadas se suma también la renovada violencia con la que se repele a los migrantes que Intentan saltar la valla de Melllla por parte de las fuerzas de seguridad marroquíes y españolas.

Sólo en 2012, los equipos de MSF en la Reglón Oriental -que comprende Nador, vecina de Melllla-, han asistido a mas de 1.100 personas por heridas.

“Especialmente desde el mes de abril del pasado año, hemos visto, entre otras, fracturas de brazos, piernas, manos, mandíbulas, dientes rotos o conmociones cerebrales. Son heridas consistentes con los testimonios de los migrantes, de haber sido agredidos por las fuerzas de seguridad”, dice Cantero.

Uno de los problemas más acuciantes y destacados en el Informe es el de la violencia sexual que sufren principalmente las mujeres y ninas migrantes. Aunque su número es Imposible de determinar, los datos médicos de MSF revelan un problema alarmante (los equipos de MSF han tratado desde 2010 a 2012 a casi 700 pacientes) cuyas victimas requieren atención especializada y mayor protección y asistencia que no reciben por parte de las administraciones.

El Informe, además de detallar el aumento de la violencia en el último ano, muestra las difíciles circunstancias en las que viven los migrantes subsaharlanos, muchos de los cuales se ven obligados a vivir de forma precaria a la Intemperie y forzados a mendigar para subsistir. De las 10.500 consultas médicas llevadas a cabo por los equipos de MSF entre 2010 y 2012, casi la mitad de las patologías presentadas guardan relación con las condiciones vida de la población migrante Su salud mental se ve también afectada y los migrantes atendidos presentan cuadros de ansiedad, depresión y problemas pslcosomátlcos entre otros.

Aceso al informe:

Violencia, vulnerabilidad y migración: atrapados a las puertas de Europa: Un informe sobre los migrantes subsaharianos en situación irregular en Marruecos

REACCIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL MELILLENSE

Esta misma semana, Guelaya Ecologistas en Acción, entidad miembro de EAPN Melilla,  ha llevado a cabo un Cine Forum documental sobre el fenómeno de la inmigración bajo el título de “¡Vaya valla!” En él se proyectaron tres documentales: “Choque de civilizaciones” (Prodein, realizado en el año 2005) , “Gurugú 2012” (Equo)  y  “Violencia: Esperando alas”realizado por Médicos Sin Fronteras recientemente.

302107_10200864152870593_1860219059_n

A través de las imágenes y los testimonios de estas personas, se ha dado la voz a los auténticos protagonistas de las migraciones del continente africano, inmigrantes que por diversas causas (política, social o ambiental) se han visto obligados a abandonar sus hogares habituales, o deciden hacerlo, ya sea de forma temporal o permanentemente en busca de una vida mejor.

Imágenes del último trabajo visionado: Violencia Esperando Alas from Médicos Sin Fronteras on Vimeo.

EN EUROPA

Mientras tanto, los reponsables de las instituciones europeas parece que no terminan de encontrar una solución política a este drama en el que los derechos humanos cada vez juegan un papel menos importante.

euro

*El reportero de Euronews Paul Hackett ha ido a Melilla, enclave español en el Norte de África para mostrarnos cómo viven allí los inmigrantes ilegales que han conseguido llegar a Mellilla, territorio que no forma parte del espacio Schengen.
* Isabelle Kumar entrevista en el plató de “On The Frontline” a Stefano Manservisi, director general de Asuntos Internos de la Comisión Europea, y al embajador marroquí en la UE Menouar Alem. Juntos analizan el dilema de la inmigración en Europa, por un lado, el deber moral de proteger a los más vulnerables, y, por otro, el miedo a un flujo incontrolable de inmigrantes ilegales.
(Fuente: Euronews)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s