El CERMI diseña un plan de acción sobre el Año Europeo de los Ciudadanos 2013

REMITIDO POR EL CERMI

Según establece la Decisión del Parlamento Europeo y del Consejo relativa al Año Europeo de los Ciudadanos 2013, el objetivo general de este año consiste      en un mayor conocimiento y concienciación sobre los derechos y las      responsabilidades asociados a la ciudadanía de la Unión.

 (Madrid, 8 de marzo de 2013).- El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha elaborado un Plan de Actuación con motivo del Año Europeo de los Ciudadanos 2013, cuyo lanzamiento oficial en España es hoy, viernes 8 de marzo.

Según establece la Decisión del Parlamento Europeo y del Consejo relativa al Año Europeo de los Ciudadanos 2013, el objetivo general de este año consiste en un mayor conocimiento y concienciación sobre los derechos y las responsabilidades asociados a la ciudadanía de la Unión.

En este contexto, el CERMI ha articulado una serie de iniciativas para llevarlas a cabo en el marco de este Año Europeo de los Ciudadanos, para un mayor conocimiento y una mayor concienciación sobre los derechos de los ciudadanos europeos con discapacidad.

Así, por una parte, tiene previsto desarrollar una campaña en defensa del derecho al voto de todas las personas con discapacidad en la Unión Europea, en colaboración con el Foro Europeo de la Discapacidad (EDF) y de la Oficina del Parlamento Europeo en España, que consistirá también en una estrategia de presión a las Cortes Generales de España y a los partidos políticos para que se comprometan a reformar la Ley del Régimen Electoral General para que ninguna persona sea privada de voto, antes de las próximas elecciones al Parlamento Europeo.

En cuanto a la actuación del CERMI en materia de defensa de los derechos, identificará las consultas que puedan ser elevadas a la Comisión de peticiones del Parlamento Europeo, en el marco de las labores de seguimiento de la Convención de la ONU, que refuercen la dimensión de ciudadanía y participación activas. Asimismo, analizará la herramienta Solvit de la Unión Europea como complemento europeo de las herramientas elaboradas por el CERMI como apoyo al servicio de orientación jurídica y defensa de derechos.

Por otra parte, en cuanto a la labor del CERMI de incidencia política, se elaborará un documento donde se reflejará el posicionamiento del Comité, en el que se recogerán las sugerencias dirigidas a las formaciones políticas que concurren a las elecciones al Parlamento Europeo de 2014, el cual se presentará ante las instituciones públicas, a escala europea y española, durante el mes de noviembre de 2013.

Por ello, el CERMI mantendrá contactos permanentes con la persona designada por el Gobierno español como responsable del Año Europeo en España, en la Secretaría de Estado de la Unión Europea del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, a fin de organizar acciones de colaboración conjunta. Y, además, se celebrarán reuniones con la Oficina del Parlamento Europeo en España y con la Representación de la Comisión Europea en España con el mismo fin.

El CERMI es la plataforma unitaria estatal de representación de las personas con discapacidad que en la sociedad civil engloba a más de 7.000 asociaciones y entidades, que trabaja para lograr una inclusión plena de una realidad presente en el 10% de la población, los más de cuatro millones de personas con discapacidad que hay en España. Nuestro objetivo es conseguir el reconocimiento de los derechos y la plena ciudadanía y la igualdad de oportunidades de este grupo social.

Contacto: Rocío Barrie 667 15 33 38/ 91 545 01 93

rbarrie@servimedia.net

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s