CREADA LA COMISIÓN PARA EL DIÁLOGO CIVIL

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de Melilla se congratula de la decisión que ha tomado el Gobierno de la Nación a través del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de la creación de la Comisión para el Diálogo Civil con la Plataforma del Tercer Sector para la defensa de los derechos sociales y lograr la cohesión y la inclusión social, evitando que determinados grupos de población más vulnerables queden excluidos socialmente.

La Comisión tiene el objetivo de constituirse en un mecanismo permanente de interlocución entre esta secretaría de Estado y las Entidades del Tercer Sector de Acción Social. Su fin último es servir para el establecimiento de una alianza público-privada para la ejecución de medidas por las entidades que integran el Tercer Sector.

Entre las funciones la comisión está la de garantizar la interlocución del Tercer Sector en el diseño y aplicación de políticas públicas de inclusión social que sean competencia de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad; conocer y debatir las iniciativas de la Plataforma de Tercer Sector; o ser informada con antelación sobre los proyectos normativos o iniciativas de contenido social promovidos por la Estado.

En España, el Tercer Sector de Acción Social (TSAS) engloba actualmente a unas 29.000 entidades cuya actuación proporciona servicios sociales a más de cinco millones de personas. Su actividad representa el 1,7 por ciento del PIB y trabajan en él unas 500.000 personas, las cuales representan el 2,5 por ciento de toda la población ocupada en España, a las que hay que añadir miles voluntarios.

SOBRE LA PLATAFORMA DEL TERCER SECTOR

La Plataforma del Tercer Sector es una organización de ámbito estatal, sin ánimo de lucro que nace el 10 de enero de 2012 con la intención de unir y amplificar la voz del tercer sector.

Fundada por siete organizaciones: Plataforma de ONG de Acción Social (POAS), Plataforma del Voluntariado de España (PVE), Red Europea de Lucha contra la pobreza y la exclusión social en España (EAPN-ES), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Cáritas Española, Cruz Roja Española, y la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), su labor es la defensa de lo social, así como promover la igualdad entre las personas.

OBJETIVOS:

  • ·         Generar propuestas en favor de todas las personas, en especial de las más vulnerables.
  • ·         Profundizar en la cohesión interna del tejido asociativo en España.
  • ·         Fomentar la participación ciudadana y el voluntariado.
  • ·         Asegurar la interlocución social ante las administraciones públicas.
  • ·         Impulsar mejoras dentro del tercer sector.
  • ·         Reforzar el papel de las organizaciones que operan en el ámbito autonómico y local.
  • ·         Apoyar y proponer políticas, a nivel europeo, estatal y autonómico, que favorezcan la igualdad de toda la ciudadanía.

Puede acceder al BOE

Resolución de 28 de enero de 2013, de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, por la que se crea la Comisión para el Diálogo Civil con la Plataforma del Tercer Sector.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s