EAPN MELILLA DESEA QUE LOS ÍNDICES POBREZA SE REDUZCAN LO MÁXIMO POSIBLE EN 2013

SIN UNA ESTRATEGIA CLARA, NO SE REDUCIRÁN LOS ÍNDICES DE POBREZA EN MELILLA

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de Melilla continuará en 2013 con su trabajo en la ciudad enfatizando en la importancia de trabajar por el establecimiento de un gran acuerdo (Pacto Local por la Inclusión) entre todos los actores implicados en la lucha contra la pobreza, así como en la creación de espacios estables de participación en los que se comparta conocimiento e información entre las entidades sociales y la administración local en el marco del Año Europeo de la Ciudadanía (la Comisión Europea ha propuesto declarar 2013 el «Año Europeo de los Ciudadanos»). Un pacto que suponga un gran acuerdo entre todos los actores implicados, con objetivos, y medidas que ayuden a dar un giro en los próximos años a las elevadas cifras de pobreza y exclusión social que sufren miles de ciudadanos melillenses.

Este objetivo es compartido por las seis organizaciones sociales que forman EAPN Melilla (Movimiento por la Paz, Melilla Acoge, ONCE, Cruz Roja, Aspanies-Feaps y Guelaya Ecologistas en Acción). Las políticas sociales en Melilla, como en el resto del estado español, no han logrado reducir la pobreza en los años de bonanza económica y en la crisis actual, a pesar de los esfuerzos llevados a cabo por las Administraciones Públicas, no están siendo suficientes para erradicar las situaciones de pobreza y exclusión social que vive gran parte de la población melillense.

Desde EPN Melilla se apuesta por que el  Plan de Inclusión de Melilla se convierta en el instrumento estratégico que haga de Melilla una ciudad más inclusiva, una ciudad para todos y para todas. Las ciudades inclusivas, a diferencia de las ciudades integradoras, se construyen pensando en las personas y sus necesidades. Es la ciudad la que se tiene que adaptar a las necesidades y aspiraciones de las personas y no las personas las que se deben adaptar a las ciudades.

Para EAPN Melilla, una ciudad más inclusiva implica espacios y recursos que faciliten la participación de los ciudadanos y las organizaciones que quieren implicarse activamente en la mejora de su ciudad. Por otra parte, una ciudadanía activa implica una actitud participativa por parte de sus ciudadanos y ciudadanas básicamente implicándose en la vida de sus comunidades, y, por lo tanto, en la democracia, en términos de actividad y de toma de decisiones.

FORMACIÓN PERMANENTE Y TRABAJO EN RED

Otra línea de trabajo será la continuación de acciones destinadas a capacitar y sensibilizar a la ciudadanía en general y al voluntariado social en particular sobre las diversas caras de la pobreza y la exclusión social y sobre la importancia de la formación a la hora de asumir un compromiso social en la lucha contra ambos fenómenos. Esta línea de acción se lleva a cabo con la financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La última acción formativa de EAPN se llevó a cabo los pasados días 17 y 18 de Diciembre  en colaboración con la Red ciudadana por la PAZ de MPDL. Se desarrolló el Curso de Formación Básica en materia de Mediación Intercultural en Contextos de Exclusión Social dirigido, tanto a  oluntarios de las ONGs, así como a estudiantes de integración, educación, y trabajo social.

El curso de realizó en el local social de Melilla Acoge, y durante las 8 horas de formación que duró el mismo, los más de 25 participantes realizaron distintos ejercicios con los que se pretendía dar a conocer, poner en práctica y reflexionar sobre algunos conceptos, metodologías y habilidades personales y sociales que debe aprender, incorporar y ensayar quiénes, trabajando en el contexto social de Melilla, ejercen inevitablemente como mediadores interculturales.

???????????????????????????????

 El primer día, de la mano de Estibaliz González y Jorge Aldao, técnicos de Red ciudadana por la Paz y EAPN, respectivamente, se trabajó y reflexionó sobre diversas cuestiones teóricas fundamentales como es la cultura, la construcción de las identidades de pertenencia, los conflictos, la desigualdad y la multiculturalidad e interculturalidad, relacionándolo todo ello con los conceptos de pobreza, de exclusión, integración e inclusión social.

El segundo día, Franccesco Bondanini, Coordinador del proyecto Marcaré financiado por el Instituto de las Culturas, y la psicóloga Estefanía López, propusieron diferentes actividades también teórico prácticas para reflexionar por un lado, sobre la metodología participativa como herramienta clave a la hora de realizar intervenciones inclusivas en contextos de exclusión culturalmente distintos, y por otro lado sobre las actitudes y habilidades que deben desarrollar y ensayar quiénes se dedican a la acción social en un contexto culturalmente diverso como es el nuestro.

Los cuatro dinamizadores del curso, que además son colaboradores habituales en distintas actividades de formación e intervención social en la ciudad, coinciden en que la gran aceptación de esta primera iniciativa, exige seguir trabajando en conjunto para realizar nuevos cursos de profundización en el tema, sobre todo porque tienen la convicción de que para realizar proyectos y programas sociales de calidad es necesario promover el conocimiento mutuo y crear redes de participación, así como espacios de formación conjunta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s