El 21,1% de la población española, por debajo del umbral de pobreza

El porcentaje de hogares españoles que llega a fin de mes con “mucha dificultad” alcanza el 12,7%

El 21,1% de la población española se encuentra por debajo del umbral de pobreza este año, frente al 21,8% de 2011, un descenso de siete décimas que se explica por el efecto de la estabilidad de los ingresos de los mayores de 65 años, pese a la reducción de los percibidos por el resto de la población.

Estos datos forman parte de la encuesta de Condiciones de Vida difundida hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), según la cual, el porcentaje de hogares españoles que llega a fin de mes con “mucha dificultad” alcanza el 12,7%, frente al 9,8% de 2011.

Los nuevos datos del INE no quieren decir que haya más pobres en España porque no miden la pobreza absoluta sino relativa y el umbral es variable, se calcula en función de los ingresos medios de los españoles.

Como estos ingresos han bajado un dos por ciento también descendió el indicador por el que se calcula el índice de pobreza. Según esta metodología, la tasa bajo cuatro puntos entre los mayores de sesenta y cinco años porque sus ingresos han sido estables. En realidad todos los datos que ofrece esta encuesta sobre la economía domestica son negativos: en 2012 casi el trece por ciento de los hogares manifestó llegar a fin de mes con mucha dificultad. Son tres puntos más hace un año.

El 40% no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos. Son cuatro puntos más que el año anterior. Sube cinco puntos, hasta el 44%, el número de familias que no puede ir de vacaciones y aumentan hasta el siete por ciento los hogares que tienen retrasos para pagar las facturas.

IR A LA ENCUESTA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s