El Gobierno creará una mesa de diálogo con la Plataforma del Tercer Sector para ayudar a las entidades sociales

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en Melilla (EAPN Melilla) se congratula  de la decisión que ha tomado la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad para poner en marcha una mesa de diálogo con la Plataforma del Tercer Sector, con el fin de buscar “medidas urgentes” con las que hacer frente a la difícil situación por la que atraviesa el colectivo a causa de la crisis. Así lo anunció este miércoles en el Congreso de los Diputados la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en respuesta a una interpelación del diputado de CiU Carles Campuzano sobre las actuaciones que piensa realizar el Gobierno para apoyar a este sector y asegurar la cohesión social.

Según explicó la ministra, el objetivo de esta mesa será analizar las necesidades del Tercer Sector de acción social, que agrupa a unas 30.000 entidades en todo el Estado y atiende a más de cinco millones de personas. “Queremos avanzar en medidas urgentes para ayudar al tercer sector”, dijo, más allá de la ley general sobre el mismo que desea promover el Gobierno para dotarlo de un marco normativo “estable y de mayor seguridad”.

Medidas urgentes

En su intervención, Ana Mato recordó que el 35,7% del gasto en servicios sociales se destina a entidades del Tercer Sector, y agregó que las convocatorias para ayudar a los colectivos más vulnerables contarán con 20 millones de euros.

A ello hay que agregar al menos 105 millones de euros procedentes de la recaudación del 0,7% del IRPF destinada a fines sociales, que seguramente sea mucho mayor, ya que en 2012 se repartirán 203,8 millones por este concepto, tal y como indicó la ministra.

“Sé que a todos nos gustaría dedicar más recursos a este sector”, afirmó Mato, quien admitió que “estos son unos presupuestos austeros, en los que debemos priorizar para que los más necesitados no se queden sin atención”.

La ministra destacó, por otra parte, que su departamento sigue trabajando en la Estrategia del Voluntariado 2010-2014 y que el Fondo de Liquidez para las Comunidades Autónomas y el Plan de Pago a Proveedores permitirán a los ejecutivos regionales hacer frente a muchos retrasos que actualmente ahogan a las entidades del Tercer Sector.

El Tercer Sector en Melilla

A diferencia de lo que ocurre a nivel nacional, en Melilla aún no existe un espacio de encuentro entre las organizaciones del TSAS y la Administración local que facilite una participación y coordinación más activa de las organizaciones sociales implicados en las actuaciones a favor de la integración e inserción social de los melillenses en situación de pobreza y/o exclusión social. Es urgente dotar a este sector de un marco que lo regule, que se reconozcan sus funciones de interés social, al tiempo que se le dote de la representatividad e interlocución que merece. Igualmente, desde estos espacios de interlocución debería revisarse el modelo de financiación de las políticas sociales que gestionan, que garantice la disponibilidad anticipada de los recursos, la plurianualidad de los mismos, la suficiente dotación económica, la calidad en los servicios que se prestan, la transparencia en la gestión y la evaluación del impacto social que producen sus actuaciones en beneficio del conjunto de la ciudadanía.

Se hace verdaderamente difícil comprender, que con el papel esencial que el tercer sector de acción social está jugando en Melilla, tenga tan escasa representación en los espacios de interlocución y diálogo social y civil con la Administración local.

Plataforma del Tercer Sector a nivel nacional

La Plataforma del Tercer Sector en España está integrada por siete organizaciones: la Plataforma de ONG de Acción Social, la Plataforma del Voluntariado de España (PVE), la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social del Estado Español (EAPN), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Cruz Roja Española, Cáritas Española y la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE).

Fuente: Observatorio de economía social

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s