¿Todavía no te has apuntado?

EAPN-ES lanza por cuarto año consecutivo su oferta de cursos online para ONG 

  • Uno de los principales activos de las ONG son sus recursos humanos y el voluntariado como creador de capital social.
  • La formación debe ocupar un papel destacado para el personal técnico y voluntario de las entidades sociales.
  • El Programa Formativo online de EAPN-ES se adapta a las necesidades y demandas de las ONG de acción social.

Nuestra Visión – Educar Ciudadanía

Creemos que formar en competencias ciudadanas, fomentar un pensamiento crítico, comprometido e innovador son aspectos fundamentales e instrumentos esenciales para lograr la convivencia y la inclusión social. Para EAPN-ES, el principal motor para combatir exclusión y pobreza pasa por la participación, la sensibilización y la capacitación de las personas.

Educar ciudadanos/as, dentro y fuera de los espacios de educación formal, es sinónimo de sembrar afectos, de enriquecer conocimientos e instruir en capacidades cívicas, políticas y sociales; es decir, la base sobre la que levantar el inmenso edificio comunitario.

Teniendo en cuenta el proceso formativo llevado a cabo en los últimos tres años por la Plataforma Formativa de EAPN-ES, consideramos necesario impulsar acciones que promuevan la elaboración de una estrategia formativa común a todos los voluntarios y los profesionales de las entidades sociales.

Desde EAPN-ES creemos que el fomento de un aprendizaje comprometido es un valor añadido en la promoción de valores como la igualdad de oportunidades, los derechos humanos, la democracia y el respeto por otras culturas.

Buscamos facilitar a los voluntarios y a los profesionales de instituciones públicas y entidades del tercer sector un espacio de reflexión y herramientas teóricas y prácticas, para reforzar la acción social y voluntaria.

 

La Plataforma de Formación Online de EAPN-ES

La Plataforma de Formación Online de EAPN-ES pretende facilitar la formación y la capacitación técnica al personal voluntario y profesional de las ONG, con el objeto de mejorar la calidad de las acciones realizadas, así como de estimular el desarrollo y fortalecimiento de estructuras de coordinación y de trabajo en red.

En este contexto y con la experiencia de las pasadas ediciones, EAPN-ES lanza por cuarto año consecutivo una acción formativa utilizando las Tecnologías de la Información y Comunicación, con el convencimiento y experiencia de que el futuro de la formación en la sociedad del conocimiento pasa por la utilización de estas nuevas tecnologías.

Los cursos están desarrollados por un grupo multidisciplinario de especialistas con más de 15 años de experiencia, tanto en la formación presencial como en el régimen a distancia tradicional. La plataforma formativa de EAPN-ES cuenta con la colaboración de docentes de la Universidad Autónoma de Madrid, de la Universidad de Jaén, profesionales de entidades miembros de EAPN-ES como Cruz Roja y la Fundación Secretariado Gitano.

Objetivos

 Potenciar la formación para el desarrollo de las redes para los distintos niveles de participación dentro de la entidad favoreciendo su plena integración.

 Mejorar la eficacia y eficiencia en los proyectos y programas de inclusión social, apoyo comunitario.

 Crear un cuerpo de voluntariado social, formado, comprometido y con capacidad de influir en la sociedad y en el entorno.

 Incorporar la dimensión europea a la práctica habitual del voluntariado a todos los niveles, como eje transversal de su actividad.

 Transmitir el compromiso con las personas en situación de pobreza y de exclusión social, su participación en la toma de decisiones y políticas, dentro de los módulos formativos.

 Prestar especial atención a las nuevas tecnologías y al trabajo en red como bases imprescindibles para superar la brecha digital que experimentan muchas asociaciones del sector social.

 Formar a los voluntarios de las ONG, particularmente a aquellos que no tienen conocimientos en el mundo de lo social. Formar en el trabajo en red como forma de combatir la exclusión social y la discriminación, y como recurso en el aprendizaje a lo largo de toda la vida.

 Crear espacios de reflexión y de creación del conocimiento a través de las nuevas tecnologías.

 Comprender el efecto positivo de estar informado y de informar, así como el efecto multiplicador de la formación: la información para informar, informar para formar y formar para formar (las tres T, training to trainers, o formación de formadores).

Destinatarios

El Programa Formativo va dirigido a voluntarios/as de entidades sociales, miembros y voluntario/as de EAPN y técnicos/as de la intervención social.

Requisitos para inscribirse

1. Cumplimentar la ficha de inscripción

2. Pagar la cuota de 60 euros, esta cuota será reembolsada a la finalización y realización de las actividades del curso

3. Indicar por orden de preferencia los cursos en los que quiera participar

4. Asistir a una sesión presencial en Madrid el 15 de septiembre

ENLACE A LOS CONTENIDOS Y AL RESTO DE LA INFORMACIÓN

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s