EAPN RECLAMA UNA EUROPA SOCIAL

Con anterioridad al Consejo Europeo (28-29 de junio), EAPN ha escrito a los Primeros Ministros y Jefes de Estado de la UE instándoles a demostrar que tienen una visión social para Europa, respaldada por un pacto de inversión social.

“Hablar de un ‘pacto de crecimiento para Europa”, antes de la reunión del Consejo de esta semana, es un paso en la dirección correcta “. , afirmó Sergio Aires, presidente de EAPN. “Sin embargo, una vez más, parece que los líderes de la UE no reconocen la necesidad de la cooperación y la inversión con un enfoque social más amplio, que reconozca el impacto económico de la estabilización de los sistemas de protección social y la necesidad de invertir para hacer frente a la exclusión social y los crecientes niveles de desigualdad”, añadió.

“La adopción de medidas para garantizar la justicia fiscal es esencial para financiar este enfoque social y, una vez más, un impuesto a las transacciones financieras sería un paso positivo, pero es sólo uno de los pasos necesarios para pagar la inversión que se requiere”, dijo Fintan Farrell, director de EAPN.

A la luz de esto, EAPN hace un llamamiento a los líderes de la UE para ir más allá de un ‘pacto de crecimiento” y adoptar un “pacto de inversión social” que incluiría los siguientes elementos:

  • Inversión en empleos de calidad: crear empleos de calidad que respondan a las necesidades sociales y ambientales, incluyendo inversiones en la economía social.
  • Inversión en la inclusión activa: garantizar el acceso a ingresos, empleo digno y servicios de calidad para todos los grupos desfavorecidos.
  • Inversión en protección social: garantizar la cobertura universal, promover una Directiva Marco de la UE para garantizar una renta mínima adecuada por encima del umbral de  pobreza y las directrices para aumentar la adopción y oponerse a la      estigmatización.
  • Inversión en servicios de integración: promover el acceso universal a todos los servicios públicos      fundamentales, con especial atención para lograr servicios próximos y      fiables, incluyendo el apoyo a las ONG de servicios a la comunidad. Estos      servicios deberían incluir: eficiencia energética en viviendas con apoyo      explícito de la vivienda pública, la salud pública, la reducción de las      desigualdades, el transporte público, atención de calidad y servicios de      salud, trabajo individualizado de apoyo, asesoramiento y servicios      integrados de la deuda social.
  • Inversión en la educación inclusiva y el      aprendizaje permanente: escuelas integrales para todos, calidad de los servicios de aprendizaje temprano y      una atención especial al fracaso escolar, el apoyo conjunto de familias,      escuelas, comunidades y l empresas y el aprendizaje informal / actividades      no formales.
  • Inversión en la igualdad y la lucha contra la discriminación: dar prioridad a la lucha contra las desigualdades, con medidas contra      la discriminación que garanticen el acceso equitativo a empleo y      servicios.
  • Aumento del uso de fondos de la UE para la      inclusión: de nuevo la propuesta de la Comisión, 25% de  presupuesto dedicado al Fondo Social Europeo (FSE) y el 20% de este a reducción de la pobreza y a favor de la inclusión social.
EL TRABAJO DE EAPN EN MELILLA

A escala local, EAPN Melilla sigue implicada en la formación y capacitación de voluntarios y voluntarias, tanto de EAPN-Melilla como de otras entidades que, aun no siendo miembros de EAPN-Melilla necesitan que su voluntariado se forme, con el fin de garantizar y mejorar la calidad de las acciones solidarias realizadas, así como estimular el desarrollo y fortalecimiento de las estructuras de coordinación y de trabajo en red en pro de las personas que se encuentran en vulnerabilidad social.

La implicación de EAPN Melilla en lo local también tiene que ver con la creación de espacios de análisis social como el ofrecido el pasado mes de abril en las jornadas dedicadas a los distritos IV y V en donde por un espacio de tres días se pudo abordar las oportunidades y desafíos de estas zonas de la ciudad en lo relativo a lo educativo, sanitario y social.

Por otra parte y como marcan los objetivos de esta Red local de entidades sociales, EAPN Melilla se implica en la colaboración con el conjunto de las administraciones públicas, así como con todos los actores implicados en la lucha contra la pobreza y la exclusión. En este sentido cabe destacar las aportaciones que EAPN Melilla trasladó el pasado mes de enero a la Consejería de Bienestar Social para el Primer Plan de Inclusión Social a través de un documento que recoge las principales líneas estratégicas que EAPN Melilla considera esenciales para desarrollar una política social correctora que aborde de una manera integral la lucha contra la pobreza en nuestra ciudad.

En este documento EAPN Melilla insiste en el concepto de la exclusión social como un fenómeno multidimensional que afecta a distintas áreas: la capacidad económica, la vivienda, el empleo, la salud, las relaciones comunitarias, la educación, la cultura, etc. Este carácter complejo de la exclusión implica que la elaboración y desarrollo de las políticas de inclusión ha de realizarse de un modo coordinado y adoptando un punto de vista integral, que evite abordar el fenómeno de la exclusión de un modo aislado y con actuaciones segmentadas.

En el documento de propuestas se indica que el Primer Plan de Inclusión social debe asegurar la continuidad de las actuaciones que en la actualidad se están desarrollando pero, además, debe contar con un nuevo instrumento que permita anticiparnos a los cambios que está viviendo nuestra ciudad, priorizando nuevas actuaciones o reforzando algunas de las existentes, en materia de prevención y lucha contra la exclusión social, ya que la finalidad última del Primer Plan de inclusión social de la Ciudad Autónoma de Melilla debe ser la  prevenir y posibilitar la inclusión social de aquellas personas y grupos de población más desfavorecidos de nuestra ciudad. En concreto, su objetivo debe ser reducir los niveles de pobreza severa y grave y mejorar la situación de aquellos hogares que, dadas sus condiciones de vida, se encuentran en una situación de vulnerabilidad y exclusión social.

El último informe de UNICEF titulado “La infancia en España 2012-2013: El impacto de la crisis en los niños”  hace que la lucha contra la pobreza infantil en nuestra ciudad cobre una mayor prioridad si cabe, y se hace necesario incidir en el Primer Plan de Inclusión a través de una “hoja de ruta” de carácter urgente que articule una estrategia de protección a la familia e infancia melillense, promoviendo medidas y metas para reducir la pobreza infantil y en favor de la inclusión social, es decir, incluir en el mismo Plan la reducción de la pobreza infantil como uno de los objetivos prioritarios.

También se insiste en la mejora de una manera clara en la transversalidad de la inclusión en los servicios públicos, involucrando a la sociedad civil, tanto a las ONG, como a los sindicatos y empresas, como a los propios ciudadanos y ciudadanas, y muy especialmente a las propias personas afectadas por procesos y situaciones de riesgo de exclusión social y esto pasa indefectiblemente por la necesaria articulación de espacios de participación ciudadana.

Si bien el trabajo en red es uno de los principales retos de la administración pública, en tiempos de crisis todavía se pone más de manifiesto la necesidad de buscar estrategias comunes que nos permitan mejorar. Tenemos que pensar en clave de objetivos compartidos, de proyectos comunes y de suma de esfuerzos.

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