El Congreso de los Diputados unido contra la pobreza infantil

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobaba, con el consenso de todos los grupos, el pasado 18 de junio la Proposición no de Ley que le compromete a trartar la pobreza infantil como un asunto prioritario durante esta legislatura. Este tipo de propuestas surgen en España de las iniciativas que se plantean en las Cortes con el objetivo de que se conviertan en textos o resoluciones que aunque no tienen carácter de ley sí sirven para pedir al Gobierno que realice alguna acción concreta, para mostrar una opinión públicamente y para mostrar las bases de actuación de la administración pública respecto a un tema.

La iniciativa se ha debatido en el Congreso tras haber publicado Unicef el Informe sobre el impacto de la crisis en la infancia que indicaba que más de un 26% de los niños en España se encontraba por debajo del umbral de la pobreza.

Según Consuelo Crespo, Presidenta de la Agencia de la ONU para la infancia: “la infancia debe ser un compromiso de todos por encima de cualquier diferencia, y es momento de orientar la mirada de las grandes decisiones hacia el que ahora es el colectivo al que más está afectando la pobreza en España”.

La Proposición no de Ley pide al Gobierno priorizar la lucha contra la pobreza infantil

El texto de la PNL insta al Gobierno a impulsar y definir, a través del Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social (PNAIN) 2013/2015, una hoja de ruta “que articule una estrategia de protección a la familia e infancia, promoviendo medidas y metas para reducir la pobreza infantil y en favor de la inclusión social”. La Proposición exige también la elaboración del Informe Social Nacional solicitado por la Comisión Europea en el marco de la Estrategia 2020, incluyendo también dicha prioridad y pide además al Gobierno “promover la calidad, la coordinación, la eficacia y la coherencia de la intervención de las diferentes administraciones públicas en relación con la infancia, especialmente en la lucha contra la pobreza infantil”.

________________________________________________________________________________________
ACTUAR CON URGENCIA

La diputada del PP Lourdes Méndez Monasterio, hizo referencia al “objetivo común de la lucha contra la pobreza infantil” y a la recomendación de la Comisión Europea por la que se solicita al Gobierno que actúe “de manera urgente” para reducir esa pobreza, señalando que se trabaja en esta dirección “a través de una hoja de ruta ya iniciada” que incluye distintos instrumentos y planes. La diputada tuvo un reconocimiento para “los esfuerzos de tantas organizaciones y personas que trabajan para paliar tanto sufrimiento”.

Eduardo Madina hizo hincapié, desde el PSOE, en la necesidad de “mantener la inversión a una dimensión pública pero con rostro humano” teniendo en cuenta que la inversión en los niños y las niñas es también “inversión de futuro, y que debemos avanzar en cotas de solidaridad”. “Mi grupo se compromete hoy a mantener el pulso contra la pobreza infantil”, dijo, anunciando que presentarán una Proposición de Ley para actualizar la Ley de Protección a la Infancia, al tiempo que abogó por que “sean muchos más los pasos que demos juntos”.

Por su parte, Carles Campuzano, de CiU, destacó que la pobreza infantil “tiene que ser una cuestión de Estado; si no queremos que este debate se quede en nada, hay que pasar a la acción”. Aunque recordó que el modelo actual es “ineficaz en la reducción de la pobreza” y que en estos momentos existen “enormes dificultades”, incidió en que “este consenso debe servir para colocar a la infancia en la agenda política”.

El diputado de La Izquierda Plural Ricardo Sixto señaló que la pobreza, incluyendo la infantil, es un problema estructural, y que “este sistema no funciona, no es capaz de solucionar los problemas de las familias afectadas”. Por ello, consideró la PNL como una iniciativa “interesante pero no suficiente”.

Desde UPyD, Toni Cantó apuntó que “cuando se habla de pobreza es imposible no hablar de desigualdad”. Consideró que la PNL es “un acuerdo de mínimos” pero abogó por crear un paquete de medidas porque “los ciudadanos esperan de nosotros consensos en asuntos como este”.

EAJ-PNV, a través de su diputado Aitor Esteban, también destacó el consenso alcanzado y centró su intervención en la importancia de “adoptar medidas concretas a nivel práctico desde ya, sin esperar a los grandes planes”.

Ana Oramas, de Coalición Canaria (Grupo Mixto), se refirió al impacto de la crisis en la infancia como una cuestión “hasta ahora prácticamente invisible” y reclamó que las medidas que se adopten “deben contar siempre con su informe de impacto sobre la infancia”.

FUENTE: Unicef

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s