APORTACIONES DE EAPN AL PRIMER PLAN DE INCLUSIÓN SOCIAL DE MELILLA

El pasado mes de enero, EAPN Melilla presentaba a la Ciudad Autónoma de Melilla un documento de aportaciones al Primer Plan de Inclusión Social, un Plan que fue propuesto por esta organización y aprobado por unanimidad en Pleno de la Asamblea el 30 de octubre del 2010 coincidiendo con el Año Europeo de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social.

EAPN concibe la exclusión social como un fenómeno multidimensional que afecta a distintas áreas: la capacidad económica, la vivienda, el empleo, la salud, las relaciones comunitarias, la educación, la cultura, etc. Este carácter complejo de la exclusión implica que la elaboración y desarrollo de las políticas de inclusión ha de realizarse de un modo coordinado y adoptando un punto de vista integral, que evite abordar el fenómeno de la exclusión de un modo aislado y con actuaciones segmentadas.

Por otra parte, el Primer Plan de Inclusión social debe asegurar la continuidad de las actuaciones que en la actualidad se están desarrollando pero, además, va a contar con un nuevo instrumento que permita anticiparnos a los cambios que está viviendo nuestra ciudad, priorizando nuevas actuaciones o reforzando algunas de las existentes, en materia de prevención y lucha contra la exclusión social.

La finalidad última del Primer Plan de inclusión social de la Ciudad Autónoma de Melilla debe ser la de posibilitar la inclusión social de aquellas personas y grupos de población más desfavorecidos de nuestra ciudad. En concreto, su objetivo debe ser reducir los niveles de pobreza severa y grave y mejorar la situación de aquellos hogares que, dadas sus condiciones de vida, se encuentran en una situación de vulnerabilidad y exclusión social.

Tras conocer el último informe de UNICEF titulado La infancia en España 2012-2013: El impacto de la crisis en los niños” erradicar la pobreza infantil en nuestra ciudad cobra una mayor prioridad si cabe, aunque desde EAPN Melilla ya habíamos trasladado públicamente con anterioridad la necesidad de prestar especial atención a:

– La  erradicación de la pobreza severa, especialmente la infantil.

– La consolidación de las rentas mínimas.

– La lucha contra la exclusión educativa.

– La mejora de la protección social a través de la formación y el

acceso al mercado de trabajo

Este Plan debería mejorar de una manera clara la transversalidad de la inclusión en los servicios públicos, involucrando a la sociedad civil, tanto a las ONG, como a los sindicatos y empresas, como a los propios ciudadanos y ciudadanas, y muy especialmente a las propias personas afectadas por procesos y situaciones de riesgo de exclusión social y esto pasa indefectiblemente por la necesaria articulación de espacios de participación ciudadana y los Consejos Sectoriales.

Si bien el trabajo en red es uno de los principales retos de la administración pública, en tiempos de crisis todavía se pone más de manifiesto la necesidad de buscar estrategias comunes que nos permitan mejorar. Tenemos que pensar en clave de objetivos compartidos, de proyectos comunes y de suma de esfuerzos.

Considerando los objetivos de inclusión social a nivel europeo y estatal, EAPN Melilla fija en el documento de propuetas las áreas de actuación y los resultados esperados que debería contemplar el Primer Plan de Inclusión Social de la Ciudad Autónoma de Melilla a expensas también de los resultados del futuro estudio diagnóstico necesario para la articulación del Plan:

 Para más información, pueden ponerse en contacto con EAPN Melilla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s