EAPN HACE LLEGAR SUS PROPUESTAS A LA CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA PARA EL PROYECTO DE DESARROLLO DE LOS DISTRITOS IV Y V

A través de las Jornadas“La Cañada y Reina Regente: Un Espacio para las Oportunidades”que se llevaron a cabo los pasados 25, 26 y 27 de abril organizadas por EAPN Melilla, se ofreció un espacio de análisis para generar conocimiento y perspectivas de intervención que pudiera ser útil al enfoque de trabajo para el proyecto de desarrollo que quiere llevar a cabo la Ciudad Autónoma de Melilla en los Distritos IV y V ante el galopante avance del desempleo, la pobreza y  el fracaso escolar.

De las conclusiones de las mismas, La Ciudad Autónoma de Melilla recibió el pasado mes de mayo un documento que recoge un  conjunto de propuestas que tienen que ver con las necesidades abordadas en las Jornadas y que inciden en la necesidad de intervención en los distritos IV y V de manera integral, transversal y coherente.

EAPN Melilla mantiene que para sostener la integralidad, la transversalidad y la coherencia de un proyecto, es necesario desarrollar modelos de trabajo interdisciplinares que apuesten por involucrar a lasociedad civil, tanto a las ONG de acción social, como al resto de agentes sociales, como a los propios ciudadanos y ciudadanas, pero muy especialmente a las propias personas afectadas por procesos y situaciones de riesgo de exclusión, y esto pasa indefectiblemente por la necesaria articulación de espacios de participación ciudadana.

Pero debemos partir siempre de un buen diagnóstico y ésta debe ser la base de toda intervención: conocer en profundidad la realidad social en clave de inclusión.

EAPN Melilla considera esencial que ese plan director que marque objetivos evaluables y acciones específicas para el desarrollo de los distritos IV y V debe partir de un Diagnóstico Social que vislumbre la problemática social subyacente a los procesos de Exclusión Social y concrete aquellas cuestiones en que se debe trabajar especialmente. Un aspecto fundamental a ser diagnosticado en ese análisis, es la pobreza infantil en estos distritos ya que, a día de hoy, a excepción de los datos ofrecidos en el último informe de UNICEF, no se conocen datos concretos al respecto y no podemos dejar de lado un asunto tan esencial como es este.

A continuación mostramos de manera resumida las propuestas planteadas a la Ciudad Autónoma:

La primera propuesta que hace EAPN Melilla tiene que ver con el análisis social de los distritos IV y V a través de un diagnóstico participativo a través del enfoque metodológico de la investigación, acción participativa (IAP: enfoque metodológico que combina la investigación social, el trabajo educativo y la acción transformadora) que permita definir de manera participativa un horizonte de futuro común para los distritos IV y V.

El diagnóstico participativo está constituido por un conjunto de herramientas de mucha utilidad y fácil aplicación, que promueve la compenetración y participación de los miembros de las comunidades en la identificación de problemas, y elaboración de propuestas para el desarrollo integral de las mismas.

Desde EAPN Melilla entendemos que sólo si las personas se sienten sujetos, se involucrarán de manera consciente y propositiva en las acciones que les afecten, produciéndose transformaciones en sus actitudes y comportamientos, perdurables en el tiempo.

En una ciudad como la nuestra en donde los índices de fracaso escolar supera a la media nacional, las medidas de acompañamiento y apoyo escolar, entre otras, cobran una importancia vital en la  integración escolar y social de todos/as los/as estudiantes.

La educación y la formación pueden ser eficaces instrumentos de lucha contra la pobreza y la exclusión social. Los jóvenes con menos oportunidades en la sociedad afrontan dificultades específicas, asociadas a su pertenencia a entornos desfavorecidos en el plano educativo, socioeconómico o geográfico, o porque viven con alguna discapacidad y los Distritos IV y V son los territorios de nuestra ciudad en donde se aglutinan el porcentaje de infancia y juventud en dificultad social más numeroso.

La educación y la formación son factores clave para mejorar el desarrollo económico y la cohesión social de nuestra sociedad. Sin embargo, el absentismo y el fracaso escolar se ceban en estos Distritos.

Las Escuelas de Madres y Padres desarrollados por Movimiento Por la Paz se configuran como espacios para lucha contra el analfabetismo, la integración y el progreso de las familias que participan en ellas.

A lo largo de estos años de trabajo con las familias de los CEIP León Solá y Mediterráneo se ha avanzado bastante en aspectos relacionados con la participación como en el grado de interés de las familias por los temas abordados.

  • Las Escuelas de Madres se han consolidado como espacios de encuentro, reflexión y debate.
  • Las madres valoran de manera positiva los conocimientos y herramientas adquiridas, aunque el proceso de asimilación de conocimientos sea lento.
  • Aumenta la participación activa de las madres, así como el nivel de interacción y la calidad  de los debates en torno a los procesos educativos.
  • Ha aumentado el sentido de pertenencia y de utilidad de los centros educativos para propias las  familias.
  • La participación de las familias es positiva y se mantiene en el tiempo.
  • Los padres y madres realizan propuestas de actividades al centro y participan activamente en ellas.

Alehop es un programa para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística que se lleva a cabo desde hace tres años en el CEIP León Solá de la ciudad a partir de la valoración por parte de la comunidad educativa de la necesidad de mejorar el uso que el alumnado lograba hacer de la comunicación en castellano.

Tras tres cursos académicos de puesta en práctica del programa se ha conseguido una mejora significativa en el uso del castellano del alumnado de la etapa de Educación Infantil que participa en el programa y se ha logrado extender el programa hasta el primer ciclo de Educación Primaria.

1. La falta de información y conocimientos es un factor de riesgo que interfiere en el bienestar de los jóvenes, pero hay que tener en cuenta otras variables como las actitudes y las creencias.

2. Las actitudes sexistas, acoso, control y celos, se interiorizan en ambos grupos culturales. Ellas se sienten queridas y los celos son interpretados como gesto de cariño.

3. Los hijos de familias disfuncionales (maltrato, alcoholismo del progenitor e hijos de madres solteras o separadas) presentan más trastornos de autoestima y de violencia.

4. Las actitudes positivas y adecuados conocimientos son buenas predictoras de conductas preventivas.

5. La salud de los jóvenes está influenciada por la personalidad, el entorno familiar y el mundo social en el que se desenvuelven. Por ello, invertir en los jóvenes es una estrategia inteligente que va a mejorar el bienestar de los melillenses del distrito IV y V.

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