La pobreza infantil en Melilla permanece prácticamente invisible en el discurso político, social o mediático.

LA POBREZA EN MELILLA, TAMBIÉN TIENE ROSTRO DE NIÑO

Ceuta (54%) y Melilla (43,6%), Murcia (39,4%), Canarias (38,2%) y Andalucía (36,3%) son las comunidades donde la tasa de pobreza infantil es mayor, si se tiene el cuenta el umbral nacional, según el último informe de Unicef sobre el impacto de la crisis en la infancia.

No es la primera vez que EAPN Melilla habla sobre pobreza infantil. De hecho ha sido un tema recurrente dentro de las diferentes acciones que esta entidad viene desarrollando desde hace varios años. La lucha contra la pobreza infantil en Melilla ha sido y es para EAPN Melilla una reivindicación permanente que se ha trasladado en diferentes ocasiones a la Administración Local y a los diferentes grupos políticos de la ciudad siendo uno de los objetivos prioritarios en la propuesta planteada a la Ciudad hace más de un año (consultar documento pág.12: https://eapnmelilla.files.wordpress.com/2011/03/propuestas-eapn-melilla.pdf).

De pobreza inantil también se habló en las pasadas Jornadas sobre los Distritos IV y V donde se encuentra la población infantil/juvenil más numerosa de la ciudad. Aquí volvimos a incidir en la necesidad de analizar la situación de la población infantil de estos Distritos.

http://www.elfarodigital.es/melilla/economia/96262-eapn-pide-un-estudio-de-la-pobreza-infantil-en-la-canada-de-hidum.html

Hasta la fecha, desonocemos cuánta población infantil melillense se encuentra en el umbral de la pobreza o sufren pobreza severa ya que la Ciudad, que sepamos, no ha reflejado estos datos en ningún estudio (a excepción de los datos ofrecidos por UNICEF).

Los datos ofrecidos por UNICEF debería provocar una reacción en todos los grupos políticos de la Ciudad que llevara a la búsqueda de medidas urgentes y consensos directos. Este asunto debería convertirse en el  CENTRO DE LA AGENDA POLÍTICA de nuestra ciudad.

Ciertamente, la pobreza infantil en Melilla permanece prácticamente invisible en el discurso político, social o mediático y esto nos parece preocupante conocidos los últimos datos de el último informe La infancia en España 2012-2013 El impacto de la crisis en los niños publicado por UNICEF.

En España, casi 2,2 millones de niños viven en pobreza relativa. Por primera vez en la historia de este país, los niños se han convertido en el colectivo más afectado por la crisis económica.

La pobreza infantil, estabilizada durante años en torno al 24% de la población menor de edad, ha superado el 26%, un porcentaje que está casi cinco puntos por encima de la media nacional. El documento Infancia en España 2012-2013 destaca que en sólo dos años hay casi 205.000 niños más que viven en hogares con unos ingresos por debajo del umbral de la pobreza.

Seguir leyendo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s