Valoración de las Jornadas Distritos IV Y V

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión en Melilla (EAPN Melilla) se muestra muy satisfecha de las Jornadas  “La Cañada y Reina Regente: Un Espacio para las Oportunidades” celebradas los pasados 25, 26 y 27 de abril.

Desde el nacimiento de la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de Melilla, se ha tenido muy clara la voluntad por parte de todos los miembros que la conforman de aportar experiencia y conocimiento a todas aquellas acciones que favorecen las políticas de inclusión social en nuestra ciudad.

Fruto de ese compromiso ciudadano y social, nacen estas jornadas, las primeras que abordan la realidad de estos distritos,  en donde hemos podido conocer y reconocer, a través de las distintas ponencias presentadas, aspectos esenciales de cara a una futura planificación de desarrollo de los distritos IV y V.

El objetivo de estas jornadas ha sido cumplido ya que se ha ofrecido un espacio de análisis para generar conocimiento y perspectivas de intervención que pudiera ser útil al enfoque de trabajo para el proyecto de desarrollo que quiere llevar a cabo la Ciudad Autónoma de Melilla en esos Distritos ante  el avance del desempleo, la pobreza y  el fracaso escolar.

Han quedado muy claras algunas ideas:

La primera, es que la lucha contra la exclusión social tiene que ser integral, transversal y coherente. Y no lo dice la Red, lo dice la propia administración central a través de los distintos Planes Nacionales de Inclusión puestos en marcha.

Para sostener la integralidad, la transversalidad y la coherencia de un proyecto, es necesario desarrollar modelos de trabajo interdisciplinares que apuesten por involucrar a la sociedad civil, tanto a las ONG, como al resto de agentes sociales, como a los propios ciudadanos y ciudadanas, pero muy especialmente a las propias personas afectadas por procesos y situaciones de riesgo de exclusión, y esto pasa indefectiblemente por la necesaria articulación de espacios de participación ciudadana.

No podemos perder de vista, que la red de centros de servicios sociales comunitarios son el soporte, la puerta de entrada al sistema público de servicios sociales y son los encargados de defender los derechos sociales de los melillenses, asegurando su acceso efectivo a las prestaciones sociales y a los programas que se gestionan.

Pero debemos partir siempre de un buen diagnóstico y ésta debe ser la base de toda intervención: conocer en profundidad la realidad social en clave de inclusión.

Por eso,  entendemos que ese plan director que marque objetivos para el desarrollo de los distritos IV y V debe partir de un Diagnóstico Social que vislumbre la problemática social subyacente a los procesos de Exclusión Social y concrete aquellas cuestiones en que se debe trabajar especialmente. Un aspecto fundamental a ser diagnosticado en ese análisis, es la pobreza infantil en estos distritos ya que, a día de hoy, no se conocen datos concretos al respecto y no podemos dejar de lado un asunto tan esencial como es este.

Teniendo como base dicho documento se podrán construir las distintas intervenciones de acuerdo con un esquema básico de áreas de actuación en que se implican los distintos departamentos, organismos y empresas municipales, que puedan dar respuesta a las necesidades detectadas así como desde el Tercer Sector de Acción Social.

Para muchos, erradicar la pobreza y la exclusión social es un objetivo utópico. Sin embargo, la experiencia ha demostrado que se puede disminuir o prevenir, siempre y cuando todos los actores se impliquen de manera activa y se tomen las medidas adecuadas.

Si queremos que el desarrollo de los distritos IV y V sea efectivo y perdurable, tenemos que pensar en clave de objetivos compartidos, de proyectos comunes y de suma de esfuerzos.

Agradecemos la colaboración de los ponentes que han participado así como al archivo histório audiovisual ya INMUSA.

EAPN Melilla ya ha comenzado a trabajar en las próximas jornadas de los distritos IV y V para el año 2013.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s