“Crear herramientas de desarrollo es fundamental para intervenir en estos distritos” (Jornadas distritos IV y V)

Ayer jueves, se centró en el análisis de la realidad social que se vive en la actualidad en las zonas con mayor índice de pobreza de la ciudad autónoma. Los participantes fueron profesionales de la , Educación,  trabajadores en estas barriadas, que detallaron a los asistentes algunas de sus peculiaridades y problemas.

Los ponentes fueron D. Fernando Moreno, profesor técnico de servicios a la comunidad, Dña. Elvira Molina, maestra del CEIP Leión Solá y coordinadora del Programa Alehop y Dña. Lourdes Bonillo, responsable de la Escuela de Madres y Padres de los CEIP León Solá y Mediterráneo.

Se destacó, por ejemplo, que el elevado fracaso escolar que hay en la zona es fruto del perfil sociofamiliar de los jóvenes siendo el desempleo y la pobreza que hay a su alrededor  un factor que afecta de manera directa a sus familias lo que supone un pesado lastre  para que puedan tener una formación educativa normal.

Este alumnado recibe muy poco apoyo en casa y así es muy difícil que puedan tener éxito académico. Los colegios no pueden encargarse en exclusiva de la educación de estos jóvene.

El apoyo de la comunidad es esencial.

Se expresaron los logros y los retos a los que se enfrentan los programas de intervención socioeducativos del centro León Solá y se puso de manifiesto la importacia que tiene “blindar” estos programas de cara a apostar por la PREVENCIÓN y la promoción de herramientas educativas que permitan la integración y el refuerzo de valores y hábitos de promoción para las personas.

Esta tarde (viernes 27 de abril) finalizan las jornadas con la exposición mirando hacia el futuro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s