“La exclusión social sigue unas pautas muy parecidas a las de hace 30 años” (Jornadas Distritos IV y V)

Tanto las desigualdades como las situaciones de exclusión social en estos distritos son fruto de un proceso que se alarga en el tiempo.

Ayer miércoles comenzaron las Jornadas sobre los distritos IV y V de la ciudad de Melilla suscitando el interés de un  gran número de personas , entre ellas, el Delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, el consejero adjunto para los Distritos IV y V, Javier González, y la viceconsejera de la Mujer, Fadela Mohatar.

D. Yussef Amar y D. Juan Díez fueron los primeros en intervenir de forma conjunta bajo una presentación de fotografías del pasado y el presente de la Cañada y de Reina Regente y el relato de forma detallada sobre los acontecimientos acaecidos en nuestra ciudad a partir del año 1.860.

A continuación intervino D. Fernando Belmonte abordando la transformación del espacio público, haciendo referencia directa a qué es lo que ha habido de permanencia y de cambio en estos barrios desde antes de 1935. También comentó en su intervención lo que supuso el proceso de movilización del año 1985 al 1987  y extensión de la ciudadanía que viven en estos barrios.

La existencia de pobreza y exclusión en cualquier distrito no beneficia a nadie sino que, por el contrario, lleva aparejada la pérdida de oportunidades y otras graves consecuencias, tanto para los individuos que la sufren como para las sociedades en que se producen.

• Desde el punto de vista social

• Desde el punto de vista económico

• Desde el punto de vista democrático

A ningún melillense se le escapa que en algunos Distritos los índices de pobreza se disparan como son el caso de los Distritos IV y V y por ello se requieren recursos y medidas especiales, tanto paliativas como estructurales.

Prevenir o reducir la pobreza o la exclusión social no es un proceso sencillo en el cual queden claramente delimitadas las actuaciones y responsabilidades de los diferentes actores. Más bien al contrario, es un proceso complejo del cual todos somos responsables. Sin embargo, a la hora de elegir las medidas se tienen que tener en cuenta una multitud de factores entre los que se encuentra la implicación y la participación de las personas afectadas.

No existen recetas para la intervención ideal, pero en todos los casos hay que considerar el contexto social, cultural, político, religioso, económico, histórico, y geográfico. Ello implica tomar en cuenta especialmente la percepción de las personas que serán sujetos de la intervención y no solamente la percepción de la administración.

Esta tarde (jueves 26) a las 19.30h continúan las Jornadas para abordar:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s