EL 40,5% DE LOS CIUDADANOS DE MELILLA SE ENCUENTRA EN RIESGO DE POBREZA Y EXCLUSIÓN

LOS ÚLTIMOS DATOS SOBRE POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL EN LA CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA que se desprenden del informe de EAPN Madrid ”LAS CIFRAS DE POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL EN ESPAÑA DE CARA A EUROPA 2020” (Encuesta de Condiciones de Vida 2009)  PONE DE RELIEVE LA NECESIDAD DE DESARROLLAR MEDIDAS URGENTES PARA SU REDUCCIÓN.

De la lectura del informe, en el que además de utilizar como sistema de medición el indicador AROPE que aporta un análisis mucho más completo de la dimensión económica de la pobreza y la exclusión social SITÚA A NUESTRA CIUDAD EN LA COMUNIDAD CON LA TASA MÁS ALTA DE TODO EL ESTADO EN POBLACIÓN EN SITUACIÓN DE RIESGO Y EXCLUSIÓN, LLEGANDO A AFECTAR A UN 40,5% DE LA POBLACIÓN.

La tendencia por tanto es de aumento en lugar de disminución.

Tras el análisis del estudio, QUEDA PATENTE QUE ALGUNAS COMUNIDADES COMO ES EL CASO DE MELILLA,  GENERAN ALTOS NIVELES DE BIENESTAR, PERO DISTRIBUIDO CON UNA ALTA DESIGUALDAD. La diferencia entre las tasas de pobreza medidas tomando la mediana nacional y la autonómica dan pistas para reflexionar sobre la manera en que la desigualdad juega en los niveles de pobreza y en el papel que las propias comunidades tienen en la distribución de sus rentas.

Tal como se ha venido insistiendo desde el EAPN Melilla, la inclusión social debe estar en el centro de la agenda política de nuestra ciudad.

La Estrategia EUROPA 2020, fija objetivos económicos y sociales para la Unión Europea en la presente década, tanto en términos de crecimiento, como en materia de empleo, formación y reducción de la exclusión. MELILLA HA DE HACER LOS ESFUERZOS NECESARIOS PARA CUMPLIR ESOS OBJETIVOS

LA INVERSIÓN EN POLÍTICAS SOCIALES ES LA MEJOR GARANTÍA PARA EL PROGRESO SOCIAL Y ECONÓMICO de nuestras sociedades. Las políticas sociales y la inclusión social, han de estar en el centro de la agenda política de nuestra ciudad en la próxima etapa de gobierno, con el fin de alcanzar una sociedad más justa y equitativa que sitúe como prioridad la lucha contra la exclusión social.

En una ciudad como la nuestra, en la que los índices de pobreza se han disparado en los últimos tiempos ES MÁS NECESARIO QUE NUNCA NUEVAS ESTRATEGIAS Y HERRAMIENTAS EFICACES QUE AYUDEN A DISMINUIR LOS ALTOS ÍNDICES DE POBREZA Y EXCLUSIÓN QUE SUFRE NUESTRA CIUDAD.

EAPN-MELILLA está comprometida en la erradicación de la pobreza y la exclusión social. Y para ello, trabaja por y para SITUAR LA REDUCCIÓN DE LA POBREZA Y LAS DESIGUALDADES EN EL CENTRO DE LA AGENDA POLITICA LOCAL.

Se  cumple un año desde la APROBACIÓN POR UNANIMIDAD EN EL PLENO DE LA ASAMBLEA DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE LA DECLARACIÓN DE EAPN MELILLA con motivo del Día Internacional de la Pobreza en el que SE APOSTABA POR LA PUESTA EN MARCHA DEL PRIMER PLAN DE INCLUSIÓN SOCIAL Y DEL PACTO LOCAL POR LA INCLUSIÓN. Desde entonces, y después de mostrar reiteradamente la predisposición de esta entidad para colaborar y apoyar estas líneas de acción, no hemos obtenido ninguna respuesta al respecto resultando este un hecho  bastante inusual.

EAPN MELILLA QUIERE PONER EL ACENTO EN LA IMPORTANCIA DE INICIAR UNA COLABORACIÓN REAL Y EFECTIVA CON LA ADMINISTRACIÓN LOCAL

LA PARTICIPACIÓN DEL TERCER SECTOR ES UN ELEMENTO ESENCIAL E INDISPENSABLE DE COHESIÓN QUE CONSOLIDA UNA DEMOCRACIA CÍVICA Y PARTICIPATIVA, en la que prima el alto nivel de compromiso social asumido en virtud de valores como la solidaridad, la libertad, la participación, la igualdad, la responsabilidad compartida, la justicia social, el respeto a la dignidad humana y a los restantes derechos fundamentales que le son inherentes.

Las comunidades autónomas que están a la cabeza de este modelo tienen una característica común, que no es otra que PERCIBIR EL TERCER SECTOR COMO PARTE DE LO PÚBLICO, en un sentido amplio, tal y como entendemos la idea de participación de la sociedad civil.

Dicha participación representa un ejercicio de democracia real inherente a una sociedad moderna, que CONTRIBUYE FIRMEMENTE A LA COHESIÓN POLÍTICA Y SOCIAL Y A LA CONSOLIDACIÓN DE LOS PRINCIPIOS Y ESTRUCTURAS EN LOS QUE SE SUSTENTA EL ESTADO SOCIAL DE DERECHO. Sin embargo, EAPN Melilla, después de reiteradas comunicaciones, no ha encontrado ningún cauce de participación hasta el momento lo cual puede interpretarse como un desinterés por parte de la administración local ante el hecho de la participación ciudadana y la implicación de las entidades sociales en la búsqueda de soluciones para atajar las altas tasas de pobreza de nuestra ciudad.

Ante esta falta de atención hacia EAPN Melilla hacemos pública nuestra extrañeza y mostramos nuestra preocupación ante la evidente indiferencia institucional mostrada hacia esta entidad de entidades sociales  que entiende que la lucha contra la pobreza y la exclusión social es un trabajo de todos y todas. Como hemos manifestado desde el nacimiento de esta entidad, reiteramos nuestro compromiso para poner nuestro mayor y mejor desempeño profesional y humano al servicio de una sociedad más justa e inclusiva para todas las personas con el objeto de fijar un horizonte y reducir el actual índice de pobreza en nuestra ciudad.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s