PRÓXIMA PRESENTACIÓN DEL PRIMER INFORME DEL OBSERVATORIO SOCIAL DE MELILLA

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de Melilla (EAPN Melilla)  prepara desde
hace varios meses la presentación pública del primer informe del Observatorio Social de Melilla (OSME).

Este primer informe ha sido elaborado en el marco de la convocatoria pública de ayudas para entidades sin ánimo de lucro del Servicio  Público Estatal de Empleo en Melilla convocado en el año 2010 en el que EAPN Melilla presentó esta iniciativa, que fue finalmente seleccionada.  El 1 de enero del 2011, se inició la recogida de información, que duró la primera mitad del año.

El desarrollo del OSME está enfocado, fundamentalmente, en el ámbito de la acción social y la cooperación de las instituciones , desde un enfoque de los derechos humanos, en busca de una sociedad más inclusiva y cohesionada, en la que se le de la importancia que tiene a la igualdad de oportunidades para una sociedad más inclusiva.

Por ello, el objetivo general del OSME no es otro que mejorar el conocimiento de la realidad social de Melilla para hacer más efectiva la lucha contra la pobreza y la exclusión social por parte de todos los agentes sociales implicados, tanto públicos como privados.

Los informes y documentos que se generen desde el OSME pretenden servir como herramienta de reflexión, diagnóstico y análisis de las necesidades sociales que acarrean las situaciones de pobreza y de exclusión
social en la Ciudad Autónoma de Melilla. Para ello EAPN Melilla ha contado con la orientación de las
diversas entidades que la conforman en lo que se refiere a la definición de los objetivos de este informe y de las temáticas a tratar.

El enfoque del OSME se realiza, fundamentalmente, desde una perspectiva de reducción de las desigualdades sociales, dentro de las líneas de actuación de EAPN  y de los objetivos marcados por la Estrategia Europea 2020, entre otros, el de reducir en al menos veinte millones el número de personas que están en riesgo de pobreza. La Comisión Europea ha propuesto que una de las siete iniciativas emblemáticas que se
pongan en marcha sea la Plataforma Europea Contra la Pobreza.

En esta primera edición del Informe del OSME, EAPN Melilla trata de manera general aquellos aspectos de
la realidad social melillense que consideramos de importancia para el ámbito de trabajo de las entidades sociales así como aquellas que más afectan a las situaciones de pobreza y exclusión social en Melilla.

Se pretende la continuidad en el tiempo en la realización de estudios e investigaciones en este sentido, para tratar de construir una estructura estable que permita evaluar los procesos sociales en el tiempo, reflexionando sobre su evolución, lo que permitirá hacer propuestas concretas de mejora e intervención social en base a los resultados y conclusiones obtenidas.

En este sentido, la participación y la cooperación de las organizaciones de Acción Social, de las instituciones públicas y privadas, así como el tejido asociativo, la ciudadanía en general y las personas afectadas, cobran especial relevancia en el tratamiento de estas dinámicas sociales.

La cooperación en el marco de la información pública se considera algo esencial para el desarrollo del bienestar humano. Por tanto,  este Observatorio pretende ser, también, un lugar de encuentro para el intercambio de información y de experiencias para cualquier parte interesada en la lucha contra la pobreza, la exclusión social y el desarrollo sostenible, como las administraciones públicas, las instituciones
de investigación, los agentes económicos, sociales y medioambientales, y la sociedad civil.

EAPN Melilla tiene prevista la presentación del primer informe del OSME para el próximo 17 de
octubre.

Actualmente, EAPN Melilla es está conformada por las  siguientes organizaciones: ACCEM, Asociación profesional de educadores sociales de Melilla, Aspanies,  ASSFRO, Ecologistas en Acción/Guelaya,  Melilla
Acoge,  Movimiento por la Paz, y COCEMFE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s