Melilla ante el Programa Nacional de Reformas

Mientras estábamos inmersos en las recientes elecciones, protestas y acampadas, el estado español, previo acuerdo con las administraciones central y autonómica, ha enviado a la Comisión Europea para su aprobación el Programa Nacional de Reformas (PNR). Un documento imprescindible para cualquier persona con interés o con responsabilidades políticas en la inclusión social y la lucha contra la pobreza.

El PNR además recoge muchas propuestas realizadas desde las organizaciones del Tercer Sector de Acción Social. La aprobación de este Plan con los objetivos y acciones de España hasta el 2020 en materia de empleo, educación, energía y clima, I+D y pobreza y exclusión social, es un requisito
que el estado español debía cumplir tras asumir como propia la Estrategia Europa 2020.

Esta Estrategia asumida por todos los países de la Unión podría ser un documento tan genérico y fracasado como la anterior estrategia de Lisboa, pero en este caso y como ilusionante novedad plantea 5 objetivos concretos.

Además de conseguir empleo para el 75% de las personas de 20 a 64 años, gracias a la presión de muchas entidades sociales lideradas por EAPN Europa, la Unión se obliga a reducir para el 2020 en 20 millones el número de personas en riesgo de pobreza y exclusión social, un 25% de los más de 80 millones de personas en esta situación, entre los que se cuentan 20 millones de niños y un 8% de la población activa.

Para lograr este objetivo, el PNR plantea una serie de medidas que formarán parte del próximo Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social 2011-2013: incrementar la renta de los hogares con miembros en edad de trabajar, promover la inclusión activa, reducir el riesgo de pobreza de determinados grupos de población, garantizar el acceso a la vivienda o a un alojamiento digno,
etcétera.

Sin embargo actualmente, contradiciendo nuestra Constitución, una persona sin recursos tiene más o menos oportunidades según la autonomía en la que nace o vive.

Pero si se ha reconocido algo imprescindible en el desarrollo del PNR, es el papel fundamental de las Comunidades Autónomas en el desarrollo del mismo. Queda reseñado  al final:Dadas las importantes competencias que tienen las Comunidades Autónomas en muchas de las
políticas de la Estrategia Europa 2020, se tratará de promover el diseño de políticas regionales coherentes con los objetivos del PNR y la fijación, en su caso, de objetivos regionales en línea con los objetivos europeos y nacionales
.


Ello se discutirá por los ministerios correspondientes en sus reuniones bilaterales con las CCAA y se mantendrá un sistema de información transparente, homogéneo y armonizado que asegure el seguimiento del PNR”
.

Desde EAPN Melilla nos planteamos algunas preguntas. Por ejemplo, tras las últimas cifras de desempleo y de familias en situación de exclusión en nuestra ciudad,  ¿Cómo adaptará el gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla  el PNR  a su realidad?

¿Qué medidas formarán parte del futuro Primer Plan de Inclusión Social?

Dada la diversidad de actores con competencias y responsabilidades en el campo de la lucha contra la exclusión social, la recogida, clasificación e integración de toda la información sobre las
actuaciones que se vienen realizando y las previsiones de futuro de los diferentes agentes, ¿Se propiciará la participación y la coordinación  de todos los actores implicados en las actuaciones a favor de la integración e inserción social?

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¿Que es el Programa Nacional de Reformas?

El Programa Nacional de Reformas (PNR) es la
respuesta de España a la relanzada Estrategia de Lisboa, que aprobó el Consejo
Europeo de Primavera en 2005. Presentado en la Comisión Europea en octubre de
2005, constituye la referencia fundamental de la política económica del
Gobierno a medio plazo y establece como objetivo estratégico la plena
convergencia con la Unión Europea en 2010, tanto en renta per cápita como en
empleo y en sociedad del conocimiento.

Diseñado en torno a siete ejes de actuación,
incluye una batería de objetivos e indicadores que facilitarán su seguimiento y
evaluación, aspecto señalado entre las “mejores prácticas” por la UE. De cara a
su elaboración, el Gobierno español nombró un Coordinador Nacional, creó la
Unidad Permanente de Lisboa e implicó en el proceso a la sociedad española, a
través de la interlocución con el Parlamento, los interlocutores sociales y los
gobiernos autonómicos.

¿Qué es Europa 2020?

La Estrategia Europa 2020, adoptada en el Consejo
Europeo de junio de 2010, constituye el nuevo marco de referencia para la
coordinación de las políticas económicas y de empleo de los Estados miembros de
la UE.
Establece un ciclo que se extiende hasta el año 2020, a partir de

dos instrumentos básicos: los Programas Nacionales de Reformas y las
Directrices Integradas 2020, referencia para diseñar los Programas nacionales
de reformas. España ya ha presentado en Bruselas el avance de Programa Nacional
de Reformas de España, cuya versión definitiva se aprobará en abril de 2011, de
acuerdo con el calendario establecido en la Estrategia Europa 2020.

La Estrategia gira en torno a la consecución de
cinco objetivos comunes que han de orientar la actuación de los Estados
miembros y de la Unión en relación con el fomento del empleo, la mejora de las
condiciones para la I+D+i, el cumplimiento de los objetivos de lucha contra el
cambio climático y el uso eficiente de la energía, la mejora de los niveles
educativos y el fomento de la integración social avanzando en la reducción de
la pobreza. A partir de dichos objetivos se han definido diez directrices
orientadas a alcanzar un crecimiento “inteligente, sostenible e integrador”,
alrededor de las cuales giran los programas nacionales de reformas.

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