CONSTRUIR LA PARTICIPACIÓN DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE POBREZA EN LAS POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS SOCIALES DE INCLUSIÓN

Algunas personas niegan que la pobreza exista. Porque no es fácil definir a las personas pobres, porque viven a veces invisiblemente sus vidas y aislados, se niegan sus problemas.

En Melilla también ocurre lo mismo. El acceso a los servivios de comedor y a las ayudas sociales se ha multiplicado en los últimos dos años de una manera alarmante.

La pobreza y la exclusión social están a menudo relacionadas con la falta de una renta adecuada. La gente está en paro durante mucho tiempo. Tienen alguna discapacidad, problemas de salud. Hay personas que tienen un trabajo pero no cobran suficiente cuando a veces nadie trabaja de la unidad familiar.

Pero la falta de ingresos no es la única causa o característica de la pobreza. Los problemas están situados en diversos ámbitos; la pobreza es un problema multidimensional.

Pobreza infantil: Los niños son el futuro y la pobreza infantil es una preocupación importante para todo el mundo que está implicado en la lucha contra la pobreza y la exclusión social pero, ¿por qué no existen datos sobre esta realidad en Melilla? ¿cuántos niños, dónde viven, quienes son sus padres, por qué faltan tanto a la escuela, qué rango de edades, cuántos niños, cuántas niñas…?

La fuerza que mueve a la gente en situación de pobreza para continuar con sus vidas es que quieren dar a sus niños un mejor futuro. Debería abrirse un debate en la ciudad sobre este aspecto.

El pasado 25 de mayo, el Salón de Actos del Centro Base de IMSERSO de Melilla  acogió el II encuentro de articipación de Personas en Situación de Pobreza y Exclusión Social que oganiza anualmente EAPN ES y EAPN Melilla en colaboración con el Ministerio de anidad y Política Social en el que participaron alrededor de 80 personas que participaron y dieron su opinión lo que demustra que son capaces de tomar la iniciativa en la búsqueda de las soluciones e implicarse para salir del círculo vicioso que a veces impone ser pobre.

Del II Encuentro de Participación se ha elaborado una memoria de la que ofrecemos un resúmen en los siguientes cuadros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s