“Hay que dejar el discurso de las quejas y pasar a las propuestas”

Cree que sentarse a negociar es más efectivo que salir a la calle a pedir cambios y anima a los agentes sociales a actuar unidos.

 Lola García lleva más de una década presidiendo la EAPN de Andalucía y defiende el trabajo en red como una de las claves para el avance de prioridades establecidas por el Tercer Sector. Psicóloga y profesora, siempre ha tenido inquietudes inconformistas respecto a las diferencias sociales y ahora trabaja de lleno para solventar este problema.

 –¿Con el paso de los años se ha vuelto más conformista? –No, al revés. Me hago más responsable como ciudadana para que todo el mundo pueda vivir dignamente. Gracias a la posibilidad que tengo de estar donde estoy puedo trabajar por ello.

–Durante las jornadas parece que los agentes sociales más que salir a la calle deben meterse en los despachos a negociar y a proponer. ¿Esa es la dinámica de lucha actual? –En la calle se pueden conseguir cosas. Es verdad que hay una apatía que ante los grandes problemas ni siquiera se sale. Pero esas quejas las dejamos porque tenemos que negociar, argumentar y buscar hueco. Hay que dejar el discurso de las quejas y pasar a las propuestas porque podríamos decir que ésto es posible por ésto y porque puede hacerse así.

                                                 Lola García Blanco. Presidenta EAPN Andalucía

 

 –¿Y escuchan esos políticos que son al final los que ejecutan las acciones para erradicar la pobreza? –Unos más que otros pero la realidad es que consultan cada vez más al Tercer Sector y están de acuerdo con las propuestas pero no tienen fondos. Peleamos por ser un agente reconocido como lo son los sindicatos, los políticos… queremos trabajar con ellos y aportar ideas para mejorar.

 –¿Es Andalucia una región más pobre que las del resto del país o eso es un tópico? –Pues sí lo es, junto a Extremadura y Canarias, ahí estamos. No sómos los más pobres pero los indicadores lo dicen aunque no puede compararse el norte con el sur. El número de hogares sin miembros trabajando y en edad de trabajar y cuántas necesidades básicas que se necesitan para vivir están cubiertas serán dos nuevos indicadores a tener en cuenta que seguro que marcan un baile de cifras respecto a cuando sólo se tiene en cuenta el nivel de renta.

–Durante su ponencia ha dejado entrever la necesidad de la aprobación de la Ley de Inclusión. ¿Qué supondría? –Supondría el reconocimiento a que toda persona podría tener el derecho a una prestación junto con los programas de inserción social laboral que le permita vivir dignamente mientras busca activamente un empleo. Necesidades básicas cubiertas hasta que salga de esa situación. Ya existe en otras comunidades con éxito. Esa renta mínima no es para siempre, sino mientras se está en esa situación.

–EAPN apuesta por el trabajo en red y la lucha conjunta. ¿Andalucía y Ceuta cómo podrían colaborar para luchar contra la exclusión? –Siempre hay cosas comunes entre ambas regiones. Podemos aprender de las experiencias aunque haya factores externos distintos que las provocan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s