22M: Más de 50 reivindicaciones de ONG a los y las aspirantes a gobernar

Es el momento para pedir a los representantes políticos que incluyan nuestras reivindicaciones sociales en sus programas electorales. Y también de tomar nota de sus promesas para poder exigirles más adelante aquello que olvidan repentinamente. ¿Qué piden las ONG?

 Es el momento para pedir a los representados políticos que incluyan nuestras reivindicaciones sociales en sus programas electorales. Y también de tomar nota de sus promesas para poder exigirles más adelante aquello que olvidan repentinamente. ¿Qué piden las ONG?

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza hace seis peticiones a los partidos políticos entre las que destacan que se adopte un “pacto político por la Inclusión Social. a nivel autonómico y local” y que se ponga en funcionamiento un “acuerdo por la inclusión social”, que garantice que todas las personas tengan cubiertas las necesidades básicas y cuentan con los apoyos necesarios para su bienestar y promoción personal.

Médicos del Mundo exige un compromiso para asegurar una AOD descentralizada y el 0,7% de CCAA y Ayuntamientos contra la pobreza. “Las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos deben comprometerse con el objetivo de lucha contra la pobreza y destinar el 0,7% de la Renta Nacional Bruta a Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) como ya hicieron todos los partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados con la firma del Pacto de Estado contra la Pobreza. Es justo lo contrario de lo que están haciendo en estos momentos con recortes en los fondos de cooperación y en servicios sociales básicos”.

En cuanto a inmigración y salud, exigen a los partidos políticos el acceso universal a la salud para todas las personas inmigrantes. “Médicos del Mundo propone que los Gobiernos autonómicos adopten medidas positivas que eliminen los impedimentos que limitan el acceso a los servicios sanitarios que encuentra la población inmigrante para salvaguardar la universalidad del derecho a la salud. No nos oponemos a que todas las personas estén censadas como una herramienta necesaria para la previsión de servicios, pero sí a que esta herramienta administrativa actúe como un obstáculo al acceso a un derecho fundamental para quienes no cumplan los requisitos para el empadronamiento”.

La Plataforma de Infancia exige al Gobierno español que cumpla con los derechos de los niños y de las niñas. En 2010, la Plataforma de Infancia presentó y defendió ante Naciones Unidas un informe que, además, incluye las opiniones de los niños y de las niñas y que complementa el informe oficial presentado por España, dando cuenta al Comité de Derechos del Niño sobre si España está o no cumpliendo los derechos de los niños y de las niñas. Fruto de este trabajo, el Comité de Derechos del Niño emitió a finales de ese año unasobservaciones a España sobre aquellos asuntos que aún quedan pendientes de que se haga un efectivo cumplimiento. La Plataforma de Infancia sigue haciendo seguimiento del cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño, tratado internacional que España ha firmado y está obligada a cumplir y, de forma más amplia, ha demandado un mayor peso de la infancia en las políticas sociales y una mejor coordinación de recursos.

En particular, la Plataforma de Infancia ha movilizado a la ciudadanía a través de una campaña sobre pobreza infantil ¿Nos la jugamos o lo cambiamos? que, aunque ha culminado la solicitud de ideas para que la ciudadanía colabore con la búsqueda de soluciones para eliminar la pobreza infantil en España, en unas semanas se publicará el informe definitivo que recoge las demandas recibidas por ciudadanos y ciudadanas, incluidos por su puesto, los niños y las niñas….no te lo pierdas!

Fundación Arrels: ha presentado 18 propuestas para mejorar la atención a personas sin hogar a los partidos políticos, reunidas en el documento Para una mejor atención a las personas sin hogar. Propuestas a los partidos políticos que se presentan a las elecciones al Ayuntamiento de Barcelona. Mejorar los servicios de atención, acompañar a las personas que llevan más tiempo a la calle y prevenir desde la atención primaria son algunas ideas.

Las Coordinadoras Autonómicas de ONGD, plataformas y redes de organizaciones sociales, demandan el ejercicio responsable del voto y el compromiso político en favor de las personas en un manifiesto.

La Coordinadora Estatal de Comercio Justo está promoviendo una campaña en la que solicitan a los representantes que incluyan en su programa varias medidas para promover el Comercio Justo.

La Federación de Entidades de Atención y de Educación a la Infancia y la Adolescencia: bajo el lema “Que los niños no paguen la crisis: Combatir la pobreza infantil es trabajo de todos”, la FEDAIA ha presentado un documento con 15 propuestas políticas en materia de infancia y adolescencia que busca combatir la grave situación que atraviesan miles de niños y niñas en el Estado español.

La Federación Estatal de Foros por la Memoria hace públicas sus reclamaciones a los partidos entre las que destacan la puesta en marcha de políticas públicas activas de memoria orientadas al reconocimiento social; la colaboración permanente entre las instituciones y las asociaciones de víctimas, de DDHH y de memoria; la renuncia por parte de Ayuntamientos y CCAA a asumir funciones y competencias en fosas comunes del franquismo y la eliminación de la simbología de homenaje y reconocimiento a la dictadura, al golpe d estado de 1936, etc.

fuente: EAPN-CLM

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s