Los partidos políticos reconocen al Tercer Sector como Agente Social

Lo primero que tenemos que aclarar de este titular, es que no se trata de una noticia de Melilla aunque ya nos gustaría que hubiera sido así. Cada comunidad  construye su propio presente y futuro.

El futuro no es el lugar hacia donde nos dirigimos. Es el lugar que estamos construyendo y que dependerá de lo que hagamos en el presente. Por eso, la mejor manera de preveer el futuro es crearlo. Desde EAPN Melilla intentamos aportar nuestro granito de arena en este construir ciudad desde la perspectiva de la inclusión social.

Y ahora vamos a la noticia:

 El Tercer Sector ha dado un paso adelante en el diálogo social. Los cuatro partidos políticos con representación parlamentaria en Les Corts Valencianes se han comprometido a potenciar la participación de las entidades no gubernamentales en la toma de decisiones de la administración pública y a reactivar los consejos de participación.

 La Plataforma del Voluntariat Social de la Comunitat Valenciana ha impulsado este encuentro –el primero de estas características- en el que también han participado la Xarxa EAPN-CV, la Taula d’Entitats Socials, la Coordinadora Valenciana de ONGDS y el Consejo de la Juventud de la Comunidad Valenciana, redes que agrupan al 80% de las entidades sociales que trabajan en el ámbito autonómico. El objetivo era abrir un espacio de diálogo para abordar de forma conjunta las propuestas que los diferentes partidos que concurren a las elecciones municipales y autonómicas plantean en ámbito de actuación del Tercer Sector. 
  
Todos los partidos han reconocido la importancia de la lucha contra la pobreza y la exclusión social como un eje vertebrador de sus políticas sociales. Al analizar las medidas económicas concretas que tienen previsto implantar para generar empleo y erradicar los crecientes niveles de exclusión en la Comunidad Valenciana, el representante del PP y actual Director general de Inmigración y Cooperación al Desarrollo de la Generalitat, Josep Maria Felip, ha anunciado un Plan de austeridad para reactivar la economía que conllevaría “reducir tres o cuatro consellerias y disminuir el número de asesores y altos cargos”, entre otras medidas. 
 

Renta garantizada frente a la exclusión
Desde el Tercer Sector se ha hecho especial hincapié en que carecer de un empleo es un nuevo fenómeno de exclusión social y por ello se considera tan importante incrementar la coordinación y la articulación entre protección social, formación y acceso al mercado laboral. En esta línea, tanto el PP como PSPV-PSOE, representado a través de su Secretaria Ejecutiva de Movimientos Sociales y ONGs, Clara Tirado, han coincidido en la importancia de remodelar la estructura de formación e intermediación laboral con la que cuenta la administración para la generación de empleo y lucha contra la pobreza.

Antonio Arnau, miembro de la Ejecutiva de Esquerra Unida, así como la número dos de la candidatura autonómica de la coalición Compromís, Mónica Oltra, y Clara Tirado por el PSPV defendieron también la ampliación presupuestaria de la renta garantizada de ciudadanía como una de las medidas más eficaces en la lucha contra la exclusión. También han destacado la importancia de desarrollar la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia como elemento generador de puestos de trabajo. 
 
Respecto a la educación, todos los partidos políticos han reconocido el elevado índice de fracaso escolar en la Comunidad Valenciana y han mostrado su compromiso para poner en marcha distintas medidas encaminadas a disminuir estas cifras que, según algunos estudios, se sitúan en el 40% de la población en edad escolar. Entre las medidas apuntadas destacan el incremento del presupuesto o el impulso de programas dirigidos, especialmente, a la población inmigrante, para facilitar su adaptación.
 
Las entidades sociales recordaron a los representantes políticos que la Generalitat Valenciana se ha comprometido a dar coherencia, estabilidad política y presupuestaria a la Ayuda Oficial al Desarrollo Valenciana, mediante la firma del Pacto Valenciano contra la Pobreza, que en mayo de este año cumple su segundo aniversario. Este acuerdo implica un impulso tanto a las políticas de desarrollo como a la cantidad destinada por la Generalitat a la ayuda a los países pobres. Los cuatro representantes políticos han coincidido en la importancia de cumplir con el Pacto Valenciano contra la Pobreza y destinar el 0,7% de los presupuestos consolidados de la Generalitat a Ayuda Oficial al Desarrollo a Cooperación. No obstante, difieren a la hora de definir los criterios con los que se contabiliza esta ayuda.
 
El Tercer Sector de Acción Social agradeció la predisposición al diálogo que ha encontrado en los representantes políticos y se mostró dispuesto a colaborar con ellos y con la administración asumiendo el papel de interlocutores en el diálogo social.

Fuente: EAPN CLM

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s