Sobre la estrategia Europa 2020 y la Plataforma Europea Contra la Pobreza y la Exclusión Social

 

La lucha contra la exclusión social y el fomento de la justicia social y los derechos fundamentales son desde hace mucho tiempo objetivos clave de la Unión Europea, que se cimienta en los valores delrespeto por la dignidad humana y la solidaridad.

Pero la Unión Europea y sus Estados miembros deben hacer más, y hacerlo con más eficiencia y eficacia para ayudar a nuestros ciudadanos más vulnerables. El mayor activo de la Unión son sus ciudadanos. Nuestras perspectivas de una Unión próspera dependen de que los europeos tengan oportunidades para asegurar un futuro mejor para sí mismos y para sus familias.

La restauración del crecimiento económico, con más y mejores puestos de trabajo, será la clave para combatir la pobreza.

La Comisión propone establecer una Plataforma Europea contra la Pobreza y la Exclusión Social como una de sus siete iniciativas emblemáticas de actuación en pos de esa meta. La Plataforma pretende crear un compromiso conjunto entre los Estados miembros, las instituciones de la UE y las partes interesadas clave para combatir la pobreza y la exclusión social. Puesto que la próxima década va estar probablemente marcada por unos presupuestos públicos reducidos, las medidas tendrán que aumentar la eficiencia y la confianza encontrando nuevas formas participativas de abordar la pobreza, sin dejar de desarrollar políticas preventivas y de atender a las necesidades allí donde surjan.

La Plataforma constituirá, pues, un marco de actuación dinámico para garantizar la cohesión social y territorial, de forma que los beneficios del crecimiento y del empleo sean ampliamente compartidos en toda la Unión Europea y las personas que sufren la pobreza y la exclusión social puedan vivir dignamente y tomar parte activa en la sociedad.

Paralelamente a la Plataforma Europea contra la Pobreza y la Exclusión Social y al objetivo de reducción de la pobreza, los fines sociales de Europa 2020 se apoyan en el objetivo de empleo (que por lo menos el 75 % de las mujeres y los hombres de veinte a sesenta y cuatro años tengan trabajo) y el objetivo de educación (reducir del 15 % a menos del 10 % la proporción de abandonos prematuros de los estudios). Iniciativas emblemáticas como «Juventud en movimiento» y «Agenda de nuevas cualificaciones y empleos» persiguen estos mismos fines. También hay vínculos importantes con otras iniciativas emblemáticas como «Una agenda digital para Europa»[1], «Unión por la innovación»[2], «Una política industrial integrada para la era de la globalización»[3] y la próxima sobre la utilización eficiente de los recursos y la Europa baja en carbono.

                                                   Resumen para el ciudadano

Plataforma Europea contra la Pobreza y la Exclusión Social

¿DE QUE SE TRATA?

Más de 80 millones de ciudadanos de la UE (uno de cada seis) corre el riesgo de caer en la pobreza, entre ellos 20 millones de niños y el 8% de la población activa.

Los más vulnerables son también los más afectados por la actual crisis financiera.

Semejante situación es inaceptable cuando se da en una de las regiones más ricas del mundo.

La UE propone medidas para alcanzar un objetivo concreto, acordado este año por primera vez:

Sacar de la pobreza y la exclusión social a 20 millones de personas de aquí a 2020

¿QUÉ CAMBIARÁ EXACTAMENTE?

Se tomarán medidas para mejorar el acceso al mercado laboral, la protección social y servicios fundamentales como la sanidad, la vivienda y la educación.

Se emplearán mejor los fondos europeos para impulsar la inclusión social y combatir la discriminación.

Se dará nuevo impulso a la innovación social y las reformas de política social se pondrán a prueba y evaluarán para hacerlas más eficaces.

Se apoyarán nuevas formas de asociación entre el sector público y el privado y se aprovechará todo el potencial que ofrece la economía social.

Los países miembros de la UE coordinarán mejor sus políticas.

Se celebrará una convención anual para que todos los interesados hagan balance de los progresos realizados en pos del objetivo

¿A QUIÉN BENEFICIARÁ Y CÓMO?

A las personas que viven hoy día en la pobreza y, en particular, a los que corren mayores riesgos: las mujeres, los inmigrantes, los romaníes y otras minorías étnicas y las personas con discapacidad, colectivos cuyas condiciones de vida se espera mejorar.

Pero va en beneficio de todos los europeos vivir en sociedades más cohesionadas y donde el crecimiento económico sea inteligente, sostenible e integrador.

¿POR QUÉ MEDIDAS EUROPEAS?

La Plataforma contra la Pobreza y la Exclusión Social es un componente clave de la Estrategia Europa 2020

Aunque combatir la pobreza es tarea que incumbe sobre todo a las administraciones nacionales, la UE puede ejercer un papel coordinador, pues todos los países miembros afrontan desafíos similares.

La UE puede ayudar a elaborar y divulgar métodos e instrumentos más eficaces e innovadores.

La Plataforma favorecerá la coordinación voluntaria de políticas y el aprendizaje recíproco, además de ofrecer financiación y establecer normas válidas en toda la UE.

¿CUÁNDO ENTRARÁ EN VIGOR?

A partir de 2011 y en años sucesivos se pondrán en vigor una serie de medidas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s