“NADIE VIVE EN LA CALLE POR VOLUNTAD”

EAPN Madrid contesta a Gallardón

 EAPN Madrid, Red Madrileña de Lucha contra la Pobreza, manifiesta su preocupación por las declaraciones realizadas por el Alcalde Gallardón el día 13 de abril y que ha tenido amplia repercusión en prensa.

Más allá de la propuesta realizada, que vulnera la libertad y los derechos de ciudadanía de las personas que viven en calle, EAPN Madrid quiere manifestar su preocupación por las declaraciones del señor Gallardón: a pesar de los ingentes esfuerzos realizados por la administración madrileña, con aciertos y desaciertos, para visibilizar la situación de las personas sin hogar, para integrarlas en su entorno y favorecer la inclusión social, las declaraciones del Alcalde desconocen este trabajo, y sus limitaciones y los grandes retos pendientes que aún tiene. A pesar de la innegable situación de crisis económica, es moralmente censurable utilizar políticamente la situación de extrema vulnerabilidad en la que viven ciudadanos y ciudadanas madrileñas que viven sin hogar.

Las personas sin Hogar que están en situación de calle no están ahí ‘por voluntad’; sino como consecuencia de un sistema que ha vulnerado sus derechos. El empeño diario de la inmensa mayoría de las personas en esta situación es tener una vida normal; y realizan enormes esfuerzos para lograrlo. En nuestra sociedad  todas las personas deben tener una vida digna, a las que también aspiran las personas sin hogar. Es responsabilidad de las Administraciones Públicas favorecer la inclusión social, la inserción laboral y el acceso a la vivienda como pasos ineludibles para que las personas sin hogar recuperen su autonomía personal; tienen el deber de garantizar estos derechos, y de proveer los recursos que sean necesarios.

Las entidades sociales estamos dispuestas a colaborar con la administración y con la ciudadanía en la generación de medidas que promuevan la inclusión social de las personas sin hogar, y para impulsar la lucha contra la pobreza, pero no contra los pobres.

La sociedad puede superar la actitud de indiferencia, fruto del desconocimiento, de la situación de las personas sin hogar. Sólo si el conjunto de la sociedad está dispuesta, las personas que viven en situación de calle podrán integrarse en la sociedad como ciudadanos de pleno derecho. Para eso, es indispensable que reconozcamos las barreras que cada día todos construimos frente a este colectivo y tratemos de eliminarlas, y que no toleremos que nuestros representantes políticos vulneren la dignidad de los ciudadanos, independiente de la situación en la que se encuentren.

Fuente: EAPN Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s