“Barreras y más barreras”

Si en nuestro anterior post abordábamos el Informe del Cermi sobre la situación y necsidad de las personas con discapacidad en las ciudades de Melilla y de Ceuta, hoy nos hacemos eco de una reflexión de D. Javier Pavón Pérez, representante de las Asociaciones de Discapacitados en el Consejo de Accesibilidad y Coordinador del área de accesibilidad en la Asociación “Cuenta con nosotros” de apoyo a enfermedades raras publicada en el grupo abierto de Facebook “Un escalón para ti, un muro para mi. Melilla accesible”  desde donde animamos a todos nuestros lectores que lo visiten y se inscriban para colaborar en la  exigencia de cumplimiento de ls ordenanzas y  los reglamentos de accesibilidad.
…”Quiero hablar ahora de SENTIMIENTOS, para que me podáis comprender. Imaginar que vais paseando unos amigos, y uno dice: “Vamos a una cafetería que acaban de abrir que ponen unos pasteles muy buenos”, a lo que todos responden, “sí, vamos que nos apetece mucho”. Al llegar a la puerta el dueño sale y te dice que no puedes entrar porque tienes el pelo rubio (o eres de tal religión, o tal partido político). Seguro que montarías en cólera, te quejarías, le llamarías racista, le dirías que tienes los mismos derechos que cualquiera, lo denunciarías y hasta lo publicarías en prensa. Te sentirías discriminado y muy enfadado. Te sentirías mal. ¿Verdad que sí?

Ahora piensa en la misma situación, pero con la diferencia que voy yo en silla de ruedas. Llegamos a la puerta de la cafetería y no me sale el dueño, sino que me encuentro con un escalón que me dice que no quiere que yo entre. En ese momento, os puedo asegurar, me siento fatal. Tengo que decirle a mis amigos que tenemos que buscar otra cafetería, los cuales te dicen, “No te preocupes, vamos a otro sitio” y se escucha algún comentario de “No hay derecho”,o alguien dice “¿Pero la ley no exige que al ser nuevo tiene que estar adaptado?” y otro exclama “Si quien tiene que tomar medidas para que esto no ocurra fuera en silla de ruedas, verás como no ocurría”. Y yo escucho estos comentarios y no reacciono, estoy como ausente, triste. Avergonzado, otra vez, porque vuelvo a condicionar a la gente porque voy en silla de ruedas. ¿Así quieren conseguir que un discapacitado se sienta integrado en la sociedad?. Y UNA MIERDA. Por ir en silla de ruedas no soy diferente a nadie, pero si es verdad que te acabas por convertir en un luchador. O eso o terminas encerrado en tu casa viendo pasar la vida por delante.

Así que me he dicho a mi mismo YA ESTA BIEN. Si ni las Autoridades, ni comerciantes, ni aparejadores o arquitectos toman interés, lo haré yo, con la ayuda de todos vosotros. NI UN LOCAL MÁS SE TIENE QUE ABRIR SIN ESTAR ADAPTADO. No se si lo conseguiré pero nadie me va a quitar la ilusión de intentarlo. No quiero más escalones que me digan “Tu no puedes pasar”. YA ESTÁ BIEN”

Responder

