Menores sin escolariazar en Melilla

Las ONGs denuncian que hay menores sin escolarizar en Melilla porque sus familias no están empadronadas

“Pese a llevar varios años en Melilla y contar con el apoyo del Defensor del Pueblo, la Administración no les escolariza”, han criticado varias organizaciones implicadas en el Día Mundial por la Educación.

Las entidades organizadoras del Día Mundial de la Educación en Melilla han reiterado, a través de una nota de prensa, “la necesidad de escolarizar a todos los menores que residen en la ciudad e incluso han nacido en Melilla, pero que no van a la escuela porque la Administración se niega alegando que sus familias no están empadronadas”.

Las ONGs han denunciado que, “cuando se planteó esta cuestión el curso pasado ante la Dirección Provincial del Ministerio de Educación, la respuesta fue la negación del problema”. Las entidades han acusado de no hacer nada al respecto al que fuera delegado de Gobierno y al actual director provincial de Educación, pese a que mantuvieron con ellos una entrevista en la que les fue trasladado el problema.

Las organizaciones han puesto de relieve que el Defensor del Pueblo, una vez enterado, “consideró que no se ajustaba a derecho la petición de tarjeta de residencia para la escolarización en Melilla en las etapas obligatorias y postobligatorias”, si bien la aceptó, con una condición: “siempre que a efectos de empadronamiento no se exijan más requisitos que los que se derivan de la normativa sobre régimen local de aplicación, ni, en concreto, requisitos que de alguna manera restrinjan o impidan el empadronamiento de extranjeros cuya situación en nuestro país no sea regular”.

De esto, tal y como han comunicado las ONGs, se traduce que “el problema se traslada al derecho de los menores y sus familias a empadronarse, sea cual sea su situación administrativa, lo cual no se realiza en Melilla, según declaraciones públicas de las autoridades locales”.

La Dirección Provincial de Melilla, prosigue la nota de prensa, argumentó en su día dos cuestiones importantes para explicar estas circunstacias. En primer lugar, el efecto de escolarización de estos menores en las elevadas ratios de los colegios e institutos de la ciudad, lo cual las entidades sociales han asociado a que la red de centros sigue siendo insuficiente, “pero no por la invasión de menores extranjeros, sino por falta de previsión en una ciudad con una de las natalidades más altas de España”.

El segundo argumento es el “miedo a escolarizar a menores extranjeros que no son residentes de hecho, apoyado en el bajo nivel socio-económico de la zona marroquí fronteriza, lo que podría colapsar los colegios de la ciudad”. Desde la campaña del Día Mundial por la Educación, se ha respondido que “negarse a saber qué niños están en tránsito y cuáles en situación administrativa irregular, provoca una situación injusta, y una dejadez de funciones denunciable”.

Fuente: InfoMelilla

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