Discriminación por motivos étnicos desde los ojos de las víctimas potenciales

El 96% de las personas que sufren discriminación por motivos raciales o étnicos en España no presentan denuncia, según un estudio del Consejo para la Promoción de la Igualdad de Trato y no Discriminación de las personas por el Origen Racial o Étnico presentado el lunes (21 de marzo) en Madrid por la Secretaría de Estado de Igualdad con motivo de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial.

Algunos datos del informe

  • Un 43,7 por ciento de los encuestados (entre los que figuran europeos del Este, subsaharianos, magrebíes, asiáticos, latinoamericanos y personas de etnia gitana) considera que en la actualidad hay más problemas de trato discriminatorio que hace uno o dos años, resultado que, según Fresno, tiene que ver con que ante la crisis económica, los ciudadanos “rechazan más a los demás, especialmente si se les ve como competidores”.
  • La comunidad gitana y la magrebí son quienes consideran tener una peor imagen ante la sociedad. Entre la población oriental predomina una imagen positiva.
  • Un 21,1% de los encuestados cree que los medios de comunicación juegan un papel importante en esa mala consideración que se tiene de algunos grupos.
  • Cuando los encuestados evaluaron en una escala de 1 a 10 el grado de racismo de la población española, de media la nota fue de 4,87 La comunidad gitana asignó una puntuación de 6,59, la más alta de entre los encuestados. La asiática, por contra, de un 3,94.
  • Los ámbitos en los que se manifiesta discriminación con más frecuencia son la vivienda y el ámbito laboral.
  • 

Ir al informe

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s