Las barreras de acceso al empadronamiento de los inmigrantes, restringen su acceso al resto de los derechos sociales

En este enlace puedes descargarte el informe “La situación social de los inmigrantes acompañados por Cáritas” y si quieres conocer más sobre la situación de las personas inmigrantes en España te recomendamos la noticia que publicó la semana pasada  la Fundación Luis Vives “El 96% de las personas discriminadas por su origen racial en España no lo denuncia” .

El último informe del Observatorio de Cáritas  desvela que en 2009, de las 786.273 personas atendidas por Cáritas, unas 407.000 eran inmigrantes, y unas 150.000 se encontraban en situación administrativa irregular.

Un tercio del total de personas inmigrantes acompañadas se encuentran en situación administrativa irregular, provocada en numerosos casos por no poder renovar sus autorizaciones de residencia y trabajo debido a la rigidez de las condiciones exigidas para la renovación.

El documento denuncia las barreras con las que esta población se encuentra a la hora de acceder al Padrón Municipal, debido, en su mayoría, a “una dudosa interpretación de la legislación vigente”, situación que tiene como consecuencia  “la restricción del acceso al resto de derechos sociales: salud, educación, vivienda y empleo, y por tanto la imposibilidad de una integración económica, política y  social”.

Por otro lado, desvela que el 60% de los inmigrantes que acuden a Cáritas está en paro y muchos se ven obligados a recurrir a la  economía sumergida donde se producen situaciones de explotación laboral.

Asimismo, el informe revela que en más de la mitad del territorio del Estado, se han eliminado servicios orientados hacía la integración de los inmigrantes, seguidos de aquellos dirigidos hacia la atención primaria y la acogida, y, en menor medida, los servicios de mediación, asesoramiento y acompañamiento jurídico.

Muestra de ello es el recorte del 70% experimentado por el Fondo para la Acogida, Integración y Refuerzo Educativo de los Inmigrantes.

Fuentes: EAPN-CLM y Cáritas

Anuncios

Un pensamiento en “Las barreras de acceso al empadronamiento de los inmigrantes, restringen su acceso al resto de los derechos sociales

  1. Pingback: Las barreras de acceso al empadronamiento de los inmigrantes, restringen su acceso al resto de los derechos sociales | rssPais.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s