Una Guía de Estilo para Periodistas sobre los colectivos más vulnerables

Elaborada en el marco del seminario titulado “¿Es la pobreza noticia?”, la Red Gallega contra la Pobreza (EAPN Galicia) y la Asociación Gallega de Reporteros Solidarios (AGARESO) presentaron ayer en el Centro On Caixa Galicia de Santiago de Compostela la “Guía de Estilo para Periodistas: “Cómo informar de los colectivos en riesgo de exclusión”

Celebrada en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela, esta jornada de trabajo práctico sirvió para detectar los errores y proponer mejoras en el tratamiento informativo que reciben día a día las personas en riesgo de exclusión social. El resultado de este trabajo se sintetiza en esta Guía de Estilo para Periodistas.

Este documento, que recoge las conclusiones de dicho seminario, incluye recomendaciones y normas de estilo para un buen ejercicio de la labor periodística, centrando la atención en tres colectivos: personas migrantes, personas con discapacidad y la comunidad gitana.

La presentación corrió a cargo del presidente de AGARESO, Juan de Sola, quien destacó que “una de las metas de esta guía es la de ganar adeptos para la información social entre los profesionales de los medios”. “Vivimos en el tiempo del estado social, pero se informa muy mal sobre los social. Luchar contra la pobreza también significa enriquecer la información sobre este campo”, añadió.
Por su parte el presidente de EAPN Galicia, Santiago González, destacó que “los estereotipos asociados a los colectivos en riesgo de exclusión los crea la propia sociedad, pero los medios de comunicación tienen la responsabilidad de contribuir a que estos estereotipos no se consoliden”.
Una guía para tomar conciencia
 
Para promover esta concienciación por parte de editores, profesionales y estudiantes de comunicación, EAPN Galicia y AGARESO organizaron el seminario  “¿Es la pobreza noticia? Las personas en riesgo de exclusión social en los medios de comunicación”.
Según esta Guía en el panorama actual de medios escasean los productos informativos que analicen, reflexionen y acerquen soluciones. Se trata de acudir a fuentes expertas y técnicas, abandonando las prácticas perjudiciales como las frecuentes encuestas a pie de, que sólo reproducen prejuicios.
Estos retos implican un serio esfuerzo de formación y actualización continuas por parte de profesionales, así como un reconocimiento de esta necesidad por parte de quien ejerce las labores directivas en la empresa.
Click en la imágen para ver el documento
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