FELICIDAD INTERIOR BRUTA

 

Todos buscamos la feclicidad. Desde la persona más pobre, hasta la más rica. Y todos la buscamos de diferentes maneras, pero la felicidad es el estado mental y personal más ansiado por el ser humano.

 Dice el primer ministro de Bután que “la principal responsabilidad de cualquier gobernante es ayudar a la gente a ser plenamente feliz”.

 Sorprende que un ministro se sienta tan responsable de algo tan vital. Que lejos están los discursos de nuestros gobernantes respecto al primer ministro butanés.

 La gente de Bután nos enseña que son nueve los factores que componen la Felicidad Interior Bruta: el bienestar psicológico (el optimismo y la autoestima), la salud, la cantidad de tiempo libre para el ocio, la vitalidad comunitaria, la educación, la cultura, el medioambiente, la implicación en asuntos de la vida política y el nivel de vida.

De cada uno de esos factores podríamos profundizar en su análisis pero su simple enunciado, su simple lectura comprensiva nos hace reconocer que este sistema en el que vivimos -y del que formamos parte- no está pensado ni sirve para alcanzar la felicidad.

 En Bután, un pequeño país del Himalaya, miden su desarrollo atendiendo no al famoso PIB (Producto Interior Bruto), sino a la FIB, la Felicidad Interior Bruta, porque consideran que el verdadero desarrollo de la sociedad humana se encuentra en la conjunción del desarrollo material y espiritual.

Las cuatro bases fundamentales de esa Felicidad Interior Bruta son el desarrollo socioeconómico sostenible e igualitario, la preservación y promoción de valores culturales, la conservación del medio ambiente y el buen gobierno.

 Pero conseguir trabajar hacia el desarrollo de la Felicidad Interior Bruta no es labor única de un primer ministro. Es necesario plantearse a nivel individual ciertas preguntas relacionadas con los valores del mundo en que habitamos y de la relación que nosotros mantenemos con él. La felicidad, en definitiva, va mucho más allá del comportamiento individual y depende mucho de la forma que entre todos hacemos sociedad, de cómo nos organizamos socialmente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s