Micaela Navarro destaca que la coordinación es “imprescindible” para luchar contra la exclusión social

El pasado seis de marzo, Navarro inauguró en Sevilla la asamblea general de la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-A), cuya finalidad fue “debatir” qué compromisos de la Estrategia Europa 2020 va a asumir Andalucía, según ha explicado el presidente de la organización, Samuel Chaves.

En su intervención, la consejera ha asegurado que en la actual situación de la sociedad andaluza, en la que los jóvenes son más “vulnerables” y muchos pensionistas se han convertido en “la principal fuente de ingresos” de sus familias, es necesario “abrir el abanico” y estudiar “las nuevas necesidades” de la población, de forma que puedan desarrollarse más claramente “los pasos a seguir” en la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

Para lograrlo, según la consejera, no hay que trabajar “desde el paternalismo”, y hacer partícipe de las propuestas a las personas a las que van dirigidas, porque no se les puede “llevar siempre de la mano”. La Estrategia Europa 2020 es una propuesta que la Comisión Europea ha hecho para preparar la economía de la UE para la próxima década, definiéndose como “una estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador”.

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, ha inaugurado en Sevilla la asamblea general de la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, que analizará los contenidos de la Estrategia 2020 y su impacto en Andalucía, destacando que la coordinación es “imprescindible” para luchar contra la exclusión social.

Durante el acto de apertura, la consejera ha mostrado su preocupación por las nuevas personas que empiezan a sufrir la exclusión a causa de la crisis, refiriéndose a las personas jóvenes que no tienen un empleo. En este sentido, ha indiciado que la coordinación es “imprescindible” para luchar contra la exclusión social y ha puesto como ejemplos la concertación social entre organizaciones empresariales y sindicales.

Asimismo, Navarro ha afirmado que el tercer sector o economía social debe ser “protagonista” del cambio de modelo productivo, y debe de participar en la toma de decisiones para construir “la Europa de la ciudadanía”.

Por otro lado, la consejera ha destacado que 2010, Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, ha servido para dar voz a las personas en situación de pobreza, así como para avanzar en su inclusión activa.

Del mismo modo, ha manifestado que 2011, Año Europeo del Voluntariado, debe suponer un nuevo impulso para la creación de empleo y la recuperación de la economía para lograr un modelo donde vayan de la mano derechos sociales y crecimiento.

La Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-A), en colaboración con el Ministerio de Sanidad y Política Social, así como la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), ha celebrado en este miércoles en Sevilla su asamblea general, dedicada este año a ‘Los Retos de la Estrategia 2020 en Andalucía’.

EAPN-A ha dedicado su acto más importante, a la difusión de los principales contenidos de la Estrategia Europa 2020, a revisar las implicaciones de los objetivos de esta estrategia en la comunidad, y analizar las políticas regionales y locales en relación a la situación de partida y a los objetivos de la Estrategia Europa 2020.

Desde esta entidad se entiende que es “necesario” motivar la participación ciudadana en la discusión de los objetivos de la Estrategia 2020, ya que “hoy por hoy es un tema lejano, ajeno a la realidad cotidiana y local, incluso para aquellos que participan en el tercer sector, desconociéndose por tanto el impacto que puede ocasionar”.

Tras la inauguración por parte de Navarro, los asistentes se han reunido en diferentes grupos sobre empleo, educación, innovación social y pobreza, donde se han trabajado las propuestas para la implementación de la Estrategia 2020 en el plano autonómico.

Un total de 20 propuestas son el resultado que se elevarán a los distintos consejeros y consejeras de la Junta de Andalucía, para que lo tengan en cuenta en el diseño de las nuevas políticas que se implanten en los sucesivos años, hasta el próximo 2020.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s