‘Propuestas de EAPN Melilla para una Estrategia de Inclusión Social’

EAPN MELILLA HACE UN LLAMAMIENTO A LOS DISTINTOS GRUPOS POLÍTICOS PARA QUE EN SUS PROGRAMAS INCLUYAN MEDIDAS ESPECÍFICAS PARA LA LUCHA CONTRA LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL.

EAPN Melilla ha elaborado el documento ‘Propuestas de EAPN Melilla para una Estrategia de Inclusión Social’ en el cual se enfatiza en la importancia de buscar herramientas eficaces para erradicar la pobreza extrema y severa especialmente la infantil, buscar la consolidación de las rentas mínimas, luchar contra la exclusión educativa y mejorar la protección social a través de la formación y el acceso al mercado de trabajo.

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de Melilla (EAPN Melilla) sigue impulsando y reclamando políticas activas de lucha contra la pobreza y la exclusión para la ciudad de Melilla. Las propuestas pasan por el desarrollo de medidas urgentes para la erradicación de la pobreza extrema y severa que según los datos del estudio de la Ciudad Autónoma alcanza al 19,2% de la población melillense, es decir a unas 13.795 personas que tienen unos ingresos inferiores a 243€€.

Estas cifras de pobreza extrema y grave de Melilla comparadas con la media nacional suponen una diferencia de quince puntos porcentuales por encima de la media (19,2% en Melilla frente al 4% nacional).

 Las políticas a favor de la Inclusión Social, no sólo son necesarias, sino que son un deber constitucional para los Poderes Públicos que les obliga a promover las condiciones en las que la libertad y la igualdad de oportunidades del individuo y de los colectivos de personas, sean reales y efectivas, así como eliminar los obstáculos que dificultan su plenitud, facilitar la participación de todos/as los/as ciudadanos/as en la vida política, económica, cultural y social.

MEDIDAS PROPUESTAS POR EAPN MELILLA

 Un elemento fundamental dentro de la Estrategia de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión para Melilla, es la puesta en marcha de un Pacto Local por la Inclusión, es decir, un acuerdo político que contemple la visión de todos los partidos para conseguir un compromiso compartido por todas las fuerzas políticas para hacer de la Inclusión un proyecto de ciudad en el que se comprometa el conjunto de la administración y se implique activamente a los actores sociales, en especial al Tercer Sector.

Esto permitiría que los acuerdos de trascendencia para la ciudad sean transversales a los ciclos políticos, pues el modelo de ciudad debe ser el mismo para todos, independientemente del partido que gobierne, de ahí la importancia de definir y consensuar tal modelo.

La segunda medida que propone EAPN Melilla es  un instrumento que permita en la práctica incidir de manera directa en la lucha contra la pobreza. Esta herramienta el el Primer Plan de Inclusión Social de la Ciudad Autónoma de Melilla.

 LA NECESIDAD DE UN PLAN DE INCLUSIÓN PARA LA CIUDAD DE MELILLA

Las cifras de pobreza extrema y severa tienen que ser abordadas desde un Plan que articule la política de inclusión social de la Ciudad Autónoma de Melilla y debe convertirse en el instrumento de coordinación de las distintas áreas municipales que trabajan con población en riesgo o situación de pobreza, así como de herramienta de comunicación, colaboración y coordinación con los otros agentes implicados en la inclusión social en la ciudad de Melilla: las Administraciones Estatal y Autonómica y las entidades de acción social y cuyo objetivo principal sea lograr mayor prosperidad, mayor inclusión social y mayor grado de igualdad e oportunidades tal y como se contextualiza dentro de la política social europea de acción social, que desde el año 2000 viene promoviendo determinados objetivos en materia de inclusión social articulados a través de la Agenda Social Europea.

 EL EJEMPLO MALAGUEÑO

Los Planes Autonómicos para la Inclusión Social son cada vez más un elemento definitorio de las políticas sociales en España. Y ello en paralelo al desarrollo del Método Abierto de Coordinación (MAC) de la Unión Europea y los Planes Estatales en esta materia. Estos aspectos fueron analizados en las Jornadas sobre Enfoques y Metodologías de Trabajo en el contexto de la pobreza y a exclusión social organizadas por EAPN Melilla el pasado 13 de diciembre,  en donde D. Francisco Javier Pomares Fuertes, Director Técnico del Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Málaga expuso de manera detallada el V Plan de Inclusión Social de la Ciudad de Málaga, una herramienta ya consolidada en el diseño, ejecución y desarrollo de la política social malacitana y con plenas posibilidades de ser implantado en la Ciudad Autónoma de Melilla.

Podéis consultar el documento aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s